lunes, 29 de abril de 2013

PARTICIPARAN 150 ALUMNOS Estudiantes debatirán sobre la secundaria que quieren


Representantes de las escuelas Normal, San Martín, Belgrano, Vías Navegables e Yrigoyen abrirán hoy la Jornada Parlamentaria Intercolegial. Se trata de una instancia previa a las provinciales y nacionales. Abordarán temas como adicción, política, inclusión educativa y violencia escolar.

La Escuela Normal “Dr Juan Pujol” será anfitriona de más de 150 alumnos que participarán de la primera Jornada Parlamentaria Intercolegial. Los chicos abordarán temas como adicción, política, mediación en violencia, inclusión educativa.
La actividad, que arrancará a las 9, se enmarca en el programa Parlamento Juvenil y se trata de una instancia previa a las provinciales y nacionales. Luego, representantes de Corrientes participarán en el Parlamento del Mercosur.
El encuentro de hoy tiene como objetivo abrir espacios de participación que favorezcan a la integración y la adquisición de aprendizajes significativos. Así, los jóvenes cuentan con una instancia para dialogar y discutir ideas, ya que la premisa es presentar propuestas en torno a “la escuela secundaria que quieren”. Más adelante, estas alternativas son presentadas a las autoridades del Ministerio de Educación para su evaluación.
En estas jornadas, los estudiantes tratarán temáticas como: los jóvenes y las adicciones, inclusión educativa, jóvenes y trabajo, participación política y centros de estudiantes, mediación en situaciones de violencia escolar. Además, el debate permite a los alumnos capacitarse en el uso de herramientas  técnicas y cognitivas de reflexión y discusión, a los fines de mejorar su desempeño comunicativo y como líderes juveniles.
Participarán en el parlamento alumnos de las escuelas secundarias: Dr. Juan Pujol, General San Martín, Manuel Belgrano, Escuela Portuaria y Vías Navegables e  Hipólito Yrigoyen. En total estarán presentes más de 150 estudiantes.
Al concluir la jornadas sus ideas y opiniones serán volcadas a una declaración final de conclusiones y propuestas por cada temática trabajada. También se realizará una charla sobre “Los jóvenes y su participación en política”, que estará a cargo de la doctora Graciela del Carmen Lagues, profesora  en Ciencias Jurídicas y Magister en Políticas Sociales. Cabe recordar que Corrientes, a través del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, cuenta con un grupo de alumnos que se capacitan desde 2011 como coordinadores parlamentarios voluntarios por el equipo técnico. Estos alumnos participan como líderes de grupos en los debates y se suman en la realización de estas jornadas.

Fuente: El Litoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario