martes, 16 de abril de 2013

BALANCE POSITIVO: MICA Destacada presencia correntina en el área de Diseño



Bajo la coordinación del Instituto de Cultura de la Provincia, el diseño correntino estuvo muy bien representado en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, llevado a cabo en Buenos Aires del 11 al 14 de abril.

El stand del Ente Cultural NEA, que fuera compartido y financiado por las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se destacó por su puesta conceptual y el contenido del mismo.

En el mismo y bajo un concenso de las cuatro provincias se mostró un audiovisual de cada una, donde se mostraba la cadena de valor de una fibra textil característica de esa provincia haciendo hincapié en el valor aportado por el diseño, además de mostrar la capacidad de los realizadores audiovisuales y música de la provincia.

Se exhibió además un maniquí vestido con una prenda realizada por un diseñador que trabaja habitualmente esa fibra textil. En el caso de nuestra provincia se eligió el de Silvina Ramírez quién trabaja en miñardi, una técnica traída por los jesuitas a esta zona y tejida en lana de la cooperativa Coprolan.

El video de Corrientes, realizado por Pablo Macías con música de Mateo Villalba mostraba todo el proceso productivo de la lana incluyendo el trabajo de productores laneros como el de artesanos y diseñadores.

A modo de unión simbólica de las cuatro provincias, un paisaje dibujado por Fabián Roldán hacía de remate del stand.

El comité de selección del área de diseño, convocó a las marcas correntinas “Guevara Ocampo” y “Lucía Beláustegui” a participar del desfile Pasarela Nacional donde tuvieron una participación destaca que honró la identidad de su pueblo.

Por un lado, “Guevara Ocampo” presentó una colección llena de color y que conjuga elementos de la cultura popular de Corrientes como son los carnavales o elementos de la ropa del peón rural o la devoción al Gaucho Gil.

Las modelos impactaron con conjuntos compuestos por vestidos largos, tocados de carnaval y grandes bolsos hechos con lona a rayas, de las que se usa en los guardamontes de los peones rurales, estampadas con la imagen del Gauchito Gil.

Haciendo contraste y marcando la dualidad característica de Corrientes, Lucía Beláustegui presentó una colección inspirada en las peregrinaciones a Itatí, de carácter más austero, pero llena de carga simbólica y encanto.

Beláustegui también fue invitada a realizar una pasada junto al MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas) donde se mostró un vestido camisero con estampas de la Virgen de Itatí, el Tero y vellones de lana; el mismo fue complementado con una mantilla de Filet (encaje realizado a mano) por Doña Ana Aguirre, de Empedrado y una orquídea de plata de Juan Carlos Pallarols.

Por otro lado, Francisco Gómez diseñador de “Anda Conmigo” y Guillermo Lezcano diseñador de tocados y accesorios y tallerista de Ará Berá fueron convocados a participar junto a otros diseñadores del país en un taller de máscaras textiles que representaban mitos y leyendas argentinas.

Lucía Beláustegui también fue invitada a participar en un taller de joyería contemporánea con la temática de las mujeres criollas, mientras que Justo Ocampo fue invitado para hacer el estilismo en un set fotográfico donde se intentaba el diálogo entre zonas NEA y NOA.

En la muestra que acompañaba el área de diseño también se destacaron tres emprendimientos correntinos: Pimpi Smith, Basterretche y Anda Conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario