sábado, 20 de abril de 2013

PARA NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO Realizarán diversas actividades de Prevención de Conductas de Riesgo




El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), realizará diversas actividades en el marco de la Semana de Prevención de Conductas de Riesgo dispuesto por Calendario Escolar. 

En este sentido, desde el lunes 22 al viernes 26 integrantes de los equipos técnicos, zonales y Programas de la DiSEPA efectuarán talleres, Jornadas y encuentros en todas las escuelas de la provincia de nivel primario y secundario, que estarán  destinados a docentes, alumnos y en algunos casos también a tutores.

Con esta propuesta se busca la prevención, reflexión y orientación, teniendo como pilares de referencia los conceptos de  Factores de riesgo y Factores Protectores, basados en la idea de que si los alumnos identifican estos factores se evitarían situaciones de bullying, maltratos y violencia escolar, entre otros.

Estas actividades ya se vienen desarrollando en los establecimientos educativos  a partir de talleres con docentes y alumnos, aunque durante la semana del 22 al 26 se fortalecerá la acción. Es así que desde el inicio del ciclo lectivo, los equipos desarrollan propuestas de Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de las Adicciones, Derechos del Niño y Adolescente, Convivencia Escolar.

Conductas de Riesgo

La Semana de Prevención de Conductas de Riesgo se origina a partir de la advertencia de las condiciones  de riesgo por la que atraviesa una gran mayoría de alumnos debido a situaciones sociales como: grupo de convivencia disfuncional, escasos y precarios recursos económicos. Estos aspectos pueden generar en algunos estudiantes falta de interés en el estudio, baja autoestima y bajo rendimiento escolar.

Por ello es importante llevar a cabo la tarea de descubrir y fortalecer valores y habilidades sociales para la vida cotidiana en los niños/adolescentes, para que encuentren otras maneras para su desenvolvimiento y vinculación con el otro.

Ante ello, DiSEPA a partir del equipo de profesionales de la educación, articulará tareas con el mandato de ser transmisores del conocimiento y de promover un futuro digno a los destinatarios.

 Los factores de riesgo son aquellos explican las condiciones en que se hace probable que ocurra determinada situación pero que no son necesariamente la causa. Es importante tener en cuenta las percepciones que el individuo y la comunidad poseen sobre el riesgo. Las personas no siempre responden de modo racional a los mensajes acerca del riesgo, mientras algunos no evalúan de manera realista su propia posibilidad de riesgo, otros, niegan su presencia con la sensación de invulnerabilidad y en otros casos se desarrolla una actitud fatalista.-

Los factores protectores, son aquellos que se delinean a partir del estudio previo de los factores de riesgo de la comunidad, es decir apuntan a transformar las limitaciones de las personas y la comunidad en potencialidades. Son los atributos o características individuales, sociales, contextuales y situacionales que inhiben, reducen  o atenúan la probabilidad de que un hecho negativo ocurra.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario