miércoles, 17 de abril de 2013

CORREDOR TURÍSTICO GRAN CORRIENTES: Ya se palpita el “ruido” tuerca del Rally Argentino




Este viernes, por la mañana, arrancarán las pruebas libres y clasificatorias en el Autódromo. Por la noche, en el predio del Corsódromo, tendrá lugar la largada simbólica. La competencia que lleva la denominación de Corredor Turístico Gran Corrientes recorrerá además los caminos de Empedrado, Riachuelo, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis del Palmar.

Falta cada vez menos para que el Rally Argentino ponga segunda y para que Corrientes viva y disfrute -y también por segunda vez- de la principal categoría de los derrapes de nuestro país. Desde este viernes 19 al domingo 21 de abril se disputará el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes, cita que tendrá epicentro en la ciudad capital y que transitará los caminos de la micro región Gran Corrientes: Empedrado, Riachuelo, Santa Ana, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis del Palmar.

La competencia cuenta con el pleno respaldo del gobierno provincial, que vuelve a apostar a un evento de prestigio y notable convocatoria, potenciando la oferta turística de Corrientes, que se mostrará a los ojos del país.

El año pasado se trató de una fecha nueva para todos, situación que exigió aún más a pilotos, navegantes y equipos. En esta oportunidad, muchos podrán hacer hincapié en los datos recopilados en la presentación y basarse en esa primera experiencia en suelos correntinos. Es que el recorrido de la edición 2013 tendrá similitudes con la anterior.

"La competencia se desarrollará por la misma zona que en la edición pasada, aunque con algunas modificaciones en el recorrido de los tramos respecto a 2012.

 Sin dudas, será una carrera rápida, bien típica de las pruebas en el llano", destacó José María Volta, Responsable de Seguridad y Caminos del Rally Argentino.

La acción comenzará el viernes a las 9 en el autódromo correntino con la Práctica Libre para los diez primeros autos del campeonato, quienes luego disputarán la Prueba Clasificatoria (a las 11).

 Por su parte, el resto de los protagonistas cumplirá de 11:30 a 14:30 con el Shakedown. Mientras que a partir de las 19:30 las actividades se centrarán en el Corsódromo de la ciudad, donde está previsto el Road Show, la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada para el Día 1 y la rampa simbólica.

El sábado la carrera se iniciará a las 9:03 con la disputa de la PE1 Empedrado-Parada Coco, tramo que contará con una extensión de 15,22 kilómetros, que será prácticamente igual al corrido en 2012 y que se repetirá para ser la PE2.

Luego se hará San Luis del Palmar-El Espinillar (un sector nuevo de 7,45 km) antes de que los protagonistas pasen por el Parque de Asistencia que se ubicará en el Corsódromo de Corrientes.

Por la tarde, la PE4 será la de KM 20-Paso de la Patria, la más extensa de la competencia con 20,01 kilómetros y que en el comienzo será igual a la disputada en la edición pasada. Después se repetirán estos dos últimos tramos y el Día 1 culminará con el paso por el Súper Especial del Autódromo (2,50).

El domingo, la PE8 será la de San Luis del Palmar-Ruta 4 (de 9,17 km), sector que tendrá otro lugar de largada respecto a lo vivido en 2012 pero cuyo recorrido será un 80% igual al transitado el año anterior.

La Chaqueñita-Ruta 4 será una novedad y se convertirá en la prueba especial más larga de la jornada con 10,84 km, mientras que la PE10 será la de Puente Pexoa-Riachuelo (9,26), que tendrá el mismo comienzo que el shakedown utilizado en 2012. 

Luego del paso por el Parque de Asistencia se repetirán estos tres tramos, mientras que la carrera se cerrará con el Súper Especial del Autódromo.

En total serán 148,90 kilómetros cronometrados (610,78 si se cuentan también los de enlace) a través de los caminos de ripio, tierra y arena que caracterizan a esta región de la Mesopotamia argentina.

Apostillas en la previa

Con sed de revancha en una tierra conocida. "La tonada no se me fue, pero hace seis años que vivo acá". El acento cordobés queda expuesto en cada una de las palabras que expresa Diego Pereyra. Pero tampoco podría decirse que miente al afirmar que se siente "local" en Corrientes, la próxima escala que vivirá el Rally Argentino en esta temporada. Es que Diego lleva más de seis años instalado en Corrientes capital y por eso pretende sacar provecho de esa situación en una cita que recorrerá caminos que conoce bien.

"Soy uno de los pocos pilotos que representa a esta región del nordeste argentino en el rally. Por eso el correr acá me lo tomo como algo beneficioso y no como una presión extra. En la edición pasada estuve a punto de ganar, ya que finalicé segundo en la Clase 3 a apenas 3,6 segundos del ganador Juan Carlos Alonso. Ahora voy por la revancha. Este año nuevamente tengo que andar bien", asegura un esperanzado Pereyra.

Respecto al escenario con el que se encontrarán los demás protagonistas en la segunda edición Rally Corredor Turístico Gran Corrientes, explicó: "Seguramente habrá pisos duros y cambiantes; el tramo arenoso que se disputó el año pasado, el de la zona de Santa Clara, esta vez no se correrá. Será una carrera bien de llano, similar a lo que se vive en General Madariaga. Yo prefiero la montaña, aunque en el llano siempre me fue bien". Y también destacó la expectativa que se vive en esa tierra ante una nueva visita de la principal categoría de los derrapes de nuestro país: "El año pasado la gente quedó impresionada con los autos de la clase Maxi Rally. Acá el público es más de la pista, y por eso no conocía mucho de rally. Pero de a poco la actividad se va consolidando en la región".

Pereyra terminó tercero en el certamen 2012 de la Clase 3 y por eso es uno de los grandes candidatos para ir por la corona en esta temporada. "Obviamente el objetivo que nos planteamos es el de ser campeones. El año pasado creo que cambiamos tarde de marca, ya que recién en las últimas dos dejé el Subaru para subirme al Mitsubishi. Hoy ya estoy adaptado a este modelo y voy más cómodo que con el Subaru", reconoció el piloto que cuenta con la atención del Solís Competición y la compañía de Marcelo Der Ohanessian en la butaca derecha.

Sin embargo, su 2013 no comenzó bien. "En San Luis tuvimos problemas y rompimos el auto en el primer tramo; encima no pudimos reengancharnos. El saldo nos dio negativo porque pensábamos sumar buenos puntos y no obtuvimos ninguno", sostuvo. Aunque también es consciente de que el año en la siempre competitiva Clase 3 será duro: "Creo que la divisional va a estar igual de peleada que en 2012. Hay varios protagonistas que son rápidos y funcionan bien. Por eso la clave será ser regulares y terminar siempre entre los tres primeros en cada fecha".

Tasca cambia y apuesta por el Evo X. A pesar del buen resultado obtenido en la primera fecha de la temporada en San Luis con el segundo puesto en la general de la Clase 3, Elder Tasca apuesta por el cambio. A partir del Rally Corredor Turístico Gran Corrientes, segunda cita del campeonato 2013 del Rally Argentino, el piloto oriundo de la localidad cordobesa de Villa Ascasubi se subirá a Mitsubishi Lancer Evo X, dejando de lado el anterior modelo (el IX) que utilizó en el arranque de la temporada.

Luego de los trabajos realizados en el taller del equipo DS Racing, el coche está listo para encarar esta dura competencia que tiene como característica principal el tránsito por caminos muy veloces. "El año pasado en Corrientes participé con este mismo auto y terminé cuarto a pesar de que tuve muchos inconvenientes. La expectativa para este 2013 es subirme al podio, pero por sobre todas las cosas mi principal objetivo es llegar al final y sumar puntos con vistas a pelear por el título. No obstante, si tenemos oportunidad de luchar una posición, sin dudas lo haremos", comentó Tasca.

Con la compañía de Mauro Falvo como navegante, el piloto cordobés comenzó de buena manera este certamen. "San Luis fue tal cual lo imaginamos, una competencia muy dura en la que tuvimos que superar algunos inconvenientes, logrando en definitiva un buen ritmo de carrera que nos permitió llegar al final sin golpear el auto. Igual, creo que sin los problemas técnicos que sufrimos podríamos haber tenido la oportunidad de ganar", contó.

Se suma para dar pelea bien arriba. En San Luis se lo notó ansioso, impaciente. Se sacó un poco las ganas de acelerar al ser el piloto elegido por ACRA y Proevento para realizar los primeros kilómetros de prueba con el flamante auto de la clase Junior que hizo su presentación en sociedad en la cita puntana, en el arranque de la temporada 2013 del Rally Argentino. Sin embargo, Nicolás Madero quería estar sentado en otro lado, dando pelea a la décima en cada tramo de esa fecha. Por suerte, ahora sabe que no deberá esperar demasiado, ya que el sureño confirmó su llegada al equipo Solís Competición para subirse a un Fiat Palio Maxi Rally y sumarse a la pelea desde la próxima cita de Corrientes (del 19 al 21 de abril).

"Siempre es duro ver las carreras desde abajo, especialmente para mí que me gusta tanto esta actividad. En San Luis estuve dando una mano en el desarrollo del Junior, pero me superaban las ganas de estar arriba de un Maxi Rally. Afortunadamente llegamos a un acuerdo con Juan Manuel (Solís) para subirme a uno de sus autos", comentó Nico antes de hablar más de ese rival que tanta batalla le presenta: el presupuesto. "Siempre me costó cerrar el tema números; es lo que más me cuesta del automovilismo. A veces da mucha bronca quedarse abajo por este asunto, pero también sé que son las reglas de juego de este deporte", afirmó.

“El nivel del Argentino es muy alto, con protagonistas que son muy duros como (Federico) Villagra, (Miguel) Baldoni, (Gabriel) Pozzo, (Claudio) Menzi, pero no me caben dudas de que vamos a estar en la pelea. Y el objetivo es uno solo: ser campeón", admitió quien tendrá como navegante a José Manuel Prieto.

Nico ya se puso la vara bien en lo alto y a pesar de arrancar en desventaja al no correr en San Luis. "Se podría decir que eso es un perjuicio grande, pero creo que podemos pelear por el título con una fecha menos disputada. Ya lo demostramos el año pasado, cuando no estuvimos en las tres primeras y terminamos terceros en el torneo, a apenas cuatro puntos del tercero. Hay que hacer las cosas bien y sumar en todas", reconoció.

En este 2013, Madero es compañero de Pozzo y de Raúl Martínez. "Siempre me tocó compartir equipo con grandes pilotos: Villagra en el VRS, Ligato en el Tango... Ojalá ahora también pueda aprovechar esto de estar con grandes pilotos", destacó.

Hoy a Madero también se lo nota ansioso e impaciente, aunque la sensación es otra. Pretende que ya llegue el momento de acelerar en el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes e ir por ese objetivo de ser campeón, un sueño que casi se le hace realidad en la temporada 2009 cuando con el Mitsubishi del Tango Rally Team perdió la corona con Villagra tras liderar gran parte del torneo.

Por eso quiere revancha y sabe que afrontaría de otra manera una definición: "Eso me sirvió de experiencia. Sé que hay que pensar e ir carrera a carrera. En ese 2009 me excedí en el ritmo porque quería ganar en Bariloche (penúltima cita). En definitiva, al título lo perdí yo. Pero hoy soy un piloto más maduro. El año pasado no rompí el auto (el Ford Fiesta MR del VRS) en ninguna fecha. En caso de tener que resignar una victoria en una fecha para pensar en el título, hoy lo haría sin problemas".

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