viernes, 30 de noviembre de 2012

VISITA AL CAMPUS DEL COLEGIO KENNEDYEl doctor Miroli disertará ante jóvenes y padres correntinos

El reconocido especialista tucumano, Alfredo Miroli, estará en Corrientes el próximo martes 4 de diciembre y brindará una charla en el campus del Colegio John Kennedy. La primera será a las 9 para los alumnos y a la tarde, a partir de las 18, disertará ante los padres.

El cierre del año lectivo para la comunidad educativa del Colegio John Kennedy tendrá lugar una visita de lujo tanto para los alumnos como para los padres de quienes asisten diariamente a sus aulas. El médico especialista en alergia e inmunología, Alfredo Miroli, hará una doble jornada en el campus ubicado en el barrio Profesionales de Molina Punta.
 
La primera exposición será a partir de las 9 horas, estará dirigida especialmente a los alumnos del establecimiento educativo y tratará sobre prevención de adicciones a las drogas. En horas de la tarde, a partir de las 18, el doctor Miroli hablará a los tutores y familiares de los estudiantes sobre el rol de los padres en la prevención de las adicciones y cuidado de los jóvenes.
 
Vale señalar que el doctor Miroli estará en el campus del Colegio John Kennedy como parte de un trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR).
 
La presencia de este reconocido disertante llena de orgullo a la comunidad educativa del John Kennedy por eso se invita especialmente a los alumnos y a sus padres para que aprovechen esta visita pues es una gran oportunidad para aprender en una charla que será divertida y llena de emociones.
 
El doctor Alfredo Miroli es tucumano, especialista en alergia e inmunología clínica; secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Tucumán; profesor honorario de la Universidad de Flores (Buenos Aires); y miembro de Honor de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología.
 
Además fue subsecretario de Estado de la Nación a cargo de los programas de Prevención y Asistencia de la Drogadicción (SEDRONAR); fue presidente del Grupo de Expertos en Prevención de la Drogadicción de la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas para la Organización de Estados Americanos (OEA).

EPOCA


INSTANCIA NACIONAL DE ESCUELAS EN FERIAS Alumnos correntinos exponen en Salta

Una delegación de estudiantes correntinos se encuentra en la ciudad de Salta participando de la 2° Fase de la Instancia Nacional de Escuelas en Ferias. En esta oportunidad participan las escuelas de nivel inicial, primario e institutos superiores que superaron la instancia provincial. Los proyectos presentes en Salta son: “Sumemos árboles al Parque Cambá Cuá” de la escuela Jardín Nº 23 Misericordia, Cómo llega el agua al tanque del jardín,de la EJI N° 14 El Patito Coletón (Monte Caseros). 

También “Una semilla, una planta” de la Escuela N° 12 “Almirante Guillermo Brown”, “Limpiantes ecológicos” de la Escuela N° 347 Tres de Abril (Monte Caseros), “¿Se puede transmitir electricidad sin cables?” Escuela N° 155 San Vicente de Paul, “La cucaracha” del Colegio Privado Mainumby (Santo Tomé), “Por un barrio más limpio y saludables… Con el Compromiso de Todos” de la Escuela N° 956 Nuestra señora De la Medalla Milagrosa, “El arte de dividir por dos cifras” de la Escuela N° 311 José Raíl Gutiérrez (Santo Tomé), “Conociendo a un Grande, Manuel Belgrano” de la Escuela Normal Manuel Florencio Mantilla (Mercedes), “Aprender a Comparar Fracciones, Un Camino con Dificultades” Instituto de Formación Docente- Bella Vista y “Todos a la Huerta” de la Escuela N° 426 ¨Profesor Francisco G. Sundria¨ (Puerto Viejo).

CORRIENTES HOY

30 DE NOVIEMBRE Hoy es el Día Nacional del Teatro



El 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del teatro en homenaje a la fundación del Teatro de la Rancheríal primer espacio en que se representaron piezas dramáticas en Buenos Aires, en tiempos de la Colonia. Oficialmente llamado Casa de Comedios, el Teatro de la Ranchería, se convirtió en el ámbito en que se presentaban dramas, comedias y tonadillas cantadas al estilo español. Emblema de la cultura, un incendio lo destruyó en agosto de 1792 y hasta 1804, que se inauguró el teatro Coliseo, la Ciudad no contó con un espacio de esas características.

La actividad teatral perduro a lo largo del tiempo, no solo en la Capital, sino que en todo país, con la presencia de una multiplicidad de salas y circuitos que les ofrecen espectáculos de alta calidad a quienes se acerquen a verlos.

El Senado declaró feriado por única vez el 20 de febrero



Será en conmemoración de la Batalla de Salta. Así, el calendario del próximo año tendrá 18 días no laborables, con seis fines de semana de minivacaciones. El 20 de febrero de 2013 será feriado extraordinario con el fin de conmemorar el enfrentamiento librado en 1813 en Campo Castañares, actualmente zona norte de la ciudad de Salta, en el marco de la Guerra de la Independencia. En esa batalla, el Ejército del Norte que comandaba Manuel Belgrano derrotó por segunda vez a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había vencido e septiembre anterior en la Batalla de Tucumán

La medida fue aprobada anoche por el Senado y, de esta forma, el calendario del próximo año sumará 18 feriados y tendrá seis fines de semana largos.

Además, uno de los fines de semana largos será de cinco días, por acumulación del Viernes Santo y el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. 

CORRIENTES HOY

En varias escuelas, Hoy finaliza el ciclo lectivo 2012



Corrientes llega a los 180 días gracias a la incorporación de siete sábados al calendario. A partir del lunes, primer llamado a exámenes.


Hoy será la última jornada de clases para los chicos que no se llevaron materias. Aunque, algunas escuelas continuarán con el dictado hasta el 7 de diciembre.
Oficialmente, el pasado 20 de noviembre, el Ministerio de Educación resolvió acortar el calendario escolar ya que se pretende otorgar dos instancias de exámenes a los alumnos con materias previas. De este modo, la provincia no llega a la meta de los 190 días y asoma a los 180 a raíz de la incorporación de siete sábados.
El objetivo de cumplir los 190 días efectivos de clases había sido sugerido el año pasado por el Consejo Federal de Educación. Por este motivo, Corrientes estableció en el calendario escolar el inicio de las jornadas el 28 de febrero pasado y estaba previsto que finalice el último trimestre el 14 de diciembre. Además, el Ministerio de Educación habilitó siete sábados que se denominaron jornadas de reflexión institucional que tenía, entre otros propósitos, agregar días de clases para alcanzar la meta del organismo nacional.
Sin embargo, el 20 de noviembre la cartera educativa decidió modificar el calendario escolar 2012 a partir de las Resolución Nº2460. De este modo, se quitaron dos semanas de clases efectivas y Corrientes no completa los 190 días.
Exámenes
Las clases terminarán hoy para quienes no lleven materias. No obstante, en algunas escuelas como en el barrio Doctor Montaña, el dictado continuará hasta el 7 de diciembre. En varias entidades educativas comenzará a regir a partir del lunes el período de exámenes.
El 21 de noviembre el Ministerio de Educación informó que acortó el calendario escolar al 30 de noviembre para brindar dos instancias de llamados a exámenes regulares, previos, libres y de equivalencias para estudiantes del Nivel Secundario. Días después las autoridades dieron a conocer que dicha medida contempla al Nivel Inicial y Primario.
De esta manera se busca dar una nueva posibilidad a los alumnos secundarios que desean ingresar a la universidad y hayan quedado con una materia sin promocionar. Para garantizar estos dos etapas de evaluación, la cartera educativa modificó el calendario escolar 2012 a través de la Resolución 2.460, con fecha del 20 de noviembre.
Así se habilitó un nuevo llamado a diciembre en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) fijó el período de inscripción del 1 al 28 de diciembre y del 3 al 8 de febrero 2013, se resolvió que el primer llamado será del 10 al 21 de diciembre (tal y como estaba previsto) en las escuelas correntinas la primera instancia de exámenes, mientras que el segundo llamado será desde el 26 al 28 de diciembre.
Algunas instituciones del nivel secundario iniciarán mañana y el lunes los talleres de exámenes previos correspondientes al programa de Mejora Institucional.

TU CORRIENTES

jueves, 29 de noviembre de 2012

Se presentó la 23° Fiesta Nacional del Chamamé y 9° del Mercosur en Casa de Gobierno


En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se realizó la apertura oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé 2013.
En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, a las 11 de hoy se llevó a cabo el lanzamiento oficial en Corrientes, de la 23° Fiesta Nacional del Chamamé y 9° del Mercosur, que tendrá lugar en la capital correntina del 9 al 20 de enero de 2013.

“La fiesta grande”, tal se denomina esta edición, cuenta con focalización central en el tema de Teresa Parodi y Rosendo Arias, composición musical que se desgrana también en las imágenes que recorre el trailer promocional.


Se suman también a la gran fiesta otras opciones como el chamamé rave, bailanta de Riachuelo, peñas con referentes de gran chapa (como “Los Alonsitos), exposiciones y otros atributos que convocan no sólo a los artistas músicos, sino al baile, a la poesía, a la creación audiovisual, para ajustar, desde todos los rincones, este pase abierto a un encuentro en la grilla de eventos nacionales.




Se presentó en la ocasión al Yeroky Yára (dueño de baile) que fue electo ayer en la Subsecretaria de Turismo, título que llevará Ramiro Zaracho de 24 años de edad y oriundo de la localidad de San Cosme, quién será el que acompañe a la Reina Nacional del Chamamé 2013.

Ayuda económica a la Asociación Orientación para la Joven

Como parte de la política de apoyo y fomento a las instituciones de bien público, el gobernador Ricardo Colombi dispuso la entrega de un subsidio de $ 10.000 destinado a la filial Corrientes de la Asociación Orientación para la Joven (O.P.J.). La entidad se encuentra ubicada en Tucumán 1341 de capital y brinda atención a mujeres jóvenes, solas, generalmente del interior provincial, tratando de lograr su permanente promoción, facilitándoles los medios necesarios para desenvolverse en el medio en el que viven.


La ayuda económica fue entregada por José Irigoyen, secretario privado del gobernador a la titular de la Asociación, Nilda Fernández de Gómez, encontrándose presente en la oportunidad la senadora provincial, Alejandra Seward y la tesorera de la citada institución, Nilda Brozzoni de Jacobo. La misma estará destinada a solventar gastos de refacción edilicia, pintura e instalaciones eléctricas, entre otros.



“Estamos infinitamente agradecidos al gobernador, porque nos dio una rápida respuesta a nuestro pedido. Estamos en una edificio antiguo que necesitaba de los arreglos necesarios y estos fondos nos vienen muy bien para nuestro cometido”, expresó Nilda Fernández de Gómez.



Luego, explicó que la Asociación funciona sin fines de lucro con voluntarias que brindan su saber, su tiempo y su amor, orientando, acompañando y difundiendo la obra.



“Se trata de un pensionado económico donde llegan chicas del interior de escasos recursos, en donde se le da el apoyo necesario para que puedan llevar adelante sus estudios terciarios o universitarios y también en el caso que quieran trabajar, se les asesora en bolsas de trabajo y se les brinda cursos de capacitación laboral”, comentó y acotó que la “nuestra sede esta a full en cuento a capacidad, incluso contamos con chicas en lista de espera y ya hemos iniciado los trámites para poder ampliar las instalaciones”.



Se dio tiempo además para señalar que Corrientes fue sede la semana pasada de la Asamblea Nacional de la Asociación Orientación para la Joven.



Por su parte, la tesorera, Nilda Brozzoni de Jacobo, precisó que “damos respuesta a lo que es fundamento y objetivo de la obra: las jóvenes lejos de sus lugares de origen, con problemas familiares, de vivienda o económicos, encuentran aquí la contención imprescindible para llevar adelante sus proyectos de estudio y trabajo, en un ámbito cálido, seguro y fraternal”.



Vale mencionar que en Argentina hay 22 Asociaciones de O.P.J. que atienden 25 hogares. En cada uno de ellos, las jóvenes son ayudadas a superarse, a valorarse como mujeres; a que tengan su proyecto de vida; a que se sientan personas, con derechos y deberes; a que encuentren un trabajo digno para que puedan volar solas.



En Argentina, O.P.J. ha ido, a través del tiempo, adaptando sus servicios, a las demandas de las jóvenes, según las épocas, para dar una respuesta acorde a las verdaderas necesidades.

EL DIARIO ON LINE

SEBRAE ARGENTINA 2012 Un equipo de Corrientes finalista del Desafío


Se trata Juan Andrés Mayol, Gabriel Menace y Carlos María Rubio, todos estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste, ellos competirán en Buenos Aires contra los 8 mejores equipos de todo el país del 14 al 17 de diciembre.
El Desafío SEBRAE (www.desafiosebrae.com.ar) es un juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes de carreras de grado de todo nuestro país. El objetivo planteado a los participantes es obtener los mejores resultados en la gestión de su “compañía virtual”, atravesando complejos escenarios económicos que exigen la toma de decisiones rápidas y precisas y que colocan a prueba el conocimiento conceptual de los alumnos y sus habilidades para gerenciar un negocio. El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

“Vale señalar que la provincia de Corrientes resultó ganadora del juego en el año 2004. Este año, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de Corrientes que becó el costo de inscripción de todos los correntinos que quisieron participar, esperan repetir aquel resultado.” destaca Gastón Maglione, Coordinador del juego en Argentina.

El nombre del equipo ganador se conocerá el día lunes 17 de diciembre a las 12,00hs en IAEBusiness School. El vencedor obtendrá un viaje a Río de Janeiro para conocer incubadoras de negocios y la posibilidad de representar a la Argentina en la Final Internacional del Desafío SEBRAE que se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro en marzo del 2013.

ACERCA DEL IAE
El IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, fundada en 1978, tiene 30 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de la región. Su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación de los hombres y mujeres de empresa, tanto en las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección.

Cuenta con un claustro de 50 profesores a tiempo completo y cuenta con una comunidad de Antiguos Alumnos que supera los 9000 ejecutivos de 43 nacionalidades y que se desempeñan en casi 50 países.

ACERCA DEL DESAFÍO SEBRAE
El Desafío Sebrae es un juego simulación de gestión de empresas organizado en Argentina por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business Schol.

El juego utiliza un software exclusivo y tiene como objetivo perfeccionar los conocimientos del área de negocios de todos los participantes, independientemente de la carrera que estén cursando.

En la competencia, los jugadores se reúnen en equipos de 3 a 5 participantes. Cada equipo es responsable por la gerencia virtual de una empresa, dentro de un mercado determinado y específico.

Cada equipo debe bajar desde Internet el software y el manual explicativo del juego. El simulador les permitirá disponer de información necesaria para la toma de decisiones teniendo en cuenta la situación de su propia empresa y del contexto en el que se encuentran compitiendo.

El juego está dividido en dos etapas: la primera, es virtual, en la cual que los competidores juegan y envían sus decisiones vía Internet. La segunda, es presencial y se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con los 8 equipos mejor clasificados.

CORRIENTES AL DIA

ESCUELAS SOLIDARIAS Proyecto Nuestra Laguna Brava es Vida finalista en concurso

El Ministerio de Educación informa que el proyecto “Nuestra laguna Brava es Vida” de alumnos del “Colegio Secundario José Hernandez” de Laguna Brava fue seleccionado como uno de los 13 finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012.





El Ministerio de Educación informa que el proyecto “Nuestra laguna Brava es Vida” de alumnos del “Colegio Secundario José Hernandez” de Laguna Brava fue seleccionado como uno de los 13 finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2012.

Los estudiantes del Ciclo Orientado dictan charlas y talleres con actores sociales locales y promotores turísticos y ambientales para concientizar sobre el peligro de degradación y contaminación de la extensión de agua dulce Laguna Brava.

Este proyecto fue presentado al Concejo Deliberante para declarar a la laguna como reserva natural, que fue sancionado con fuerza de ley por el Poder Legislativo provincial junto al cual realizan el monitoreo de la reserva.

El Colegio Secundario José Hernández fue convocado por el Programa Nacional de Educación Solidaria para recibir el Premio Presidencial 2012 en el Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizzurno. La delegación está viajando hoy día 28 de noviembre.

29 DE NOVIEMBRE Acuerdo: En 1984 Argentina y Chile firmaron el tratado de paz y amistad



Se conoce como Tratado de Paz y Amistad al acuerdo firmado entre Argentina y Chile en 1984, que determina "la solución completa y definitiva de las cuestiones a que él se refiere", esto es la fijación del límite entre los dos desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos. El tratado finalizó el Conflicto del Beagle, que llevó a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

Este conflicto tuvo como origen una disputa por la soberanía de las islas entre el Canal de Beagle y el Cabo de Hornos, entre los Océanos Atlántico y Pacífico ( islas Picton, Lennox, Nueva, etc.). El problema comenzó a fines del siglo XIX y se extendió al siglo posterior.

Los límites entre Argentina y Chile fueron fijados tomando en cuenta la línea divisoria natural que conforma la Cordillera de los Andes, en un trayecto aproximado de 5.000 kms. El problema se presentó con respecto a la delimitación de la región sur, que incluye al canal de Beagle, al Estrecho de Magallanes y al meridiano por el que se divide la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Entre 1822 y 1833 las Constituciones chilenas establecían el cabo de Hornos como su límite sur. Sin embargo a partir de 1840 Chile comenzó a utilizar la zona del estrecho de Magallanes.

En el año 1856 se firmó entre ambos países el Tratado de paz, amistad, comercio y navegación, donde se aplicaba el principio de que a cada estado le corresponderían los territorios efectivamente ocupados por ellos en 1810.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Adolfo Ibáñez y Gutiérrez, realizó una propuesta a Argentina el 7 de febrero de 1872, por la cual la línea divisoria de la soberanía entre ambos países se establecería en el río Deseado. La Argentina rechazó la proposición, que le significaba perder además de las islas citadas, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Un nuevo Tratado se firmó el 23 de julio de 1881, por el que se precisaban los límites entre Argentina y Chile.Las islas al sur del canal de Beagle serían chilenas. El Estrecho de Magallanes se constituiría en un área de libre navegación.

Argentina sostenía que el Canal de Beagle corría entre la isla Navarino y las islas Picton y Lennox, mientras que Chile lo colocaba entre la isla de Tierra del Fuego y las islas Picton y Nueva.

En el año 1902, se firmaron entre ambos países los Pactos de Mayo.

En 1959, luego de una serie de conflictos, se firmó la declaración de los Cerrillos, donde ambos mandatarios se comprometieron a buscar una solución por medio del arbitraje.

Para dirimir la cuestión pacíficamente se convino en nombrar como árbitro en 1970 a la Reina Isabel II de Gran Bretaña, quien en 1977 se los adjudicó a Chile.

El presidente argentino de facto, Videla se reunió con su par chileno, Pinochet, pero no llegaron a ningún acuerdo. Argentina dispuso tomar las islas por las fuerza el 22 de diciembre de 1978, hecho que no pudo llevarse a cabo en virtud de desatarse una tempestad.

El 8 de enero de 1979 se firmó en Montevideo el acta que aceptaba la mediación de la Santa Sede. (Mientras tanto, Argentina debió soportar la Guerra de Malvinas con Inglaterra con resultado adverso).

El fallo papal, conocido el 12 de diciembre de 1980, también benefició a Chile, ya que las islas quedaron bajo su dominio aunque se le otorgó a argentina un sector de la zona económicamente exclusiva.

En noviembre de 1984, en Roma, durante la presidencia de Raul Alfonsín, primer presidente democrático argentino, después de la dictadura militar que había gobernado despóticamente desde 1976, se firmó el Tratado de Paz y amistad con Chile. Por este tratado, considerado como una transacción, se tuvieron en cuenta el Tratado de Límites de 1881 y las propuestas de la mediación papal. Se ratifica la idea de solucionar todo conflicto por medios pacíficos Durante la presidencia argentina de Carlos Saúl Menem, se firmó el 2 de junio de 1999 un acuerdo de límites, que los congresos de ambos países ratificaron, que selló definitivamente el problema limítrofe, estableciendo como divisoria la línea de las altas cumbres de 1881 y quedando las islas cuestionadas en posesión chilena.


miércoles, 28 de noviembre de 2012


Ramiro Zaracho fue elegido “Jeroky Yára”

Un jurado lo eligió entre 18 jóvenes para que sea la pareja de baile de la Reina Nacional del Chamamé 2013. 

Ramiro Zaracho de 24 años, oriundo de la localidad de San Cosme, fue elegido “Jeroky Yára” (dueño del baile) en un acto realizado esta mañana en la Subsecretaría de Turismo. El mismo será el acompañante originario de baile y de viajes de la nueva Reina Nacional del Chamamé 2013.
 
En la oportunidad se presentaron 18 jóvenes correntinos  con sus trajes típicos, de entre 18 y 23 años, quienes cumplían con los requisitos solicitados en conocimiento de nuestra cultura y turismo. Además de Ramiro, resultaron electos en 2° lugar a Osmar Pared y en 3° lugar Juan Godoy.
 
El dueño del baile tendrá como objetivo mostrar al mundo, como se baila y contar por qué el chamamé es parte de nuestra cultura. El chamamé es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar.
 
 La elección consistió en una entrevista cultural y de baile, a cada uno de los candidatos en la que se hizo hincapié en los siguientes temas: chamamé: historia, estilos, máximos representantes, cultura, tradición y artesanías de la Provincia de Corrientes. Además se los consultó sobre los atractivos turísticos de la Provincia, patrimonio cultural y natural de Corrientes.
 
Luego fue el turno de la demostración de baile para lo que se requirió la presencia de un grupo de chicas para acompañar a los candidatos.
 
El jurado estuvo conformado por Oscar Yaya, Coordinador de programas de promoción provincial, Dionisio Soler, Griselda Méndez Ribeiro y Miriam Asuad (cantantes chamameceras), Ariel Baéz (músico, cantante- “Los Alonsitos) y Hugo Sánchez de la Institución Turística provincial.





Educación Física Esquemas gimnásticos en el cierre del ciclo lectivo



Con una nutrida concurrencia se realizó en la tarde de este martes en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, la Fiesta General de la Educación Física del nivel medio de establecimientos escolares educativos de la provincia.

El acto contó con la presencia del director general de Educación Física, profesor Humberto Fornaroli; supervisores escolares, rectores, profesores y alumnos de unos veinte escuelas de Capital, San Cayetano, San Luis del Palmar, Riachuelo y la Escuela Especial “Teresita Alcaraz” .



Tras la entrada de las banderas de ceremonia, de Corrientes, del Deporte y la antorcha olímpica portada por el alumno Luis Pérez el director general de Educación Física, profesor Humberto Fornaroli dio la bienvenida y resaltó el trabajo que se realiza durante todo el año con las competencias interescolares en todo el ámbito provincial.



Asimismo, destacó la Fiesta de la Educación Física como un corolario y cierre de todo el ciclo escolar y en la que los jóvenes están ansiosos por mostrar todo lo aprendido representando a su institución escolar a través de esquemas gimnásticos, ritmo, movimiento, color y música contagiosa que expresa alegría y un manejo integral del cuerpo, que se logra a través de la educación física, señaló.



A continuación se presentaron los diversos esquemas de gimnasia a cargo de : Colegio Secundario “Dr. Federico Leloir”: Ritmos combinados a cargo de la profesora Carolina Figueroa; Escuela Especial “Teresita Alcaraz” de San Luis del Palmar; Escuela Secundaria “Coronel José Armand”-Riachuelo: Ejercicios con Stick a cargo de la profesora Liliana Galarza; Colegio Secundario San Cayetano: Ejercicios con mancuernas. Profesor Roberto Sánchez; Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen y anexo:Ritmo-Destreza. Profesora Cinthia. Aeróbico con Porras: profesora Lorena Gómez; Escuela Secundaria “Coronel José Armand” Riachuelo: Aeróbicos; Movimiento Popular Fe y Alegría: Ejercicios construídos con Pelotas. Profesora Silvia González; Colegio Secundario Jose María Ponce: Ejercicios de movimientos articulares: fuerza, resistencia, coordinación a cargo de la profesora Silvia González; Intituto Privado San José; Colegio Secundario Eloy Ortega: Técnica en Handbol a cargo del profesor Aguilar.



Luego fue el turno de: Colegio Secundario Gral José F. de San Martín: Baile brasilero. Prof. Silvia Fernández; Colegio Secundario Eloy Ortega: Ejercicios construídos con y sin elementos. Profesor Héctor Nuñez; Instituto Superior de Educación Física: Locomoción Formal remixado. Profesor Oscar Agüero, Pamela Peñaloza y Carolina Figueroa; Escuela Norma Jose Manuel Estrada (Aniversario 125 años); Instituto Superior de Formaci´n Técnica Islas Malvinas (UOCRA), Profesora Carolina Figueroa; Colegio Iberá: Acroesport, profesora Victoria Aguilar; Hugo Villarreal, Fabio Toledo; Colegio Santa Ana: Ejercicios con Porras. Profesora Cristina Fernández; Escuela Técnica Nº 1 Juana Manso; Instituto Privado San Benito: Esquema corporal con destrezas. Prof. María Elisa Maidana; Escuela Normal Dr. Juan Pujol: Coreorgrafía de rock. Profesor Laura Aguilera; Catalina Zaninovich y Oscar Micelli; Instituto Saint Patrick College:Gimnasia Aeróbica y Colegio Secundario Gral José Francisco de San Martín: Baile Hip Hop a cargo de la profesora Silvia Fernández.
CADENA DE RADIOS

CLUB ALVEAR Minibasquetbol : Encuentro Pilu Gomez

El Departamento de Basquetbol en conjunto con la SubComisión de Minibasquetbol del Club Atlético Alvear de nuestra ciudad llevarán adelante este sábado 24 de noviembre, el 3° Encuentro de Minibasquetbol, denominado "Pilu" Gomez. Del mismo participarán todos los clubes de la ABCC, representantes del interior de Corrientes, Provincias vecinas, destacandose la presencia del Club Sporment de la Ciudad de Rosario, AFALP y Estudiantil Porteño de Buenos Aires entre otros.



Recordemos que la ultima Edición fue en 2010, teniendo en cuenta que el año pasado las instalaciones del Club Alvear estaba en etapa de reformas enmarcado en el proyecto del Gobierno Provincial sobre recuperación ,refacción y Mejoras en los escenarios deportivos del basquetbol. A continuación damos a conocer el programa previsto para la ocasión.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Sábado 24 de noviembre

08,00 a 08,30 hs: Recepción de las delegaciones. Entrega de carpetas con el desarrollo de las actividades y Fixture del Encuentro.

09, 00 a 18,15 hs: Partidos programados en las distintas canchas.

18,15 a 18.30 hs: Descanso. Entrega de refrigerios a todos los equipos participantes

18, 30 hs: Concentración de las Delegaciones para el Acto Central

19,00 hs a 19, 45 hs: Acto Central, desfiles de los Clubes y entrega de presentes a las distintas delegaciones.

EQUIPOS PARTICIPANTES
ALVEAR
ANTORCHA (SALADAS)
ATLETICO (SALADAS)
CENTRO ESTRADA (BELLA VISTA)
INSTITUTO SAN MARTIN (GOYA)
COMUNICACIONES (MERCEDES)
EMPEDRADO BASQUET
BARRACAS (P DE LOS LIBRES)
JUVENTUD UNIDA (GOYA)
VILLA SAN MARTIN (RCIA)
REGATAS (RCIA)
DON BOSCO (RCIA)
SAN FERNANDO (RCIA)
AFALP (BS AS)
SPORTMEN (ROSARIO)
ESTUDIANTIL PORTEÑO (BS AS)
FOOTBALL (ESQUINA)
REGATAS CORRIENTES
SAN MARTIN
JUVENTUS
SAGRADO CORAZON
FRONDIZI
CORDOBA
UNION ARROYITO
EL TALA
PINGUINOS
BOCA UNIDOS
HERCULES
1536 VIVIENDAS

DISTRIBUCION DE ZONAS Y ESTADIOS

ZONA 1: ESTADIO DEL CLUB ALVEAR. DIRECCION: JUJUY ESQUINA VERA
EQUIPOS: ALVEAR A, REGATAS A, SAN MARTIN A, SAGRADO CORAZON A, AFALP, SAN FERNANDO A, SPORTMEN A, ESTUDIANTIL PORTEÑO A, DON BOSCO A, INSTITUTO SAN MARTIN A

ZONA 2: PLAYON DEL CLUB REGATAS CORRIENTES. DIRECCION: PARQUE MITRE S/N
EQUIPOS: JUVENTUS A, REGATAS B, JUVENTUD UNIDA B, SAGRADO CORAZON B, ESTUDIANTIL PORTEÑO B, ANTORCHA A, ESTRADA A, BARRACAS A, FOOTBALL A, VILLA SAN MARTIN A.

ZONA 3: ESTADIO EL TALA. SANTA FE Y 25 DE MAYO
EQUIPOS: COMUNICACIONES, EL TALA, SAN MARTIN B, JUVENTUS B, SPORTMEN B, SAN FERNANDO B, JUVENTUD UNIDA A, INSTITUTO SAN MARTIN B, VILLA SAN MARTIN B, ALVEAR B

ZONA 4: ESTADIO DE UNION ARROYITO. ESPAÑA ENTRE 25 DE MAYO Y QUINTANA. CANCHA FUTBOL 5 CLUB ALVEAR., JUJUY ENTRE VERA Y ALVEAR.
EQUIPOS: ARROYITO, FRONDIZI, HERCULES, ESTRADA B, SAN FERNANDO C, FOOTBALL B, REGATAS RCIA., BARRACAS B, DON BOSCO B, ANTORCHA B.

ZONA 5: ESTADIO PINGUINOS. SANTA FE ENTRE BELGRANO Y MORENO.
EQUIPOS: PINGUINOS, 1536 VIV., BOCA UNIDOS, REGATAS C, EMEPDRADO BASQUET, INSTITUTO SAN MARTIN C, ATLETICO SALADAS, CORDOBA. 

IMPACTO CORRIENTES

ATLETISMO Mirtha Vallejos se colgó dos medallas de plata en el Sudamericano de Arequipa




La atleta correntina se consagró doble subcampeona en el 16º Sudamericano Master de Cross Country disputado en el país incaico. Lo hizo en categoría 60-64 años en las distancias de 21 y 10 kilómetros, respectivamente. A su regreso resaltó el importante apoyo recibido del Gobierno de Corrientes, en otro paso que ha dado en su campaña deportiva.
Tras haber realizado una preparación a conciencia, arribando al lugar de competencia con 40 días de anticipación para lograr una correcta adaptación y aclimatación a los casi 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar en que se encuentra Arequipa, Perú, la correntina Mirtha Isabel Vallejos se erigió en subcampeona sudamericana de Cross Country por partida doble. Lo hizo al lograr el segundo escalón del podio y colgarse las medallas de plata en las distancias de 21 y 10 kilómetros, respectivamente, todo en el marco del 16º certamen desarrollado precisamente en el país incaico.

APOYO DEL
GOBIERNO

A poco de haber retornado a su provincia, Mirtha no quiso dejar pasar por alto su agradecimiento al Gobierno de provincial y Lotería Correntina, que auspician su carrera en el atletismo. "Quiero agradecer de manera especial el apoyo que siempre recibo del gobernador Ricardo Colombi" y lo hizo extensivo a quienes de una u otra manera la acompañaron en el desafío Sudamericano que culminó con excelentes resultados.
"Para nosotros que somos atletas amateurs, contar con el apoyo del Gobierno es importantísimo, lo que nos permite seguir adelante con nuestras campañas deportivas y representar de la mejor manera a la provincia", enfatizó Mirtha Vallejos.

NUEVOS DESAFÍOS

Para ella, esta doble consagración ha sido el broche de oro para este 2012 que está próximo a culminar. En tanto, tiene en su horizonte renovados desafíos para el 2013, entre ellos, el Mundial Master en Porto Alegre, Brasil, en el mes de octubre, para el cual está clasificada, a la vez que también tiene previsto participar en el mes de abril del Sudamericano de Ruta en Colombia.

SU PASIÓN

"Desde hace 15 años practico el deporte del atletismo. Todo empezó como un pasatiempo y como vi buenos resultados, me interesé en aprender más acerca de este deporte, llegando a participar en diferentes campeonatos nacionales, sudamericanos y maratones", sostuvo con orgullo Mirta.

PRINCIPALES
LOGROS

Entre sus principales palmares se cuentan el séptimo lugar conseguido en el Mundial Master en San Sebastián, España, en el año 2005, mientras que en 2008 y 2010 logró los campeonatos Sudamericanos de Colombia y Chile, respectivamente, en la distancia de 21 km.
EL LIBERTADOR




SE ACRECIENTA LA EXPECTATIVA PARA LAS NOCHES DE SAPUCAY Iniciarán los trabajos para preparar el escenario de la Fiesta del Chamamé 23




A partir del 8 de diciembre comienzan los trabajos de armado de tribunas para ampliar la capacidad, reparar las butacas deterioradas, acondicionar el espacio, mejorar los baños, entre otras cuestiones. Mañana en Casa de Gobierno se darán a conocer los detalles organizativos.
Ya se empieza a palpitar lo que será la Fiesta del Chamamé 2013, el acontecimiento más grande del país y del Mercosur que reúne a los intérpretes más destacados de la música chamamecera.
Mañana, a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno se darán los detalles de lo que será la Fiesta Grande, se anunciará la lista de renombrados artistas que acompañarán, las actividades y novedades que habrá en lo que será el mayor espectáculo del año.
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, manifestó a EL LIBERTADOR que hace extensiva la invitación de la presentación  a todos los chamameceros.
Asimismo explicó que a partir del  8 de diciembre se iniciarán los trabajos de preparación para las noches de sapucay que se desarrollarán del 9 al 20 de enero en el anfiteatro Cocomarola.
"Vamos a empezar a instalar las tribunas que permitirá ampliar la capacidad a más de dos mil personas por noche; se arreglarán los bancos que están deteriorados; se transformará el escenario; se mejorarán los baños y también se optimizará la zona de camarines", sostuvo Romero.
Agregó que todas las obras que se encararán están dirigidas a dar respuestas a las quejas de años, como la edición anterior, que desbordó de público todas las noches. Es por lo que se pretende otorgar la máxima comodidad a las personas que asistan al Cocomarola.

ADELANTO

Mañana, a las 11, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno será la presentación oficial de la 23ª Fiesta del Chamamé y 9ª del Mercosur, oportunidad en que se exhibirá la variada oferta de actividades que habrá del 9 al 20 de enero de 2013, cuyo epicentro será el Anfiteatro Cocomarola.
"Se dará a conocer lo que será la fiesta rave, se incorporará una feria de platos regionales a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Turismo, ayudará con todo lo que sea difusión, se explicará en qué consistirán los foros, entre otras cosas", sostuvo Romero.
Agregó además que se confirmará la presencia de artistas invitados de primer nivel que harán repertorios chamameceros como: Vitale-Baglieto; La Sole; Los Nocheros; Julia Zenko; Pedro Aznar; Valeria Lynch y el pico emotivo con el homenaje a Luis Landriscina.

EL LIBERTADOR

ARRIBA EL DEPORTE Torneo Provincial de Fútbol Femenino

Con auspicio de la Secretaría de Deportes y Recreación del Gobierno de la Provincia, el próximo domingo 9 de diciembre se jugará en las canchas del Hogar Escuela en Corrientes Capital el Torneo Provincial de Fútbol Femenino, “A Todo Balón” en la categoría libre. Este certamen es organizado por el equipo “Si dios quiere” de Corrientes Capital cuyo entrenador es el señor Raymundo Gauna. El campeonato contará con la participación de 10 equipos de Capital y otros 10 del interior.

Desde la organización se tiene previsto que el torneo arranque a las 8 horas y termine ese mismo día mediando las 20 horas.

El Secretario de Deportes y Recreación, Profesor Jorge Lucietti, hizo entrega al señor Raymundo Gauna seis trofeos (1º, 2º, 3º y 4º puesto, trofeo a la goleadora y mejor arquera). Así también cuatro pelotas de futbol Nº5 y 13 pack de botellas de agua mineral.

Gauna también informó que el sábado 1º de diciembre, en la cancha municipal de la localidad de Santa Ana, se jugará un cuadrangular de futbol femenino, categoría libre organizado por la señora Vanesa Aymerich con la participación de equipos de san Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana y “Si dios quiere” de Capital.


CORRIENTES HOY

“Incentivos express, 100 ideas veloces para creer, hacer y crecer”, libro de autoayuda




José Alberto Giudici es licenciado en Sistemas, pero acaba de editar un libro de autoayuda al que tituló “Incentivos express, 100 ideas veloces para creer, hacer y crecer”. El propósito es compaginar lo que otros han dicho y escrito a manera de guía para alcanzar una plena aceptación de lo que a diario acontece.
Con pensamientos de Osho, de Lao Tsé, por citar algunos nombres “fuertes” como prólogo, Giudici va insertando su propia visión, siempre con espíritu positivo, con viento a favor, con un toque de esperanza. Lo que dice no es nuevo, pero vale el gesto de poner en tinta esa palabra que más de una vez se necesita para levantar las rodillas del suelo cuando uno ha caído y no precisamente en actitud de oración.
Con subtítulos como “El éxito”, “Perfeccionamiento continuo”, “Me recibí, entré a trabajar y ahora soy el nuevo”, “Destierra los no debo, no puedo”, el autor va llevando a través de 250 páginas su actitud positiva.
“La felicidad comienza por uno mismo y en uno mismo. Luego germinará en tu entorno de trabajo. Luego… podrás estar contento en tu ambiente laboral.
Cumpliendo nuestras obligaciones y funciones, pasamos una gran parte del día. Muchas horas de nuestras vidas. Un tiempo más que importante de nuestra existencia. Es necesario intentar estar al menos medianamente bien, internamente, para volcar eficiencia, eficacia y proactividad en la organización donde nos toque realizar tareas”, dice.
“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mí para hacer el tiro que ganaba el juego y lo fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida”, cita a Michael Jordan en el apartado “No te contagies”. 

EL LITORAL

El Gobierno provincial anunció la construcción de un velódromo




Fue en el acto de presentación del “Ciclismo es Vida”, que se incorporó al programa Tekové Potí. El velódromo capitalino estará emplazado en la zona ubicada entre el corsódromo y el autódromo.
En un acto que se llevó a cabo en el Salón Amarillo, el Gobierno de la Provincia presentó en la tarde noche de la víspera el programa “Ciclismo es Vida”, que se incorpora de esta manera a los Juegos Tekové Potí, en un concurrido acto que encabezó el propio gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, quien anunció la construcción de un velódromo en la ciudad Capital.
El Gobernador dio cuenta de su satisfacción por “ver en cada una de las personas que aman este deporte un fuerte compromiso”, para agregar seguidamente que “resolvimos avanzar en la incorporación del ciclismo a este programa por las ganas que vimos. Por ello también tomamos la decisión de construir el velódromo, que viene a resolver uno de los problemas más importantes que tenía esta familia, ya que una vez terminado, podrán hacer una práctica correcta y segura de este deporte”.
En cuanto a la construcción que se va a encarar, la cual estará ubicada entre el corsódromo y el autódromo, Colombi, dirigiéndose a la familia ciclista, manifestó que “es fundamental que ustedes tengan una activa participación en la obra que vamos a realizar, porque son quienes saben lo que necesitan, y el objetivo es tener un espacio que se pueda usar de forma correcta”.
Por último, el primer mandatario expresó que “esperemos que muchos jóvenes y niños se sigan sumando a este deporte, porque da salud y aleja de los vicios, al mismo tiempo que los forma como personas para el futuro”.
En representación de la familia ciclista se dirigió a los presentes, Walter González, quien en primer lugar agradeció al Gobierno por tener en cuenta a la disciplina.
“Es para todos nosotros un honor poder participar de este programa, pero lo más importantes es la construcción del velódromo en nuestra ciudad. Es un sueño que hoy se hace realidad”.
González comentó que “hace unos meses presentamos al Gobernador un proyecto donde contemplaba la necesidad de construir el velódromo; cuarenta y ocho horas después estábamos sentados en su despacho, donde él nos manifestó que la obra se iba a realizar”. Y continuó: “El ciclismo es vida y da salud, por eso agradecemos el acompañamiento del Gobierno provincial”.
Del acto participó, entre otras autoridades y funcionarios provinciales, el coordinador del programa Tekové Potí (Vida Pura), Juan Carlos Alvarez, quien al hacer uso de la palabra aclaró: “que estamos celebrando el lanzamiento de la quinta disciplina en el marco de este programa”.
Asimismo resaltó: “que vamos a fortalecer esta disciplina en la capital y también en el interior de la provincia. Un claro ejemplo de esto es la construcción del velódromo en nuestra Capital, donde se podrá realizar correctamente este deporte”.

EL LITORAL

martes, 27 de noviembre de 2012

Reunió a una multitud de estudiantes Mercedes vivió la Fiesta de las Promociones

La Municipalidad organizó el evento este domingo en el Predio de la Sociedad Rural de Mercedes. El esperado encuentro que reunió a una multitud de estudiantes de los últimos cursos de las escuelas secundarias de la ciudad, fue responsabilidad de la Dirección de Deportes, y la Dirección de Juventud.



Se contó además con la colaboración de los presidentes de los Centros de Estudiantes y empresas de viajes estudiantiles como Landtravel que puso a disposición animadores, promotoras y obsequios. El equipo de sonido y la música estuvieron en manos de Millenium DJ.

Todo comenzó con la recepción de las escuelas, alrededor de las 17,00hs, mientras en el predio los grupos de chicos empezaban a juntarse, algunos ensayaban arriba y abajo del escenario el baile del caballo de gangnam style (la canción del momento). Cerca de allí el toro mecánico sumaba adeptos interesados en desafiarlo.

En uno de los galpones de la Rural se exponían mesas de dulces y otras comidas, decoradas con distintos motivos, que iban a concursar por un importante premio de dinero; el jurado estuvo compuesto por Roberto Estilista, el Dr. Adrián Casarrubia y la bella Cristalín Rondino (landtravel). No faltó la barra de jugos naturales - no hubo venta ni distribución de bebidas alcohólicas en el lugar- ni la torta gigante, distribuida entre los comensales. La comisión del barrio Castello fue invitada a poner una cantina para recaudar fondos.

El Grupo de Rock “La 123” fue la primera banda en subirse al escenario; después de unos sorteos, la gente siguió bailando con Grupo Límite (música tropical), en tanto landtravel hizo su aparición con un concurso de baile al que se prendieron todos, y en el que se regalaron remeras a las parejas ganadoras.

Alrededor de las 21,00hs tuvo lugar el bautismo de egresados 2012, consistente en la entrega de diplomas y birretes, unos gorros de forma prismática, con una borla, que sirve de distintivo en determinados actos de colación, muy usados últimamente.

El cierre fue con fuegos artificiales y la actuación del grupo “Héroes de la Noche”.
IMPACTO CORRIENTES