martes, 27 de noviembre de 2012

En 2013 buscarán incorporar a la educación vial como materia a cursar


26/11/2012 - 15:37hs | Se termina 2012 y los fallecidos en siniestros viales ascienden a más de doscientos. Casi 3000 docentes fueron capacitados en toda la provincia. Se han hecho simulacros y tareas de sensibilización. Pero 2013 traerá un desafio mayor que la educación vial sea una materia mas que los alumnos deberán cursar. Los propios docentes dictaran los contenidos. PRESENTAMOS EL PROYECTO FUNDAMENTO DE LA DECISIÓN.
Proyecto de Educación Vial  4to a 5to año de enseñanza media
“Recorrido por el sistema tránsito a lo largo de los dos últimos años de la escuela secundaria”

Situación
La grave problemática vial que afecta a la Argentina requiere muchas medidas, algunas urgentes, entre las cuales está la necesidad de enseñar Educación Vial a la mayor cantidad posible de alumnos, en el menor tiempo posible y con el menor costo posible.
Proponemos una forma de intervención que contemple los factores arriba citados.
Este proyecto se propone abordar la enseñanza de la Educación Vial en los dos últimos año de la escuela secundaria, en instituciones de educación media, dependientes del Ministerio de Educación de la Pcia. De Corrientes.

Fundamentos
La escuela y la educación vial.
La concientización de la comunidad escolar es fundamental para lograr una respuesta a las demandas sociales, y aunque ella no puede por sí misma dar una respuesta completa y definitiva para resolver los problemas de estas demandas sociales, sin embargo, su respuesta es un ingrediente importante del abordaje integral de la problemática vial.
El docente
El tránsito es una particular parcela del complejo mundo actual. Esta demanda social interpela a la escuela y espera de ella una respuesta. Aquí aparece el docente como un protagonista que desde su sistema de creencias, su práctica habitual, la administración de contenidos y materiales, y el estratégico despliegue de la acción áulica, aporta para lograr una inserción armónica del alumno en el complejo mundo del tránsito.
El docente aparece como una agente que promueve no solo la incorporación de nuevos conocimientos, sino también la interpelación y la crítica de conceptos ya asumidos por el alumnos, que le llegaron desde la práctica habitual de sus mayores en el tránsito y en la vía pública y que están ampliamente difundidos en la vida social de su comunidad y que de alguna manera aportan para construir las características generales del tránsito en su comunidad.
Aportes de la enseñanza de la educación vial.
A simple vista la educación vial se nos presenta como el abordaje que permitirá disminuir los accidentes viales; seguramente estos es así por la fuerte impresión que nos causan los accidentes viales.
También podemos pensar a la educación vial agregando un ingrediente más que complemente al anterior: que ella aporta para lograr una mejor relación con el medio ambiente. Seguramente esto surge cuando nos acercamos al problema desde el complejo mundo de la vía pública. Podría hacerse otra agregado, el de la relación con los demás usuarios de la vía pública, y pensar también a la educación vial como aportando para mejorar las relaciones sociales que ocurren en el tránsito. Todo esto es cierto, pero no son los objetivos principales, aunque importantes, ellos están abarcados por otros dos mayores y fundamentales: desde la perspectiva humana lograr una buena formación de los ciudadanos, y desde la perspectiva social alcanzar una mejor calidad de vida.
Los puntos arriba citados y brevemente expuestos, dejan asentados conceptos principales que son cimientos de nuestra concepción de la enseñanza de la educación vial, y dan sustento a este proyecto

Destinatarios del proyecto
El desolador panorama del tránsito en la Argentina no puede estar ausente de las aulas, ya que constituye una demanda social que ubica a la escuela como su receptora natural. No cabe duda que es urgente satisfacer la necesidad de que los alumnos de todos los niveles accedan a la educación vial, y para eso se requiere instalar una educación vial permanente, inicial y sistemática, cosa muy difícil de lograr a corto plazo. Pero mientras no se alcance ese objetivo, se pueden planificar otras acciones tendientes a satisfacer otras situaciones de características tales que nos permitan un abordaje más sencillo.
Teniendo esta situación en mente, proponemos instalar un programa de educación vial que contemple la necesidad de que los alumnos de enseñanza media accedan a la educación vial en los dos últimos años de la escuela secundaria
Al respecto citamos varios puntos que consideramos fundamentales 
- Los alumnos secundarios integran uno de los grupos etarios más afectados por los Accidentes viales. Son ellos los que más alimentan las estadísticas de mortalidad vial.
- Sus particulares condiciones psicológicas – entre las cuales resaltan la autosuficiencia 
Típica de la edad, el deseo de exhibicionismo y a veces la influencia negativa del grupo – 
los exponen a conductas riesgosas en el tránsito
- Son el blanco de publicidad que promueve conductas transgresoras en el vía pública 
- Desean acceder a la licencia de conducir lo más rápido posible. 
- La educación vial constituye una parte importante de la formación del ciudadano.
- Muchos de ellos ya están conduciendo en condiciones precarias
Es muy difícil regular el acceso de los adolescentes a los medios de locomoción, y sería una locura tratar de impedirlo, pero desde la escuela podemos realizar aportes para que ese acceso se realice en mejores condiciones.

Temas de cada año
1er año: 2013 El tránsito como sistema
Las normas - El Factor Mecánico
2do año: 2014 El Factor Ambiental y el Factor Humano

Objetivos del proyecto
- Generales: - aportar para la concientización de la problemática vial actual 
- favorecer una mejor inserción en el fenómeno del tránsito. 
- promover un desempeño responsable en el tránsito
- promover una conciencia de cuidado 
- ayudar a la difusión de una conducta preventiva 
- promover una mejor formación del ciudadano
- Específicos: - transmitir conceptos relevantes de la Educación Vial
- comunicar datos de la problemática vial de Argentina
- incentivar la exploración de temas relacionados con el tránsito
- recorrer los factores integrantes del sistema de tránsito
- sensibilizar acerca de la importancia de la difusión de la problemática

Proyección general de las actividades
Mención de las actividades a desarrollar en el desarrollo del programa.
- Responsabilidad de los capacitadores: 
. ayudar al abordaje de la temática vial
. de los temas abarcados 
. de la administración de los materiales.
. apoyar y orientar la tarea del docente en el tratamiento de los temas
. identificar y sugerir la inclusión de nuevos materiales

- Inicio del año: mes de febrero: Ámbito de programación de actividades y distribución de 
contenidos: Reunión de los capacitadores con los docentes. Fechas de reunión a fijar. 
Por lo menos dos fechas.

- Inicio del curso lectivo: Los docentes inician la acción áulica prevista, que incluirán dos 
horas cátedra cada quince días. Cronograma a construir con los docentes y autoridades 
escolares correspondientes.

- Visita mensual. Un capacitador realizará una visita mensual para entrevistarse con los 
docentes. Fechas de visitas a acordar con los docentes.

- Al final del año, en fecha a convenir con los docentes, los alumnos producirán trabajos 
exploratorios sobre un tema a elección, abarcados durante del trayecto del año según 
detalle de los temas abarcados en cada año, citados arriba 

- Los docentes podrán comunicarse vía e-mail con los capacitadores.
- El cronograma a desplegar durante el año no podrá exceder de las siguientes fechas: 
. Inicio 30/04/13
. Finalización 30/11/13
- Los docentes y los capacitadores acordarán características de los trabajos, el nivel de 
exigencia y criterios de evaluación aplicables. 
- Los docentes examinarán los trabajos de exploración producidos y podrán reclamar el 
apoyo de los capacitadores. 

- Al final del trayecto se realizarán reuniones de los docentes con capacitadores para 
examinar el trayecto realizado
- En caso necesario se examinará la posibilidad de otras instancias que ayuden el 
desarrollo del proyecto.

Cronograma de trabajo año 2013
En el siguiente año (2014) se efectuarán los ajustes de fechas que correspondan

En el mes de noviembre se cerrará el trayecto en fecha a acordar con los docentes y se revisarán los trabajos.
Contenidos a desplegar. 
Los capacitadores trabajarán en coordinación con los docentes responsables de los grupos de alumnos. Las actividades se realizarán en las instalaciones de cada institución.
- Procedimentales
Se acordará un trayecto que promueva el conocimiento de ideas fundamentales del 
tránsito, abordando los factores componentes del tránsito, durante los años 2013, 2014
partiendo del concepto de tránsito como sistema creado por el hombre. 
Integrantes del sistema:
Legislación vial: ordenadora del espacio del tránsito/reguladora del derecho a transitar
Factor humano: protagonista del tránsito. Aporta a las características del tránsito
Factor mecánico: máquinas de distinta complejidad. Cubren necesidades de transporte
Factor ambiental: ámbito público escenario de relaciones sociales de la comunidad
- Actitudinales
Se acordará un abordaje que acerque a los alumnos a la complejidad de la vía pública, 
por medio de la comprensión de los factores, y de conceptos relevantes, para promover
- una conciencia preventiva que facilite un análisis crítico del desempeño en la vía
- la valoración de la difusión de los conceptos fundamentales de la educación vial 
- aportes desde el ámbito áulico para la mejora de la calidad de vida en la comunidad.
- una actitud positiva en el desempeño en la vía pública 
- Conceptuales (en revisión a acordar con los docentes)
Los temas tienen breves comentarios que resaltan las ideas relevantes. Se desplegará 
con más profundidad y detalle el tema abordado en ese año. Ej.: 2012: Factor Ambiental
Concepto de educación Vial. breve exploración del concepto - Qué promueve la Educación Vial
Componentes del tránsito. pensar el tránsito como a) una interacción de factores b) una construcción cultural
Factor Humano. factor adonde reside la voluntad. Protagonista del tránsito. Realiza varios roles. 
Factor mecánico. transformó la vía pública y las relaciones sociales. Las nuevas situaciones requieren técnicas, 
elementos y normas, para abordar el tránsito moderno. 
Factor ambiental. la motorización exigió la construcción de nuevas vías de tránsito. Esto generó cambios en la vía 
pública, y un nuevo ordenamiento del tránsito. 
Legislación vial. integra el sistema de tránsito. Busca ordenar el ejercicio del derecho a transitar, armonizando el 
desempeño del factor humano con las distintas circunstancias en la vía pública 
El clima. independiente de la voluntad humana y del tránsito, influye sobre los tres factores. 
Datos grales. de la problemática vial: estadísticas : niños, adolescentes, jóvenes, adultos, 3ra edad 
El accidente: necesidad de una nueva concepción del accidente vial – causalidad o casualidad... ?
La visión del accidente vial: necesidad de una visión completa - la historia del accidente
El riesgo: el riesgo en el tránsito; exposición, factores, franjas etarias, grupos.
La prevención: los niveles de prevención – el primer nivel: lógica del primer nivel
Los valores y las relaciones sociales en el tránsito: Tránsito como construcción cultural – La base de la Educación Vial
El trauma en los accidentes viales Tipos de acciidentes y sus consecuencias : tipos de traumas
Los temas arriba citados pueden ser complementados con otros según sean las características del ámbito vial de los alumnos y de la comunidad local
Dinámica
Se buscará con el docente, lograr un abordaje que 
- Promueva un conocimiento más profundo de la problemática 
- Despierte el interés por la problemática vial 
- Incentive una actitud reflexiva frente al problema vial
Estrategias metodológicas
Con los docentes se analizará la conveniencia de insertar en el trayecto las siguientes modalidades: 
Exposición : Desarrollo de conceptos importantes
Exposición dialogada: exposición con intervenciones de los alumnos
Diálogo : Intercambio sobre temas presentes/relacionados con el contenido de las clases 
Exposición de material audiovisual relacionado con la problemática vial
Actividades 
Con los docentes se tratará la conveniencia de profundizar los temas apelando a:
Aanalizar : situaciones concretas en el tránsito
Analizar : filmaciones de accidentes reales y otro material audiovisual
Identificar circunstancias negativas o positivas en el tránsito de la comunidad adonde viven los alumnos.
SOBRE TABLAS

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