lunes, 5 de noviembre de 2012

CHARLAS Y CONCIENTIZACION En Libres intensifican acciones para la prevención del abuso sexual infantil





Se realizó una jornada en el Club Progreso, donde especialistas en este flagelo, ofrecieron herramientas para evitar y ayudar a las víctimas de estas situaciones. Difundieron una campaña que promociona un libro dirigido a los niños, que los ayuda a estar alertas ante adultos que pretendan abusar de ellos.

En el marco de las acciones que se están desarrollando en Paso de los Libres para prevenir el abuso infantil y concientizar a la comunidad en la lucha contra este flagelo que afecta a miles de niños, se desarrolló una jornada en el Club Progreso, que estuvo colmado. Las charlas, estuvieron a cargo de Silvia López de Cinalli y José Luis Cinalli, especialistas a nivel internacional en el tema,  quienes además, son autores de un libro para niños, “Cuentos que no son cuentos”, que con lenguaje acorde a la edad, les ofrece herramientas para estar alertas ante adultos que intenten abusar de ellos.
Con este tipo de actividades, desde el Municipio se busca intensificar la campaña de instalación del tema en la comunidad para que, principalmente, los adultos, estén en alerta ante posibles situaciones de abuso en las que se encuentren los menores. “Para nosotros es importante ofrecer, tanto a niños como adultos, la mayor cantidad de herramientas y alternativas ante estas situaciones. En primer lugar, para prevenirlas y evitarlas y también, para poder encontrar una salida y que puedan tener el acompañamiento ne-cesario”, explicó a El Litoral, Mónica De Gaetano, secretaria de Desarrollo Humano.
La temática giró en torno a los tópicos: Abuso sexual reactivo; ¿Cómo ayudar a la víctima de abuso?; Indicadores del abuso sexual; La niñez y el sexo; Mitos del abuso sexual; Perfil psicológico del abusador; Sexualidad del niño, del pre adolescente y del adolescente, entre otros. Se desarrolló en el marco de la Campaña “Todos Contra el Abuso Infantil”, y fue organizada por la Congregación Cristiana “Nueva Unción” y la Municipalidad.
Silvia López de Cinalli y José Luis Cinalli expusieron escalofriantes estadísticas sobre esta temática, obteniendo una total atención, comprensión y compromiso de emprender esta lucha en pos de la prevención del abuso sexual por parte de todos los presentes.
La Campaña “Todos Contra el Abuso Infantil” se basa en la entrega del libro infantil “Cuentos que no son cuentos”, y tiene como objetivo ayudar a los padres en la formación del carácter y en la prevención del abuso sexual infantil de sus hijos.
La iniciativa fue declarada De Interés Municipal por el Concejo Deliberante; mien-tras que el libro, fue declarado De Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Una de las motivaciones de la Campaña, que impulsa el Ministerio de Restauración Sexual, a la que pertenece el matrimonio Cinalli, y que fue llevada a Libres por la Congregación Cristiana “Nueva Unción”, es la pre-vención. Señalan que “siempre hemos orado por los niños y nuestro anhelo es que nadie les robe el futuro, pero en este tiempo tenemos el convencimiento de que debemos hacer algo más, ya que las consecuencias que produce el abuso sexual en la vida de una persona son incalculables. 
La irrupción de la sexualidad adulta en el mundo infantil causa estragos, y la mejor manera de amar a nuestros niños es previniéndolos de un abuso”.
EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario