martes, 27 de noviembre de 2012

Defensoría del Pueblo.Arman debate sobre el Boleto Estudiantil Gratuito



 El próximo miércoles 28 de noviembre habrá a un Debate Social por el Boleto Estudiantil Gratuito: una convocatoria abierta a toda la comunidad para plantear la discusión sobre el tema de la gratuidad del transporte como aporte para el acceso a la educación, actividad que tendrá lugar en la sede de la Defensoría –sita en Córdoba 1264-, a partir de las 10 horas.
La convocatoria –si bien es abierta a toda la comunidad-, está especialmente dirigida a maestros, profesores, padres de alumnos, centros de estudiantes que serían beneficiados con la medida, en caso que llegara a aplicarse. También se invitará a todas las instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, empresas de transporte y ciudadanos en general.
“El objetivo es que se pueda analizar la probabilidad de que el transporte sea gratuito para la educación, como una contribución para garantizar el acceso a ese derecho constitucional” explicó el Defensor Dr. Miguel Alegre, al referirse a la actividad, y aclaró que “seguramente no vamos a llegar a una definición con esto, pero lo que si queremos es que se plantee el debate, para analizar si se podría aplicar o no y en qué condiciones” agregó.
Por todo ello, el Defensor hizo pública la convocatoria a todos los sectores. “Esperamos la participación de todos, desde la autoridades, funcionarios de áreas vinculadas, hasta las empresas, el municipio, entre otros. Queremos hacer una apuesta fuerte a la educación con esta propuesta, porque creemos que la defensoría puede invertir y colaborar para facilitar el acceso a la educación a nuestros estudiantes de todos los niveles y docentes,” comentó Alegre.
AYUDAR A LA SEGURIDAD VIAL
Además, consideró que la propuesta “puede disparar un debate que va más allá de la gratuidad del transporte en la enseñanza, ya que se entrelaza con otras áreas y también puede contribuir a mejorar la seguridad vial. Se sabe que muchas familias numerosas sin posibilidades de costear el transporte a sus hijos utilizan las motocicletas como vía de movilidad, haciendo que se sature el tránsito en la ciudad. Creemos que si el grueso del estudiantado se moviliza en colectivos, eso ayudaría a reducir la circulación de motos y así, indirectamente, habrían menos siniestros viales”.
Por otra parte, mencionó la existencia de algunos antecedentes “en otras ciudades y provincias del país, como lo es el caso de Córdoba donde se aplica el boleto educativo gratuito. También se aplica –aunque con distintas modalidades-, en Santa Rosa (La Pampa), Paraná (Entre Ríos) en La Plata y Santa Fe. Nos estamos interiorizando sobre el funcionamiento en esos lugares para tomar las experiencias que puedan servir para nuestra provincia” indicó.
Por último, el Defensor recordó que “mucho se habla de la educación como un derecho de todos, y nos parece que cuando se trata de familias numerosas, el transporte es un factor clave que influye en las posibilidades de los ciudadanos de acceder a ese derecho. Nuestra propuesta es dialogar y debatir sobre este tema, para contribuir a garantizar el derecho a la educación para todos” concluyó.
SOBRE TABLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario