martes, 13 de noviembre de 2012

El chamamé tendrá un soberano para la reina Lanzamiento del Certamen “Jeroky Yara” (Dueño del Baile)


El damo correntino electo acompañará a la Soberana Nacional del Chamamé por todo el país, teniendo el privilegio de convertirse en los representantes de la música de nuestra tierra.

Se llevó a cabo el Lanzamiento del ConcursoJeroky Yara” ( dueño del baile), en el Salón Pinín Palma de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Estuvieron presentes la titular del organismo provincial, arquitecta Inés Presman, el Director de Juventud Cristian Gane, Javier Quiroz del Instituto de Cultura y el coordinador de la elección para este certamen, Jesús Pucheta de la Subsecretaria de Turismo.
La Comisión organizadora de la 23ª Fiesta Nacional del Chamamé y 9ª del MERCOSUR (CHA23) lanzaron este novedoso certamen para elegir al damo que acompañará a la próxima Reina del Chamamé. Jeroky Yará que significa “dueño del baile” y los postulantes podrán inscribirse desde hoy en la Subsecretaria de Turismo para competir por el trono.
“Desde la Dirección de Juventud apoyamos y participamos en esta selección que brinda la posibilidad de ser parte de un evento culturalmente trascendental para nuestra provincia y que es parte de la agenda cultural mundial y en la que los principales actores son los jóvenes correntinos. Es de nuestro interés apoyar y contribuir en la participación del sector joven de Corrientes es por ello que invitamos a los jóvenes correntinos que tenga  entre 18 y 23 años a inscribirse en el certamen y participar de este importante acontecimiento para Corrientes y el País, que promociona la danza y la música de nuestra región”, agregó el Director de Juventud, Cristian Gane.
El damo correntino electo acompañará a la Soberana Nacional del Chamamé por todo el país, teniendo la responsabilidad y el privilegio de ser la pareja representante de la música  de nuestra tierra.
Es así que inicia la búsqueda del “Jeroky yára” (el dueño del baile), quien desde esta próxima fiesta, oficiará de compañero de baile y escolta en eventos a la Reina Nacional del  Chamamé desde la edición 2013.El mismo deberá cumplir algunos requisitos y cualidades. La inscripción dará inicio este martes 13 de noviembre, en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia (25 de Mayo 1330). También en dicha dependencia se realizará la elección programada para el 28 de noviembre.

Elección

La preselección consistirá en una entrevista cultural y de baile, a cada uno de los candidatos. En dicha entrevista se hará hincapié en los siguientes temas:
* Chamamé: historia, estilos, máximos representantes, etc.
* Cultura, tradición y artesanías de la provincia de Corrientes.
* Atractivos turísticos de la provincia de Corrientes.
* Patrimonio Cultural y Natural de la provincia.
* Demostración de baile (chamamé). El candidato deberá presentarse con su traje típico (se contará con bailarinas para acompañarlos en la demostración de baile).
* Joven correntino de 18 a 23 años.
* Buena estampa.
* Que pueda viajar con la Reina Nacional del Chamamé a todos los destinos.
* Que conozca Corrientes, nuestra cultura y turismo.
* Que pueda mostrar al mundo, cómo se baila y contar por qué el chamamé es parte de nuestra cultura.
La inscripción estará abierta hasta el lunes 27 de noviembre en la Subsecretaría de Turismo provincial (25 de Mayo 1330), en el horario de 9:30 a 13:30 o por correo

Las localidades del interior que pueden sumarse a esta convocatoria son las que pertenecen al Gran Corrientes, es decir, las más cercanas a Capital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario