viernes, 23 de noviembre de 2012

Escuelas de Corrientes muestran sus actividades a la comunidad




Conectar Igualdad, dependiente del Área de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, lleva a cabo capacitaciones de forma permanente para docentes de los Establecimientos que recibieron el equipamiento del Programa. En este marco, distintas instituciones avanzaron en el diseño y la administración de blogs institucionales en los que dan a conocer el trabajo que desarrollan en materia de gestión, como también eventos y actividades áulicas de los alumnos.  Algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en la web son del Colegio Secundario “Juan Pablo II” de Monte Caseros y la Escuela Normal “Florencio Mantilla”  de Mercedes.

En Monte Caseros

El Colegio Secundario “Juan Pablo II” de Monte Caseros cuenta con una experiencia en la que  al poco tiempo de haber recibido las netbook de Conectar Igualdad, diseñaron un Blog con la intención de comunicar las diferentes acciones que realizan en la Escuela. El mismo es administrado por  Luciano Martín y Gabriela Samon. Aquellos que estén interesados en ver el blog la dirección es: http://cs-juanpablo.blogspot.com.ar/.

En Mercedes

La Escuela Normal Florencio Mantilla  de Mercedes, lleva a cabo desde abril la experiencia  de un Blog Institucional denominado “Normalizate”. El mismo fue diseñado y es actualizado por alumnos de 6º año de Humanidades a cargo de los profesores Teresita Correa y Santiago Miño con el objetivo de comunicar las actividades que lleva a cabo la escuela y fomentar la lectoescritura. Los interesados en ver el blog pueden ingresar awww.normalizate.blogspot.com.

La carta de presentación del blog, reconoce “la necesidad de fomentar la lectura, el buen uso de los recursos tecnológicos y una sana actitud crítica frente a lo que ocurre, por ello este aporte, que pretende ser un eficaz “medio” entre vos y nosotros”.  La profesora Correa, explicó que la idea surgió  el año pasado en el 2011,  en el Taller de Periodismo, donde identificaron las potencialidades de los blogs, como su rápida actualización lo que ayuda a la continuidad del trabajo, utilización de plantillas fáciles para presentar la información y las posibilidades acceder a la información. La Escuela cuenta con el antecedente de haber realizado una revista impresa de carácter mensual, por lo que identificaron que se evitan los procesos demorados de impresión y distribución y sobre todo que permite conocer la opinión de la audiencia gracias a los comentarios que se pueden dejar, favoreciendo el proceso de retroalimentación.

Correa también manifestó que el ingreso de la netbook al salón generó un impacto brindando facilidad y operatividad, profundizando el sentido de pertenencia institucional. “Al ser un  sitio informativo, los alumnos comparten información sobre su campo de especialidad, en nuestro caso actividades escolares. Generalmente este blog tiene muchos lectores y de esta manera la educación ha dejado de ser un ámbito único para  los docentes. Los alumnos experimentan un gran sentido de pertenencia a la institución que lo demuestran en la elaboración de contenidos, que además pueden convertirse en  oportunidades para que desarrollen habilidades en redacción, comunicación gráfica, alfabetización en medios y competencias ciudadanas”, explicó Correa.

Normalizate

Los contenidos del blog son seleccionados en base a ejes temáticos  de cada Departamento, que se encarga de brindar las informaciones más destacadas a los alumnos periodistas, quienes trabajan en grupo para la delimitación del tema, buscar la información y organizarla. Correa afirmó que la llegada del Equipamiento de Conectar Igualdad “promovió la construcción una política universal de inclusión social, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad, incentivando el aprovechamiento de las TICS en las escuelas”. “La realización de blogs nos ofrece la oportunidad de aprovechar todo el potencial educativo de la Red. Es fácil subestimar el impacto que puede tener el mismo; sin embargo, en los tiempos que nos  toca vivir, la globalización y la interconectividad hacen que un blog realmente pueda convertirse en una preciosa fuente de tarea”, finalizó Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario