martes, 27 de noviembre de 2012

ENTREGA DE CERTIFICADOS EN SALADAS: La Provincia cuenta con una nueva promoción de alumnos mediadores


En la mañana del viernes en la Escuela Técnica “Juan Gregorio Pujol” de Saladas se entregaron certificados a la primera promoción de alumnos mediadores en Saladas y la cuarta de la Provincia, a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) y el equipo Técnico del Centro Provincial de Mediación Escolar.

En la oportunidad se distinguió a los 37 estudiantes que durante un proceso de formación fueron entrenados en técnicas y habilidades propias de la mediación escolar, con el objetivo de resolver situaciones conflictivas entre pares.

De la celebración participaron la directora de DiSEPA, Julia Sáez; la coordinadora del Centro Provincial de Mediación Escolar, Natalia Britez; el rector de la Escuela Técnica “Juan Gregorio Pujol”, Antonio Diez; la rectora de la Escuela Normal “María Luisa Roman Frechou”, Ana María Moratorio; entre otros.

La capacitación estuvo dirigida a estudiantes de la Escuela Técnica “Juan Gregorio Pujol”; de la Escuela Normal de Saladas y Cespa Nº9 de la localidad de San Lorenzo, con la finalidad de brindarles herramientas sobre cómo actuar de manera pacífica, a partir del respeto y del diálogo.

En su discurso, la directora Julia Sáez señaló que desde DiSEPA en todo momento y con todas las actividades se busca generar espacios para que se pueda mejorar las relaciones.

“Ahora estamos dejando una herramienta más, un elemento para que los alumnos empiecen a dialogar más y puedan resolver problemáticas a partir de la escucha y el consenso”, sostuvo.

Agregó que “lo más importante de todo es que le damos todos los mecanismos para que los conflictos puedan ser resueltos entre pares, entre ustedes sin intervención de los adultos”.

Finalmente felicitó a los jóvenes que se animaron a encarar el desafío y agradeció las autoridades escolares.

LOS JÓVENES

La coordinadora del Centro Provincial de Mediación Escolar, Natalia Britez, destacó que el grupo fue capacitado y entrenado para actuar e intervenir ante cualquier situación de conflicto.

Asimismo, los propios alumnos fueron los que relataron sus experiencias, destacando el aprendizaje y el redescubrimiento de valores tan esenciales como la tolerancia y el respeto.

“La mediación nos fomentó valores que se estaban perdiendo. Aprendimos a escucharnos y a respetarnos. A saber que todos tenemos cosas importantes para decir, que por más que tengamos opiniones diferentes y todos son válidos. Pude darme cuenta que todo es posible, que todas las crisis se superan, solo hay saber de qué manera resolverlo”, dijo uno los jóvenes.

Uno de ellos fue mucho más claro y expresó un ejemplo: “voy a dar un testimonio que nos pasó en el curso: teníamos que elegir el motivo de la chomba de egresados y con mis compañeros no nos pedíamos poner de acuerdo. Pero gracias a la mediación nos dimos cuenta que todos las ideas eran importantes y finalmente pudimos hacer nuestra chomba”.

Otro de los mediadores expresó que “cuando llegué a la capacitación, no sabía de qué se trataba, no sabía lo que era la mediación. Ahora tenemos una responsabilidad y es la de resolver conflictos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario