lunes, 12 de noviembre de 2012

Drogas Más de 150 docentes de escuelas nocturnas recibieron herramientas para actuar



El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) concluyó con una etapa de capacitación a más de 150 docentes de escuelas nocturnas, sobre Prevención desde el ámbito educativo del consumo problemático de drogas.  
Los encuentros estuvieron a cargo del Programa Nacional de Educación y Prevención de las Adicciones y se desarrollaron durante tres semanas, oportunidad en que se dictó una variedad de conocimientos e informaciones que servirá de herramientas a educadores de las escuelas nocturnas EPJA, CENS Y CESPA.

La titular de DiSEPA, Julia Sáez asistió agradeció a los asistentes, los felicitó por la predisposición  y sobre todo por el interés en la propuesta.

“La realidad de las escuelas nocturnas es muy compleja y por eso, nuestra intención es poder ayudarlos con puntos básicos sobre cómo identificar problema de consumo, qué hacer en casos extremos, a donde acudir y ese tipo de información que les servirá en su actividad diaria en el aula”, manifestó Julia Sáez.

Además les recalcó que recientemente salió la Resolución Ministerial Nº 2190/12, que indica que a pedido del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Corrientes, el Ministerio de Educación resuelve: encomendar a las Direcciones Generales de todos los niveles educativos, asegurar que las puertas de acceso a los establecimientos educativos, se mantengan cerradas durante las horas de clase.

“Si bien la medida tiene que ver con un resguardo por seguridad, también garantizará de que no ingresen personas sospechosas o de mala influencia”, indicó.

De acuerdo con lo que destacaron los organizadores, la idea fue hacer un trabajo intersectorial e interministerial, de manera de dar a conocer todos los servicios que están al alcance para prevenir y ayudar.

En cuanto al contenido, las jornadas tuvieron un marco de promoción de la salud, el cuidado del cuerpo y la construcción de proyectos de vida, a partir del trabajo con los adultos en la institución, creando y fortaleciendo un rol significativo de ellos con los alumnos.

También se abordó sobre la construcción social de la problemática de las drogas. Periodización del consumo de drogas, Participación del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública, Departamento de asistencia Social y hospitalaria.

TESTIMONIOS

En cada clase, los docentes formaron grupos y realizaron trabajos desde sus experiencias, exponiendo las dificultades que tienen en su aula y de qué manera enfrentarlos.

En tanto que al finalizar los asistentes manifestaron que las reuniones fueron muy positivas, por los temas desarrollados, la organización intercambio de experiencia, la comparación brindada de recursos a la comunidad a dónde acudir para pedir ayuda, y por dar a conocer la importancia del trabajo en red para abordar la problemática.

“Esperaba encontrar y encontré información sobre la problemática, herramientas de intervención, orientación para la atención y prevención. Intercambio de experiencias, la socialización y el espacio para el encuentro entre colegas”, fue la devolución de una de las profesoras.

Otra asistente sostuvo que “Este curso es un buen comienzo para abrir la cabeza y empezar a realizar nuevas ideas y proyectos a corto y largo plazo”.


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