martes, 13 de noviembre de 2012

EN CURUZÚ CUATIÁ: Instituto de Cultura desarrollará actividades en el marco del SIGOB




En el marco de las actividades coordinadas por el SIGOB,  el día 15 de Noviembre  a partir de las 16,00 en la Asociación Cultural y Artística Curuzucuateña (ACYAC)  de la localidad de Curuzú Cuatiá; el Instituto de Cultura de la Provincia desarrollará una serie de actividades que tiene como finalidad la difusión de la gestión pública del ámbito, el relevamiento de demandas al área por parte de los referentes culturales de la región y un espacio de formación en conservación.

En un primer momento se hará una presentación conjunta de las acciones públicas de cada ámbito por parte de la Arq. Inés Presman y del Arq. Gabriel Romero. También mostrarán el calendario de actividades a desarrollar en el primer tramo del siguiente año.

Actividades Culturales

Para fortalecer la participación de los funcionarios y gestores culturales de la región, el Presidente del Instituto de Cultura Arq. Gabriel Romero mantendrá una reunión con los directores de cultura y funcionarios a cargo del área para socializar información al respecto y líneas de gestión  para el año 2013.

Además, se llevará a cabo en articulación con la ACYAC una capacitación intensiva, dirigida especialmente a artistas y gestores culturales,  denominada “Introducción a la Conservación de Obras de Arte” a cargo de la restauradora Elisa Martínez, que tiene una amplia trayectoria en el ámbito patrimonial. Se desempeñó  como restauradora en: Fundación TAREA dependiente de la Fundación Antorchas y de la Academia Nacional de Bellas Artes, Programa de Conservación y Recuperación del Patrimonio del Ministerio de Economía y Producción de la Nación y actualmente es encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal”. Coordinó el programa Rescate y Restauración de Murales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en Marouflages de la Sala del Teatro Colón en 2007.

Los ejes a tratar en la capacitación serán:

*Importancia de la conservación preventiva en los bienes culturales.

*Diferencias entre conservar y restaurar.

*Procesos de conservación y restauración.

*Riesgo de las malas intervenciones.

Por otra parte,   la Dirección de Museos se reunirá con los referentes de Instituciones afines de Curuzú Cuatiá a efectos de monitorear el registro museológico unificado a nivel provincial,  para contribuir al  desarrollo de políticas culturales acordes con los requerimientos  de la comunidad, crear un banco de datos accesible a todo público y  generar red de transferencia, difusión e intercambio, acciones que han sido iniciadas desde el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario