sábado, 1 de diciembre de 2012

1 DE DICIEMBRE Hoy se conmemora el día Mundial de la Lucha contra el Sida

Este sábado se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en recuerdo del primer caso diagnosticado, el 1 de diciembre de 1981, y constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia, desarrollar acciones preventivas, y apoyar a quienes viven con el virus. En este marco, el Programa Provincial de VIH realizará actividades de promoción en la Plaza 9 de julio de 8 a 20 horas y el Hospital Materno Neonatal llevara a cabo la Semana de Prevención de la Transmisión Vertical del HIV.

El Programa Provincial de VIH realizará actividades de promoción en la Plaza 9 de julio de 8 a 20 horas.

Por otra parte, la Semana de Prevención de la Transmisión Vertical del HIV que se llevará a cabo los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre en el Hospital materno Neonatal del Parque de la salud. La actividad tiene como objetivo promocionar el test VIH en la embarazada y su pareja, para ello se realizará ornamentación con lazos de cinta riboné roja y colocación de afiches en trasparentes, entrega de folletos aportados por Programa Provincial de VIH y el Ministerio de Salud de la Nación, en ventanillas donde se inscriben consultas. Entrega de un lazo rojo de cinta como distintivo y de un profiláctico con un volante educativo a las embarazadas y sus parejas que ingresen. Proyección de videos educativos en los televisores de las sala Y además se realizarán visitas a los diversos Servicios Hospitalarios colocando los lazos de cintas rojas y manifestando que la tarea de los Hospitales es evitar la transmisión vertical del VIH.

¿Qué es la trasmision vertical del VIH ?

La transmisión de HIV de la madre al niño puede producirse durante el embarazo, en el momento del parto (perinatal) y durante la lactancia materna.

¿Cómo se previene?

Para prevenir la transmisión madre-hijo del virus del sida durante el embarazo, el parto y el puerperio es necesario que la mujer tome la medicación antirretroviral durante el embarazo y que, luego del parto, se evite el amamantamiento. Para eso, son fundamentales los controles prenatales que pueden ayudar a diagnosticar la infección por VIH durante la gestación.

Situación del VIH-Sida en Argentina

De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico 2012 de la cartera sanitaria nacional, en nuestro país se notifican 5.500 nuevos diagnósticos de VIH cada año, de los cuales el 90% se infectó a través de relaciones sexuales sin protección, al tiempo que se contabilizan 1.400 fallecimientos anuales.

Asimismo, el documento detalla que en Argentina viven alrededor de 110.000 personas con esta enfermedad, que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos están infectados con el virus y que el 40% de ellos desconoce su condición.

En la misma línea, refiere que el Estado Nacional asegura el tratamiento antirretroviral gratuito a 47.000 personas, de las cuales el 69% recibe los medicamentos del sistema público de salud, mientras que el resto lo hace de obras sociales y prepagas.


CORRIENTES HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario