domingo, 9 de diciembre de 2012

HERRAMIENTAS PARA TRATAMIENTO DE LA NOTICIA: Capacitación sobre Derechos de niños, niñas y adolescentes, destinado a medios de comunicación



La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), realizará una Jornada de Capacitación sobre “Derechos de niños, niñas y adolescentes, escuela y medios de Comunicación” que se llevará a cabo el día 13 de diciembre a partir de las 8 en el salón auditorio del Colegio de Abogados, ubicado en Tucumán 570.
El curso -que se desarrollará hasta las 12.30- contará con la apertura de la titular de DiSEPA y estará destinado a periodistas y comunicadores de medios gráficos y radiales; referentes de prensa de ONG; docentes y alumnos del último año de la carrera de Comunicación Social.
La formación estará a cargo del referente por los Derechos de la Niñez y Adolescentes del Ministerio de Educación de Nación, Gerardo Averbuj y el objetivo es –en el marco de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes- ofrecer herramientas para un tratamiento de la información en casos donde hay menores involucrados.


FUNDAMENTO

La emergencia de miradas y reconocimientos sobre la infancia implica reposicionamientos significativos. A partir de allí se presentan redundancias en lo normativo y legislativo tanto como en los diversos espacios sociales que a esta se enlazan. Resulta entonces necesaria una revisión de las distintas formas de abordaje y tratamiento de los aspectos vinculados a la infancia, reconociendo allí a Sujetos de Derecho. Para ello se abren distintos espacios que aborden las redefiniciones necesarias y permitan la revisión y la construcción de alternativas y modos que se enlacen a partir de los nuevos paradigmas de Infancia.

Así enmarcados, en la presente Jornada, se propiciará un espacio que permita abordar las relaciones entre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y los medios de comunicación, situando la mirada en los distintos tratamientos que se dan desde la prensa a las temáticas vinculadas a la infancia, con una especial atención a las situaciones de vulneración de derechos. A lo largo de la misma se buscará un acercamiento a los marcos normativos y regulatorios que versan sobre la temática para luego dar paso a un análisis de las prácticas que hoy se observan. Un espacio para el conocimiento, el análisis y la construcción conjunta en la búsqueda de la promoción y protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Para inscripción o mayor información comunicarse a disepa.prensa@mec.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario