lunes, 3 de diciembre de 2012

LA FECHA SE FESTEJA EN TODA AMERICA En el Día del Médico destacan a los profesionales correntinos







Los datos oficiales del último censo indican que en la provincia ejercen más de 6 mil doctores, en su mayoría egresados de la Universidad Nacional del Nordeste. Gran parte de estos recursos humanos se desempeña en el sistema sanitario público, que canaliza la atención del 80% de la población. 

En todo el continente se conmemora hoy el Día del Médico, una fecha destinada al reconocimiento a las personas que ejercen esta noble ocupación. Corrientes es la principal cuna de especialistas en la región y la calidad de los profesionales locales es reconocida en diferentes ámbitos
En la provincia ejercen actualmente más de 6 mil médicos, la mayoría de los cuales realizaron sus estudios y se formaron a través de la Universidad Nacional del Nordeste. Una gran parte de esos profesionales se desempeña en el sistema sanitario público, que asiste a más del 80% de  la población.  
Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia destacaron la calidad profesional de los médicos que ejercen en Corrientes. Así mismo, destacaron el esfuerzo que realizan desde los distintos centros sanitarios diariamente, no sólo para curar enfermedades y salvar a personas, sino también para mejorar la calidad de vida de la población. 
De acuerdo a estadísticas de la cartera sanitaria provincial, el 80 por ciento de la población correntina es atendida a través del sistema público. Por este motivo, se resaltó particularmente en rol de los profesionales que ejercen en el ámbito de los hospitales y los Centros y Salas de Atención Primaria de la Salud. 
Los datos del último censo que se realizó en la provincia indican que en Corrientes ejercen 6.163 médicos. Teniendo en cuanta la población registrada en el mismo relevamiento, existe un profesional cada 161 habitantes.  Esta relación es mejor que la que se registra a nivel nacional, ya que se estima que en el país hay un médico cada 230 habitantes. 
Los médicos correntinos, en su gran mayoría, son egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, institución que es reconocida por su calidad académica a nivel nacional. Además, la provincia también posee con diversos centros de especialización, a través de servicios de residencia en importantes hospitales especializados, como el Pediátrico "Juan Pablo II" o el Instituto de Cardiología. 
El día del médico se celebra en Argentina desde hace más de 50 años, luego de que el Gobierno nacional oficializara una iniciativa de la Confederación Médica Argentina y el Colegio Médico de Córdoba.
La fecha fue impuesta en toda América para conmemorar el nacimiento del científico cubano Carlos Finlay, un médico que demostró que el método de transmisión de la fiebre amarilla era a través de un mosquito, un hallazgo que evitó miles de muertes en América Latina en los 50. 

EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario