miércoles, 5 de diciembre de 2012

SE APROBO UNA LEY NACIONAL PARA QUE LOS JOVENES APRENDAN REANIMACION CARDIOPULMONAR Las técnicas de RCP llegarán a los secundarios correntinos en 2013





Desde el Ministerio de Educación esperan novedades por parte de la Nación, pero aseguran que la enseñanza en los colegios es viable.  Este año se lanzó un programa local llamado “Abrázame a la Vida” que impulsa la formación de los chicos en este procedimiento. 

La enseñanza de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) llegará a todos los colegios secundarios de Corrientes a partir del año que viene. Se trata de procedimientos que permiten asistir a personas que padecen ataques cardíacos, logrando -en muchos casos- salvar sus vidas. 
La semana pasada se aprobó, en el ámbito del Congreso de la Nación, una ley que establece la obligatoriedad de la enseñanza de las RCP en la secundaria. Desde Corrientes aún esperan instrucciones acerca de cómo se incorporará el contenido a la currícula, pero aseguran que no habrá mayores inconvenientes. 
En el Ministerio de Educación de Corrientes aún no hay precisiones acerca de cómo se implementará la enseñanza de las técnicas de RCP en las escuelas. "Estamos esperando instrucciones desde la Nación porque aún no sabemos si será necesario que cada provincia adhiera a la Ley", explicó a El Litoral la directora de Educación Secundaria, Patricia Nazer. 
Con respecto a la viabilidad de la incorporación de estos contenidos para su enseñanza en las escuelas correntinas, la funcionaria consideró que no habría mayores inconvenientes. "Una vez que los ministros lo definan, nos pondremos en marcha, pero seguramente para el año que viene ya se va a estar enseñando en las escuelas, sin problemas", adelantó Nazer. 
Cabe señalar que desde la filial local de la Cruz Roja señalaron semanas atrás estar dispuestos a colaborar con el área de Educación para llevar las técnicas a las escuelas. El organismo cuenta con suficiente personal capacitado en RCP para llegar a todos los establecimientos, según aseguraron a El Litoral desde la presidencia. 
El proyecto de enseñanza obligatoria de RCP en colegios secundarios públicos y privados de todo el país fue aprobado el jueves 29 de noviembre en el ámbito del Congreso de la Nación. La iniciativa había sido impulsada desde entidades médicas como la Cruz Roja Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología, entre otras. En los fundamentos, se destaca la sencillez de estas técnicas y los grandes beneficios que aportan, ya que permiten salvar vidas de personas que sufren ataques cardíacos,  asfixia o ahogamiento.

INICIATIVA SIMILAR
En Corrientes existen antecedentes de enseñanza de  técnicas de RCP en las escuelas públicas, según aseguraron desde el Ministerio de Educación. "Este año lanzamos el programa Abrázame a la Vida, que entre otros contenidos, impulsa la formación de alumnos y docentes en estas técnicas", destacó Nazer a El Litoral. 
La iniciativa, recordó la funcionaria, consiste en una articulación de la cartera educativa con los ministerios de Salud Pública y Gobierno y Seguridad, para enseñar a salvar vidas. Además de formar a la población educativa acerca de las técnicas de reanimación cardiopulmonar, se buscan instalar conceptos acerca de la trata de personas y el rescate de menores, personas extraviadas, drogadicción, violencia escolar, familiar y de género, entre otras. 
El proyecto interministerial fue lanzado oficialmente a fines de octubre y empezó a llegar a las escuelas a través de talleres, que se dictan en módulos de 90 minutos. 

EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario