jueves, 6 de diciembre de 2012

CORRIENTES Y CÓRDOBA UNEN ESFUERZOS E IDEAS: Colombi y De la Sota firmaron convenio que apunta a federalizar la actividad turística





En un acto realizado este miércoles por la tarde en el Salón Amarillo de Casa de  Gobierno, los gobernadores de Corrientes Ricardo Colombi y de Córdoba José Manuel De la Sota, suscribieron un convenio marco cada uno en representación de su provincia, tendiente a fortalecer e incrementar y que fundamentalmente generará una Agenda de Cooperación en materia turística. Ambos mandatarios destacaron las bondades del acuerdo y resaltaron la influencia del turismo en las economías de cada una de las provincias.

Con el objetivo de fortalecer y profundizar acciones que brinden cada vez mayor impulso al turismo, el gobernador Ricardo Colombi y su par cordobés José Manuel de la Sota suscribieron en la fecha un convenio marco de Cooperación, coincidente con la presentación de la temporada turística de la provincia mediterránea en Corrientes, para lo cual concurrió la totalidad de la cartera de Turismo a la vez que  programaron el desarrollo de actividades culturales, musicales, informativas y de promoción, cabe señalar que forman parte de la delegación cordobesa destacados conjuntos musicales y los infaltables cómicos que se presentaban en el anfiteatro Mario del Transito Cocomarola.

El convenio suscripto en la oportunidad destaca que el mismo contiene la firme decisión de ambos Estados  Provinciales de generar acciones, articular proyectos, analizar propuestas y crear y mejorar infraestructura, para que la actividad turística se consolide como generadora de fuentes de recursos, creación de puestos laborales y aporte al crecimiento y desarrollo al que aspiran los pueblos que habitan ambos territorios, asimismo se destaca que Córdoba es una de las provincias argentinas pionera en Desarrollo Turístico

El Convenio

El convenio suscripto en la ocasión entre Corrientes y Córdoba, establece en su punto uno: Intercambio de Experiencias exitosas vinculadas a legislación turística, fiscalización y desarrollo turístico, Gestión Cultural.

En tanto el segundo punto consigna: “creación de un observatorio turístico y actividades de formación de recursos humanos afectados al sector.

Por su parte el tres expresa; el desarrollo de actividades tales como diseños de estrategias innovadoras de promoción y marketing turístico, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.

El cuatro propone: la articulación para el diseño de nuevas estrategias de conectividad terrestre y aérea, generando nuevo puentes de integración socio-cultural, productiva, turística.

Y el quinto por su parte contiene la propuesta de: Acercamiento de Entes, Cámaras y Asociaciones de Turismo de ambas provincias, para el desarrollo de paquetes turísticos complementarios e integrados.

Finalmente se consigna que una de las sólidas razones que sustentan esta propuesta de Cooperación para la Integración y el Desarrollo, tiene que ver con los productos turísticos culturales que ofrecen ambas provincias, tales como la identidad, las naturalezas privilegiadas y el folclore popular.

Intercambio de obsequio

Durante el acto el gobernador Ricardo Colombi hizo entrega a su par cordobés José Manuel De la Sota de una copia del decreto que lo declara huésped de honor junto a su comitiva, como así también le  obsequió productos elaborados por artesanos correntinos.
De la misma manera el mandatario de la provincia de Córdoba hizo entrega como testimonio de la amistad entre ambas provincias de un baúl que contenía una síntesis de  las riquezas y los frutos que ofrece ese territorio.

Presencias  

Se encontraban presentes en la oportunidad el vice-gobernador de la Provincia Néstor Pedro Braillard Poccard que compartió el estrado junto a los mandatarios provinciales, los integrantes del Gabinete de Ministros, el titular de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el vice-presidente segundo del Senado Gustavo Canteros, el senador Sergio Flinta, sus pares Gabriela Valenzuela, Alejandra Panceri, diputados de diferentes bloques, secretarios, subsecretarios del gobierno provincial, la subsecretaria de Turismo de la  Provincia el presidente del Instituto de Cultura y representantes de las cámaras empresariales de la ciudad, entre otros.

Reinas

Asistieron al acto las reinas del Chamamé,  Carnaval y Turismo respectivamente., quienes dieron un toque glamoroso al evento.

Colombi: “Cooperación entre provincias y defensa del federalismo”

Al pronunciar su discurso, el gobernador Ricardo Colombi señaló que “este convenio es algo que hablamos en mayo con el amigo De la Sota cuando nos visitó en Goya para la Pesca del Surubí y hoy se concreta”. Luego destacó “la importancia de trabajar en forma coordinada sobre el turismo” y aseguró que “Corrientes en este aspecto creció muchísimo, porque hay un fuerte compromiso de los intendentes que ponen en valor sus ciudades, mas la inversión que hacemos desde la Provincia en infraestructura y la conciencia que está tomando el sector privado en acompañar este esfuerzo”.

También resaltó que “este convenio nos permitirá tomar experiencias de esta Agencia Turismo Córdoba, que algo similar ya hicimos con el Instituto de Cultura”. Agregó que “tenemos que tomar nuevas ideas y proyectos también en lo turístico”.

Asimismo, planteó la “necesidad de unir transversalmente a las provincias argentinas y este es el mayor desafío que tenemos”. En este sentido, sostuvo que “se debe buscar la forma de articular vuelos con las distintas provincias”. En este marco, acotó que “Corrientes tiene el Iberá y estamos viendo en esta integración aérea que buscamos si concretamos con la provincia de Misiones la unión Cataratas-Mercedes, Goya”.

El mandatario correntino consideró que “esto es parte del país federal que buscamos” y sobre las palabras del gobernador cordobés que lo precedió, dijo que “reflejan una voz de apoyo en momentos complicados que vivimos en Corrientes, en el cual ese federalismo quiere ser sometido, con estos pedidos de intervención al Poder Judicial, que después lo quieren trasladar al resto de los poderes”. Ante este escenario, sostuvo que “todos sabemos como comienza esto, pero nadie sabe como termina”.

Luego expresó que “este convenio también es un respaldo a la defensa de la autonomía, el federalismo y la soberanía de las provincias argentinas”. Y se mostró “gustoso de intercambiar estos proyectos y recibir asesoramiento para ver como nosotros podemos mejorar el turismo en nuestra provincia”. Y volvió a insistir en que “lo más importante es ratificar la vigencia del federalismo, de las autonomías provinciales y de que necesitamos hoy en nuestro país vivir mejor”.

Colombi consideró que “están dadas las condiciones para que seamos ese gran país productor de alimentos que el mundo demanda. Pero, si la política condiciona a la economía con actitudes equivocadas, cuestiones que los argentinos no merecemos, indudablemente vamos a padecer grandes inconvenientes”.  “Ojalá que la racionalidad y la inteligencia de las personas es lo que prime en última instancia”, agregó.

De la Sota: “Aunar esfuerzos entre provincias que defendemos el federalismo”

El gobernador José Manuel De la Sota tomó previamente la palabra y al iniciar expresó: “Querido gobernador de la provincia de Corrientes, traigo un cariñoso saludo de todos los cordobeses, nos sentimos muy gratificados de poder estar aquí”. Seguidamente señaló que “este convenio es para intercambiar experiencias en una de las actividades más importantes que ambas provincias tienen”.
El mandatario cordobés indicó que “en nuestra provincia la industria del turismo genera 120 mil puestos de trabajo y estamos tratando de llegar este año a 5 millones de turistas y sabemos del crecimiento constante del turismo en Corrientes”.

“La idea que tenemos es difundir y promover el turismo en ambas provincias de manera conjunta”, señaló De la Sota y sostuvo que “somos dos provincia hermanas que tenemos historias que compartimos, además de ser profundamente defensoras del federalismo”.

En este sentido, manifestó: “Queremos de esta forma construir una Patria donde las provincias fuertes garanticen una Nación en paz y de progreso”. Agregó que “de esto se trata, de aunar esfuerzos entre gobiernos que defendemos el federalismo, porque sabemos realmente que nuestros pueblos nos han elegido para eso”.

“Tanto Córdoba como Corrientes merecemos mucho más y buscamos mucho más, porque queremos lo que no nos dan y nos pertenece”, sentenció el mandatario cordobés. Añadió que “aunando esfuerzo, vamos a ir construyendo un país cada vez más federal, con más oportunidades para nuestra gente”.

Asimismo, indicó que “este convenio que firmamos hoy busca también una integración mayor entre las culturas de Corrientes y de Córdoba, pues mientras más compartimos nuestro arte en general, vamos a estar cada vez mas juntos, ya que consolidamos la unidad nacional consolidando la hermandad entre las dos provincias”.

Luego expresó: “Quiero agradecer especialmente al gobernador Colombi por la recepción que tuvimos, nos sentimos realmente en casa. Agradecemos a todo el Gobierno de la provincia de Corrientes y le decimos que somos solidarios en todos los reclamos que tenemos para que nuestras provincias reciban lo que nos corresponde.
Porque de esta manera queremos fortalecer el país, construir un futuro en paz, en donde los que piensan distintos se los respeta de la misma manera que a los que piensan igual”.

En este marco, sostuvo que “necesitamos establecer un país donde no haya enemigos y donde sí pueda haber adversarios, ciudadanos que pensamos de distintas formas, porque la sociedad es plural, pero donde ese respeto esté presente en cada acto de gobierno y en cada acto ciudadano”. “Construir un país de hermanos es la tarea que tenemos pendiente”, agregó, considerando que “se debe hacer justicia y reconciliar a todo el país para enfrentar el mañana con optimismo, en paz y hermandad entre todos los argentinos”.

“Y este sentido el Gobierno de Corrientes es ejemplarizador, porque las coincidencias que hay entre hombres de distintas fuerzas políticas llevan adelante la defensa del federalismo correntino”. “Esto es un buen ejemplo para todos los argentinos”, insitió.

Luego consideró que “lo que la gente quiere de la democracia son soluciones y lo que debemos hacer los gobernantes es que la gente esté mas conforme, pero siempre respetando el pluralismo”.

Coincidencias entre gobernadores

Tras el acto, la prensa abordó a De la Sota y al ser consultado, dijo que “el gobernador Colombi y yo somos hombres políticos que gobernamos nuestras provincias y tenemos plenas coincidencias en la defensa del federalismo”.

“Veo con estupor el pedido en el Congreso de intervención a uno de los poderes del Estado correntino. Esto es inaceptable para lo demócratas, para aquellos que creemos en la democracia y que solamente el pueblo gobierna  a través de sus representantes sin injerencias de ningún tipo. En este sentido toda mi solidaridad con el gobernador Colombi en la defensa de la institucionalidad correntina”, declaró al ser consultado sobre la cuestión.

Por otra parte, sostuvo también que “Corrientes tiene pendiente el cobro de regalías de represas hidroeléctricas que abastecen a buena parte del país y lo mismo nos pasa a los cordobeses con infinidades de créditos que tenemos”. Dijo que “en este momento nos están debiendo más de 2.500 millones de pesos, esto ya lo reclamos a la Corte Suprema de Justicia y tenemos otra demanda preparada por el 15 por ciento de coparticipación al retirarse nuestra provincia del último Pacto Fiscal” y adelantó que “esto lo vamos a presentar antes de fin de año”.

“Yo lo que hago hoy es defender mi provincia, si los gobernadores que hemos sido elegidos no defendemos los derechos de nuestras provincias, para qué estamos”, afirmó.

Luego sostuvo que “se debe tratar una nueva Ley de Coparticipación Federal, porque el 75 por ciento de los recursos coparticipables se los queda el Gobierno nacional” y señaló que “nunca hubo una concentración económica tan feroz, como la que estamos viviendo hoy”. “Y no es sólo de este Gobierno, esto es la culminación de un proceso de acumulación de impuestos del Gobierno federal que no se coparticipan con las provincias”, agregó.

“Hoy tenemos en el país un clima de crispación e incertidumbre”, analizó, ejemplificando que “hay familias que suspendieron los almuerzos de los domingos porque la mala política hace que se peleen los miembros de una misma familia, ya que las discusiones son al todo o nada”.

“Y esto que algunos dicen ‘vamos por todo’ es autoritarismo, se debe respetar a las provincias que piensan distinto, yo no quiero un país que al que piense distinto se lo trate de enemigo”, expresó entre algunas consideraciones del tipo políticas, las cuales concluyó afirmando que “yo me considero heredero del Perón que se abrazó con Balbín, el Perón que vino a unir a la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario