viernes, 7 de diciembre de 2012

EL VIERNES 14 Inauguración de la muestra Gallino- Estévez, una arquitectura correntina




El viernes 14 de diciembre, a las 20, se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal”, la exposición  Gallino – Estévez: una arquitectura correntina, organizada en forma conjunta por el Museo, el Instituto de Cultura de Corrientes y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).

Esta muestra se inscribe dentro del trabajo que viene realizando el Instituto de Cultura de la provincia para difundir el valor del patrimonio tangible e intangible que tiene  Corrientes, hacer conocer masivamente a algunos de los creadores en diferentes disciplinas y en la formación de gestores que garanticen su custodia en el tiempo.

En esta muestra en el Museo Vidal -lograda mediante el vínculo institucional con el CEDODAL-  confluyen estas iniciativas presentando un material inédito para la región y rindiendo homenaje al arquitecto Adolfo Gallino Hardoy, uno de los primeros egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires nacido en Corrientes en 1875 y fallecido en Goya en 1931.

Gallino Hardoy, que estudió y vivió en Buenos Aires desde su juventud, perteneció a una familia de antigua raigambre en la región; por parte de su madre, Josefina Hardoy, estaba emparentado con el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, y su padre, Rafael Gallino Pujol –que fuera gobernador de Corrientes en 1880-, era sobrino del gobernador Juan Pujol.

Adolfo estudió -como José Estévez- en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, graduándose como ingeniero y arquitecto entre las primeras promociones, en 1901 y 1902 respectivamente. Viajó a Europa en 1904 e integró la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires desde 1916.

En 1910 ingresó en la administración municipal de la ciudad de Buenos Aires como Inspector de Construcciones Particulares y cuatro años después, a raíz de una reorganización del Departamento de Obras Públicas, en cuyos detalles participó, fue designado Inspector General de Arquitectura.

Mientras tanto, desde 1908 estuvo asociado con su ex condiscípulo José Estévez, con quien realizó varios proyectos para Corrientes. Entre ellos, viviendas para dos de sus hermanas: la de Mercedes casada con Manuel Ferré, donde hoy funciona la sede del Jockey Club (Mendoza esquina Yrigoyen) y la de Luisa, casada con Martín Miranda, actual Facultad de Derecho (calle Salta, entre Plácido Martínez y Quintana), además de la vivienda para Emilio Gallino. También son de su autoría, los proyectos para la farmacia y vivienda Lanari (Mendoza esquina Quintana) y, de 1909, el anteproyecto para el nuevo edificio del Teatro Oficial Juan de Vera, una propuesta no ejecutada en un predio diferente al que actualmente ocupa.

Entre sus proyectos y obras correntinas se cuentan, además, el edificio para Ricardo Billinghurst, la casa para María Antonia Madariaga viuda de Amadey y varias sedes bancarias: el Banco de la Provincia de Corrientes (San Juan esquina Independencia, actual Carlos Pellegrini) y la sucursal de la misma entidad en Mercedes; la sucursal en la capital  provincial para el Banco Hipotecario Nacional y el Banco Popular Español, (en la calle Rivera esquina Aráoz). Fuera de la ciudad proyectó la estancia La Luisa al interior correntino y el edificio para la biblioteca y sala de conferencias “Sarmiento” en la ciudad de Santiago del Estero.

Las obras correntinas de Gallino Hardoy fueron realizadas paralelamente con su trabajo en Buenos Aires pues nunca volvió a residir  en su ciudad natal, trasladándose solamente para reencontrarse con sus familiares o ejercer la dirección de las obras proyectadas, tarea que compartió con su socio José Estévez.

Planos, fotos y textos conforman el universo de esta exposición  que nos ayuda a comprender la transformación urbana de las ciudades argentinas, y en particular de Corrientes. Edificios que son el patrimonio de la ciudad y que testimonian el valor arquitectónico de nuestro pasado, acentuando la necesidad de su valoración y preservación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario