lunes, 3 de diciembre de 2012

NOTABLE DESEMPEÑO DE CHICOS ESPECIALES CORRENTINOS En los juegos nacionales “Evita” de Mar del Plata

Producto de la actividad que realizan durante el año a nivel provincial con el apoyo del gobierno a través de la Secretaría de Deportes, la cartera de Educación y la Dirección General de Educación Física, chicos y jóvenes con capacidad diferente participan de torneos que se realizan durante el año en todo el territorio correntino, del cual surgen los designados para competir después en los Juegos Nacionales “Evita”.




Al promediar la mañana (miércoles 21), llegó a la sede gubernamental exhibiendo con orgullo las preseas, un grupo de chicos y jóvenes con capacidades diferentes, varones y mujeres, que participaron con buen  suceso, ganando varias medallas, en los juegos nacionales “Evita”, que se desarrolló en Mar del Plata con la presencia de delegaciones de todo el país,
El profesor Humberto José Fornaroli, director general de Educación Física de la provincia, destacó el notable desempeño de la delegación correntina de chicos especiales en los juegos nacionales, “donde han obtenido excelentes resultados; hoy nos acompañan chicos de la ciudad Capital que lograron medallas de oro, plata y bronce, en representación de otros jóvenes del interior que han obtenido los mismos resultados”. Tomaron parte de las disciplina Natación, atletismo como ser carreras, salto en largo y lanzamiento de la bala.
El funcionario puso de relieve que la idea es mostrarle a la sociedad el trabajo que realizan estos jóvenes junto a los profesores y los resultados que vienen obteniendo “gracias a los torneos interescolares que vamos organizando durante el año lectivo, con el apoyo del gobierno de la provincia para poder cumplir estas actividades”.
Fornaroli aclaró que no sólo en lo que hace a los chicos especiales, sino en todo lo que corresponde a los convencionales cuentan con el apoyo de la provincia,” todas las disciplinas que se realizan por intermedio del Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección General de Educación Física y la Secretaría  de Deportes y Recreación de la provincia. De ahí van surgiendo los ganadores de las distintas disciplinas y categorías, que luego son los que representan a nuestra provincia en los juegos nacionales”.
Fornaroli especificó que en total “son 30 medallas las obtenidas por la delegación de Corrientes, en la parte de discapacidad (36 fueron los participantes, con sus respectivos acompañantes por problemas motores, entre ellos con disminuidos visuales)) y hay un chico llamado Domingo Amarilla que fue designado para formar parte de la delegación argentina que jugará los Panamericanos  para chicos y jóvenes especiales el año próximo en Buenos Aires. La selección Argentina va a comenzar los entrenamientos en enero en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). El practica carrera 100 metros llanos y salto en largo”.
Esto es interesante porque estos chicos han ido logrando importantes objetivos. A través del deporte han ido integrándose cada vez más a la sociedad, logrando mejores condiciones físicas y anímicas también. “Fíjese que este año es la primera vez que hemos realizado torneos para discapacitados, con la participación de más de 250 chicos de toda la provincia. Hacen atletismo y en algunos casos lanzamiento de bala, salto en largo y carreras. De allí se designó la delegación que este año compitió en Mar del Plata”, informó.
Amarilla a la selección
Domingo Amarilla (17 años de edad) dijo que el técnico de la selección de atletismo lo convocó para una concentración el año anterior para formar parte del equipo nacional. “Ahora fui a los juegos Evita en Mar del Plata y el entrenador me informó que voy a ir a los Juegos Panamericanos el año que viene en Buenos Aires, del 12 al 20 de octubre. Tengo que entrenar en mi provincia y cuando me llamen voy a ir allá. Las disciplina son carrera de 100 metros llanos y salto en largo”.
Marcos Arce, el profesor de Educación Física, especialista en ciegos y disminuidos visuales, aclaró que la preparación de los chicos y jóvenes con capacidad diferente es igual a la de cualquier pibe. Nada más que requiere ciertas adaptaciones según su discapacidad. El caso de Domingo (Amarilla) es disminuido visual.
En cuanto a las conclusiones sobre los Juegos de Mar del Plata, el profesor Arce afirmó que los “resultados fueron muy positivos, el caso de Domingo (Arce) por ejemplo clasificó para los Panamericanos que se realizarán el año que viene en Buenos Aires, y, además, logró una beca para ir a alojarse y cumplir entrenamiento con seguimiento.
CORRIENTES AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario