jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTE SABADO 8 Y DOMINGO 9 El Festival de cine independiente “Bafici Itinerante” llega a Corrientes




A través del Instituto de Cultura de Corrientes, el próximo sábado 8 y domingo 9 de diciembre la ciudad de Corrientes será sede del festival de cine independiente “Bafici Itinerante”. Pablo Levy presentará “Masterplan” y también se proyectarán “Criatura de la noche: Vampiro”, “La araña vampiro” y “El último Elvis”, films que fueron parte del último Festival organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Las funciones son con entrada gratuita en el Teatro Oficial "Juan de Vera”.

El BAFICI Itinerante se lleva a cabo en distintas ciudades del país en colaboración con instituciones locales con el fin de expandir la oferta del Festival y generar espacios alternativos de exhibición de obras cinematográficas que no llegan habitualmente a las carteleras comerciales.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) es un evento cultural que contribuyó a mejorar y a transformar los modos de ver y de hacer cine en Argentina. La diversidad y el riesgo estético de su programación y la posibilidad que ofrece de aproximar espectadores, críticos y cineastas a las nuevas tendencias del cine del presente y del futuro fueron haciendo crecer su relevancia en todo el mundo cinematográfico.

Sábado 8 de diciembre

20 hs. “Masterplan”. Presentación a cargo del director Pablo Levy.
Mariano (Alan Sabbagh) tenía todo preparado: la estafa perfecta para conseguir las cosas que faltaban para el compromiso definitivo con su novia (Paula Grinszpan). Bueno, parecía perfecta cuando se la contó su cuñado (Pablo Levy). Ahora, para salirse con la suya, deberá deshacerse del añejo Siam Di Tella que cuida como un tesoro. Los hombres tienen una relación especial con los autos, y Mariano no es la excepción. De pronto se ve teniendo que atender varios frentes: el mantenimiento de las apariencias ante la compañía de seguros, que envía al meticuloso inspector Cicchero (Campi); ante su impaciente pero sensata novia; y ante sí mismo y la creciente sensación de que nunca dejará de ser un perdedor. En semejante estado de cosas, que un homeless haya tomado posesión del auto abandonado resulta casi un respiro. Primer largo de ficción de los hermanos Levy, que mantienen el humor contagioso –y hasta algún “actor”– de su documental Novias-Madrinas-15 años, presentado en el Bafici 2011.

22.30 hs. “Criatura de la noche: Vampiro”
De vez en cuando, como vía de escape de la repetición de los géneros, alguien exprime su talento para inventar sutilmente nuevos parámetros, como si tratase de iniciar una nueva etapa. Esta película es de esas: una de vampiros que hace del terror un género novedoso. La fórmula es barrer con la estética cool y/o porno-tortuosa de los últimos exponentes del género, y también con la supremacía del efectismo digital, para volver a algo más visceral, nivelando con dosis justas la simpleza, ternura y humor. Pero también la mezcla extraña vuelve innovador a este viaje a la intimidad del horror: por un lado hay un relato de iniciación cruzado por un cuento infantil macabro; por otro, hay gore del directo, con un espíritu retro algo ochentoso, pero también una película de secuencias planificadas rigurosamente, con cumbres de virtuosismo visual y narrativo. Y todo el artificio en función de una historia de amor bizarro entre dos vecinos de doce años que arde como un volcán en erupción. Y si bien la nieve cae todo el tiempo sobre esa pequeña ciudad sueca donde viven, no hay manera de enfriar tanta pasión.

Domingo 9 de diciembre

20 hs. “El último Elvis”
Carlos Gutiérrez es el último Elvis. No sólo porque es el Elvis del cono sur. Es también el último Elvis, el del final, alejado de su plenitud física, excedido de peso, sudoroso, malhumorado. Pero también apasionado y con absoluto manejo de su histrionismo. Carlos trabaja en una fábrica, y también trabaja de imitador de Elvis en casamientos y otros eventos. Pero Carlos no es el obrero, ni siquiera es Carlos: es Elvis. Come lo que comía Elvis, en su televisión no hay otra opción que conciertos del Rey, vive la admiración y la personificación como obsesión inquebrantable. Carlos también es un padre separado, y tiene una hija llamada, por supuesto, Lisa Marie. Carlos tiene planes. Y también está la realidad. La ópera prima de Armando Bo presenta un personaje y un actor inolvidables, y una remarcable seguridad narrativa que se anima a la emoción profunda y no por eso menos pudorosa. No hay muchas películas como El último Elvis, en las que un debutante se anime con semejante aplomo a tantos temas cruciales.

22 hs. “La araña vampiro”
Un joven con su padre. Un viaje a un lugar aislado para buscar tranquilidad porque el joven tiene ataques de pánico. Una cabaña y un aislamiento (y un actor, Alejandro Awada) que remiten a El aura de Fabián Bielinsky. También la falta de adaptación del joven urbano al lugar “salvaje”. Para peor, y para detonar el viaje dentro del viaje, aparece una araña grande y amenazante. El título del film adelanta que esta araña no es cualquier araña. Y el film de Medina, como ocurría con Los paranoicos, no es cualquier film en el contexto del cine argentino. Medina es un narrador convencido y consumado. Y coherente. Cambia de espacio, pero su héroe permanece. Es, al menos hasta este segundo film, uno clásico, de esos que deben probar su valía, sobreponerse a circunstancias que los superan. Así, el joven de los ataques de pánico deberá luchar contra los efectos de la araña, en un viaje por la montaña con un baqueano en el que tendrá que confiar porque no le queda otra alternativa. Viaje, buddy movie, ciencia ficción, coming of age, aventura. A Medina le gustan los géneros. Bienvenido, otra vez, ese gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario