martes, 11 de diciembre de 2012

LADRIDOS, MENSAJES DE TEXTOS Y GPS Veterinaria 2.0: las mascotas también tuitean y hasta comen gracias a Internet


El cuidado de los animales domésticos suma tecnología. Algunos, son sólo objetos de lujo aunque otros permiten un mayor seguimiento. Algunos dispositivos pueden conectarse vía Wi-Fi y así regular el momento de la alimentación y conocer factores sobre su salud desde el celular.

Ladré porque te extraño”, pue-de ser uno de los mensajes que el perro publique en su cuenta propia de Twitter. Un simple mensaje de texto o un par de botones del celular pueden alimentar, a distancia, a una mascota. Un rastreador puede ser de gran auxilio cuando se pierden para conocer su localización exacta en tiempo real. Estas son algunas de las novedades que los nuevos gadgets incorporaron a la naturaleza del animal doméstico y la relación con sus compañeros humanos.
Entre los más útiles, sin duda, se encuentran los localizadores que funcionan a través de señales de geoposicionamiento (GPS). Suelen ser de tamaño pequeño y un peso no mayor a los 100 gramos que permiten adjuntarlos al collar. Las baterías suelen ser recargables y tienen una duración de hasta un mes.
Algunas cuentan con aplicaciones para dispositivos móviles que permiten realizar el seguimiento en tiempo real. Otras hasta pueden enviar alertas cuando el animal se aleja de una zona predeterminada que se haya fijado en un radio de entre 50 a 900 metros, aproximadamente.
Para los que se ausentan habitualmente de casa, por viajes o por los horarios del trabajo, artefactos como Pintofeed, aún en fase de prueba, son muy útiles para el caso. Funcionan con Wi-Fi y con una aplicación instalada en un teléfono. De esta manera, puede activarse con un botón que liberará el alimento necesario. También pueden automatizarse los tiempos y crear rutinas personalizadas a gusto. Incluso se pueden crear alertas vía mensaje de texto, Facebook o Twitter, para avisar cuando el proceso ha terminado.
No sólo es útil por su función primaria, sino que también es una excelente ayuda para controlar el peso de la mascota, siendo la obesidad uno de los mayores problemas en los animales domésticos, según explicaron a El Litoral Gustavo Jara y Damián Parvanoff, veterinarios dueños de un local en la zona. El sobrepeso es uno de los males que menos se diagnostican pues los dueños no suelen considerarla una enfermedad.
En este sentido, el podómetro Wadant es un complemento que utiliza avanzada tecnología de control del movimiento desarrollada por Fujitsu que permite saber los pasos que da un perro, las tiritonas que pueda tener o los cambios de temperatura. Además, los datos que son recogidos por el aparato pasan a un servicio en la nube donde son almacenados y permiten a los dueños ver gráficos con todos los resultados de su mascota, de forma que pueda y saber si está recibiendo una cantidad de alimento adecuada.
Puppy Tweets es un gadget que se divide entre entretenimiento y funcionalidad, pues consiste en enviar mensajes a través de la red de microblogging cuando detecte alguna acción del animal. El aparato cuenta con otro par que debe ser conectado a un ordenador conectado a Internet, el cual recibirá la señales que serán traducidas en tweets predeterminados con hasta 500 opciones. 
Por ejemplo, si el perro corre, nos podrá alertar con “¡estoy corriendo a un gato en el patio de casa!”.
EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario