martes, 12 de marzo de 2013

TRABAJO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y CONTRA LA VIOLENCIA EN LAS AULAS Educación busca sumar alumnos mediadores a escuelas secundarias

Hasta el momento en Capital son dos los establecimientos educativos que cuentan con la modalidad. Desde la cartera educativa destacaron que éstos son fundamentales en las instituciones y preparan un Parlamento Estudiantil para los próximos días.


La violencia escolar es un tema que no deja de preocupar y por el cual autoridades educativas vienen trabajando hace tiempo para encontrar alternativas, herramientas o medidas loables para evitar la problemática.

Desde la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), del Ministerio de Educación de la provincia, indicaron que este año apuestan a una serie de acciones, entre ellas la incorporación de más alumnos mediadores en cada una de las escuelas secundarias de la provincia.

“Estamos trabajando desde la prevención y con programas específicos, continuando con las acciones que veníamos realizando el año pasado como las escuelas para padres, el trabajo en el Centro de Mediación Escolar que está en la escuela Centenario, con los alumnos mediadores y con el programa de convivencia escolar”, contó a época la titular del DISEPA, Julia Sáez.

La funcionaria destacó que si bien en el cierre del ciclo lectivo 2012 hubo una disminución de los casos o el nivel de violencia que solía generarse al finalizar las clases en los espacios públicos como por ejemplo la Plaza Juan de Vera bajó, resaltó la importancia de las actividades de prevención.

“A fin de año no se registraron hechos de violencia en la plaza como en otros años y si bien no hay recetas mágicas estamos trabajando en el mismo proceso tratando de resolver una problemática que como siempre decimos no sólo ocurre en la escuela sino que es un síntoma social que se observa en distintos espacios de la sociedad”, apuntó Sáez.

Según mencionó actualmente, son dos las instituciones escolares que cuentan con alumnos mediadores: la Escuela “Cautivas Correntinas” del barrio Pirayuí y el Colegio “Pedro Ferré”.
Destacó además la importancia de la formación y sobre todo de la utilización de los aportes otorgados, como herramienta para evitar casos de violencia escolar.

“A partir de este trabajo que se realiza con los alumnos se advierten muchos cambios positivos y por ello para nosotros los estudiantes mediadores son fundamentales en las escuelas porque la función de ellos es mediar con sus pares y acompañarlos en la resolución de conflictos”, agregó la titular del DISEPA.

La intención es que cada escuela secundaria vaya incorporando la modalidad, la cual también está presente en los establecimientos del interior provincial.

Por otra parte, comentó acerca del Programa de Convivencia Escolar que surgió a través de una disposición de la Dirección General de Educación Secundaria, por la cual cada institución de ese nivel debe contar ahora con un reglamento o normas de convivencia específico para cada establecimiento. “Rige sobre el área de disciplina dentro de cada institución y comenzará a implementarse una vez que ya haya sido acordado y evaluado en cada establecimiento”, contó.

Parlamento juvenil

Para finalizar, desde el DISEPA están organizando una nueva jornada del Parlamento Juvenil que tendrá lugar el próximo 21 desde las 8 en el Colegio Secundario General San Martín y que contará con la presencia de 100 estudiantes de distintos establecimientos secundarios.

La misma contará con la presencia de capacitadores llegados desde Buenos Aires pertenecientes al Programa de Construcción de Ciudadanía y al Programa por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Educación de la Nación.

La intención de la jornada será capacitar a los jóvenes sobre diferentes temáticas, pero en especial sobre la violencia escolar para que éstos se conviertan en transmisores de los conocimientos entre sus pares en cada uno de sus sedes educativas.

Fuente: Epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario