lunes, 4 de marzo de 2013

CAMPAÑA ESPECIAL POR EL MES DE LA MUJER Consultas sexuales, las más frecuentes en adolescentes


Las opciones de  anticonceptivos y los métodos de prevención de enfermedades son los tópicos que más inquietudes generan entre los jóvenes.  Desde hoy, extenderán los horarios de consulta en dos hospitales y 6 Caps, intentando captar principalmente a mujeres de entre 10 y 19 años. 

La mayoría de las consultas que se reciben en los consultorios de salud adolescente que funcionan en Corrientes tienen que ver con la sexualidad. Desde hoy, los servicios públicos que atienden a este sector específico extenderán sus horarios en dos hospitales y 6 Caps de Capital, con el objetivo de captar a más población. 
La campaña que se empezará a desarrollar desde hoy en los centros de salud adolescente fue diseñada por la cartera sanitaria provincial, en el marco del mes de la mujer y se extenderá hasta el 8 de marzo. El objetivo principal, según adelantaron los responsables de llevarla adelante, es atender y captar las inquietudes de niñas desde los 10 años hasta jóvenes de 19 años. 
Aunque los servicios de salud para el adolescente que funcionan en la provincia trabajan sobre distintos ejes, el de la sexualidad es que más atención requiere por parte de los especialistas. "Las cuestiones de salud sexual son las que más preocupan e interesan a los chicos, tanto en las consultas como en las jornadas especiales que realizamos en colegios y escuelas secundarias de distintas localidades. Por eso se hace especial hincapié en todo lo que es métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual", explicó a El Litoral la directora de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Laura Fernández.
En ese sentido, la funcionaria destacó que en todas las consultas rige un compromiso de confidencialidad, con la intención de brindar más seguridad y confianza para el chico que se acerca al servicio. "Si bien recomendamos siempre que se acerquen con un mayor, se brinda atención a los que llegan solos, respetando siempre el criterio de confidencialidad entre el médico y el paciente", indicó. 
Además de la salud sexual y reproductiva, en los consultorios para adolescentes también se trabaja sobre todo lo que hace al crecimiento y al desarrollo del cuerpo humano, centrándose en los cambios que se experimentan durante esta etapa. En cuanto al género de los adolescentes que más consultan, la responsable del área aseguró que se atiende tanto a varones como a mujeres por igual. 
Con el objetivo de consolidar los servicios que se crearon el año pasado y captar más población, desde hoy comenzará una campaña, que estará especialmente destinada al género femenino. Se trata de una iniciativa diagramada en el marco del mes de la mujer, que se desarrollará hasta el 8 de marzo. 
"Vamos a extender los horarios y servicios y habrá atención para adolescentes durante toda la mañana en los Hospitales Llano y Escuela. También los los Caps III, IV, VI, VIII, IX y XI. En el interior, se va a trabajar en los hospitales de Bella Vista, Saladas, Virasoro, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé", informó Fernández. 
En cada uno de los consultorios, se realizarán durante estos cuatro días distintos controles para lograr una evaluación integral de cada paciente. Se harán exámenes físicos, de desarrollo puberal y consejería. "Si es necesario, también se derivará a otros especialistas. La idea es que cada chico que se acerque pueda tener en el mismo día una evaluación integral de su estado de salud y desarrollo en general", explicó la responsable del área. 

Fuente: El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario