lunes, 11 de marzo de 2013

SALUD SEXUAL, TALLERES ESCOLARES Y CONSEJERIAS Alertan sobre desconocimiento de métodos anticonceptivos


Desde la Dirección del Adolescente del Ministerio de Salud recomendaron que los jóvenes deben perderle el temor a las consultas médicas. Indicaron que existen mitos circulando y que algunos se informan a través de sus  amigos o de Internet. Los servicios están a disposición.

Si bien la Ley Nacional de Educación contempla la Educación Sexual como parte de la currícula, hasta el momento arriba a las aulas a través de talleres o la predisposición de directivos y docentes. Sin embargo Corrientes registra, según los últimos reportes oficiales, un 20 por ciento de embarazo adolescente.
No obstante, a través de la Dirección del Adolescente del Ministerio de Salud Pública se organizaron charlas para hablar de salud y de salud reproductiva. El año pasado se realizaron talleres de salud sexual y procreación responsable en unos 35 establecimientos educativos del nivel secundario. Allí se abordan cuidados, los cambios en la pubertad, métodos anticonceptivos e información sobre consultorios médicos.
“Existen muchos mitos sobre los métodos anticonceptivos por eso hay que brindar a los adolescentes información concisa y veraz”, dijo a El Litoral la titular de la Dirección del Adolescente del Ministerio de Salud de la Provincia, Laura Fernández.
La Dirección coordina acciones de salud integral y dentro de ellas, sobre salud sexual. Para ello, se atienden consultas en las Consejerías que funcionan en los servicios para adolescentes en Caps y hospitales. También se brindan talleres de educación sexual en las escuelas a pedido de los directivos.
Sin embargo, los profesionales alertan sobre los temores de los adolescentes a acercarse a un consultorio médico. “Cuesta mucho que se acerquen pero ahora estamos aumentando el número. Lo que hacemos es informar sobre la salud del adolescente, hacer evaluaciones clínicas y responder a sus preguntas”, indicó a El Litoral la responsable de Consejerías de Salud Adolescente, Alejandra Forte.
La profesional señaló que, si bien hay jóvenes que concurren con sus padres muchos no se animan a hablar sobre sexualidad más que con amigos o buscan información a través de Internet. “Los chicos deben acercarse a un profesional de la salud para obtener una información adecuada. Además tenemos la obligación de firmar una nota de confidencialidad”, detalló.
A su vez, explicó que los jóvenes generalmente asisten al médico sólo cuando están enfermos, pero que éstos deben visitar al médico también para control o despejar dudas. Por otra parte, Forte recomendó que los chicos en edad puberal, de 10 a 14 años, deben concurrir a un centro de salud para control al menos dos veces al año al tratarse de una etapa de constantes cambios físicos.
En cuanto a los talleres en las escuelas, la profesional indicó que no sólo se abordan los cambios en edad puberal. También se tratan los métodos anticonceptivos que “no sirven únicamente para prevenir embarazos. Existen enfermedades de transmisión sexual del cual deben cuidarse. El Sida no es la única, también se informa sobre la Hepatitis B y la sífilis, por ejemplo”, precisó.

Servicios
Cabe señalar que a lo largo del año pasado se abrieron consultorios y servicios de salud del adolescente en toda la provincia. En el Hospital J.R. Vidal funciona la Unidad Asistencial Integral del Adolescente. En el Angela I. de Llano se encuentra el Consultorio de Atención Integral del Adolescente.
Mientras que en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II abrió sus puertas un servicio para menores de 15 y otro especial para el tratamiento de adicciones para menores de 14. Los mayores de 14 deberán concurrir a Hospital de Salud Mental San Francisco de Asis.
Por otra parte, hay consultorios en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia. En Capital estos se encuentran en el Caps III Diego Taglialegne de la zona de las Mil Viviendas (Cosquín y Paysandú). Su teléfono es 4477608.
También en el Caps IV  Doctor G. Lugo  de la zona del Laguna Seca (Larrea y Resoagli), cuyo número de contacto es 4484785. En el Caps VI  Doctor Tiburcio Fonseca del barrio Industrial (V. Gómez 270), cuyo teléfono es 4484784.
De igual modo se puede concurrir al Caps VIII  del barrio Santa Teresita (Ferreyra 2006). Teléfono 4475109. Así como en el Caps IX del 17 de Agosto (Cazadores Correntinos y Turín), cuyo número es 4484787. También en el Caps XI Fray José de la Quintana  (Julio Verne y Renacimiento). Su teléfono es 4470666.

FUENTE: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario