jueves, 7 de marzo de 2013

Recomiendan que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del niño


Profesionales de la salud aseguran que los morrales con excesiva carga presionan las articulaciones y dañan el sistema muscular.
Especialistas de la salud señalaron que el peso de la mochila escolar no debe superar el 10% del peso corporal en el caso de un niño, ya que esto puede provocar desde dolores de espalda, cuello, hombros y problemas de postura hasta contracturas musculares.
Explicaron además que las mochilas con peso excesivo presionan las articulaciones y, como consecuencia de ello, ocasionan problemas en el sistema 
músculo-esquelético. Expertos notaron y aseguran que para compensar el peso de la mochila, el escolar suele inclinar hacia adelante el tronco, la cabeza y el cuello, y con ello produce una variación de la curvatura de la columna, provocando dolores y hasta contracturas musculares
Con el inicio de las clases, aparecen diferentes tipos de inconvenientes entre los que se destacan, por el riesgo en que somete a la salud de los niños, el traslado de mochilas, maletines o morrales con un excesivo peso, debido a la gran cantidad de útiles que desde los colegios solicitan que se lleven para cada jornada escolar.
Una de las alternativas que se presentan como posible solución, pero que no es tal, es el uso de los carritos donde se coloca la mochila para trasladarla con mayor facilidad. Esto es así, el traslado se facilita, pero a la vez cuando el chico tiene que subir o bajar escaleras en las entradas o en el mismo interior del establecimiento educativo, el problema vuelve a aparecer.
Debido a que la mayoría de escuelas y colegios no cuentan con casilleros y lokers, donde los chicos podrían dejar sus útiles para utilizarlos el día siguiente, evitando así tener que trasladarlos de la escuela a la casa y viceversa todos los días, especialistas en kinesiología y traumatología dieron una serie de recomendaciones a la hora de adquirir una mochila. Entre éstas se encuentran: que las mismas cuenten con correas acolchonadas a la altura de los hombros, colgárselas en ambos para así conseguir una postura simétrica alineada, y de ser posible que las mismas además cuenten con una correa adicional para sujetarla alrededor de la cintura. Además, es importante colocar los artículos escolares más pesados cerca a la espalda del niño o niña para evitar sobrecargarla y ubicar los libros y útiles de tal forma que no se deslicen dentro de la mochila.

FUENTE: LA REPÚBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario