lunes, 4 de marzo de 2013

El Municipio de Paso de Los Libres financiará el transporte urbano para alumnos y docentes

La Municipalidad de Paso de los Libres realiza un aporte más que importante a la educación y habilita el Bono Educativo Gratuito (BEG). Así, los alumnos y los docentes de todos los niveles educativos podrán usar el transporte urbano de pasajeros sin cargo. Es el resultado de conversaciones iniciadas entre el Municipio y los estudiantes en 2012.

El intendente municipal de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, se reunió con los presidentes de los Centros de Estudiantes Secundarios de la Escuela Normal “Valentín Virasoro”, del Colegio Secundario “Paso de los Libres” y del Colegio Secundario “Barrio Simeón Payba”, Celeste Díaz, Fernando Figueredo y Alejandra Carlsson, respectivamente.
En el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, se abordaron diversos temas a trabajar en forma conjunta entre el Municipio y los centros de estudiantes.
Indudablemente, un asunto que interesa a todos, y no sólo al sector estudiantil, es el del Bono Educativo Gratuito (BEG) para utilizar el servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad, sobre el cual también se habló en el cónclave de hoy como corolario de las conversaciones que vienen manteniendo los estudiantes y la Comuna desde el año pasado.
De hecho, está confirmada la implementación del BEG a través del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para beneficiar con pasajes totalmente sin cargo a los alumnos regulares y a los docentes que pertenezcan al sistema educativo público inicial, primario, secundario y superior y cumplimenten determinados requisitos que ameriten el otorgamiento de la subvención.
Conforme la determinación del DEM, a mediante la Resolución N° 36 de 1 de marzo de 2013, para acceder al beneficio que será solventado por el Municipio en su totalidad el estudiante debe presentar cada año lectivo ante la Dirección de Acción Social de la Municipalidad el Formulario Estudiantes, certificado de domicilio, constancia de alumno regular y la certificación que acredite a imposibilidad económica de adquirir el boleto, expedido por la autoridad competente.
Para el caso de los docentes, la documentación a presentar es Formulario Docentes y otros, certificado de domicilio, constancia de servicio y Declaración Jurada de la situación económica que impide adquirir el boleto de transporte público de pasajeros.
Según el texto de la norma emanada de la máxima autoridad municipal, el beneficiario del BEG tiene derecho a 50 bonos por mes que corresponda al ciclo lectivo. En tanto los recursos para solventar este boleto provendrán de la partida presupuestaria creada al efecto en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Comuna de Paso de los Libres.
Este nuevo servicio convivirá con el actual boleto escolar, cuyo valor es el 50% de la tarifa plana -según lo establece la Ordenanza Nº 530/0505- con el fin de evitar la deserción escolar y en beneficio de personas que se encuentran en situación de insolvencia o imposibilitadas de pagar el ciento por ciento del valor del mismo. Siendo obligatorio para la empresa concesionaria del servicio proveer estos pasajes.
Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Humano, previo al otorgamiento del Bono Educativo Gratuito, en los casos que considere necesario puede constatar la veracidad de los datos registrados en los documentos presentados por el beneficiario de conformidad con lo establecido.
La sola presentación de los documentos exigidos no dan derecho a obtener el BEG, y el área social del Municipio debe tener en cuenta para otorgar el BEG de manera especial: la mayor distancia que existe entre la residencia del solicitante y el establecimiento educativo; y la circunstancia que imposibilita al solicitante adquirir el boleto de transporte público de pasajeros.

Otros temas
Uno de los temas tratados por Vischi y los estudiantes es la importancia de contar con un espacio físico como sede estudiantil en cada entidad educativa, donde los alumnos puedan acercar y plantear sus necesidades e inquietudes
Asimismo los distintos representantes plantearon otras temáticas que requieren de soluciones inmediatas, como ser: Acondicionamiento y cuidado de los establecimientos, la importancia de realizar fumigaciones y corte de pasto, proporcionar equipamiento necesario para llevar a cabo determinadas actividades, la posibilidad de brindar el desayuno, incentivar a jóvenes a realizar actividades deportivas y la concientización a través de campañas contra el alcohol, las drogas, la violencia.
Además, existe el compromiso de llevar a cabo programas que no sólo beneficiarán a los estudiantes sino también a la comunidad en general, como ser el arreglo de bancos en las plazas -que los jóvenes suelen usar como puntos de reuniones-, cuidado de plantas y flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario