jueves, 7 de marzo de 2013

IMPULSO AL DESARROLLO COMUNAL: En obras educativas, sociales y pavimento, la Provincia invierte $6 millones en Itá Ibaté



La gestión del gobernador Ricardo Colombi redobló la inversión en la localidad ubicada en la costa del Paraná. En pocos meses se firmaron dos convenios de obras que ya se ejecutan. La Provincia aporta los fondos para pavimentar más de diez calles, ampliar una escuela, construir un polideportivo municipal, una peatonal, refaccionar la plaza principal y remodelar el Club Social, entre otras realizaciones. Con recursos provinciales y en conjunto con la Municipalidad, se avanza con los trabajos. También se puso en marcha la sucursal del Banco de Corrientes SA. El intendente Secundino Portela destacó la importancia de esta intervención del Gobierno correntino.

El Gobierno Provincial avanza con el financiamiento de un conjunto de seis importantes obras en la localidad de Itá Ibaté con una inversión cercana a los 6 millones de pesos, redoblando así la inversión en esa Comuna durante los últimos meses. El desembolso de la gestión de Ricardo Colombi está destinado a realizar -en conjunto con la Municipalidad- la pavimentación de más de diez cuadras, la construcción e instalación de torres de iluminación del complejo polideportivo municipal “General San Martín” y la edificación de un salón de informática en la nueva Escuela Técnica “Itá Ibaté”.

Las obras son ejecutadas como mejoras estructurales para la localidad, pero también para impulsar la capacitación y salida laboral de sus vecinos, el esparcimiento y la práctica de actividad deportiva de los jóvenes.

“Son obras fundamentales para la comunidad. Todas se gestaron por inquietudes de los vecinos que le fueron transmitidas al Gobernador en sus distintas visitas a la localidad. La última vez que estuvo aquí fue relevando los daños causados por el temporal a fines de enero pasado”, comentó el intendente municipal Secundino Portela.

Cabe recordar que el gobernador Ricardo Colombi recorrió y dispuso la asistencia en Itá Ibaté a los damnificados por el tornado que afectó a la zona el 24 de enero pasado; en tanto que, en febrero, volvió para inaugurar la sucursal del Banco de Corrientes SA y el propio edificio de la Escuela Técnica “Itá Ibaté”.

La financiación de las nuevas obras fueron convenidas recientemente con la Comuna y en su ejecución, el Gobierno Provincial vuelca 2,3 millones de pesos para pavimentar más de diez cuadras, construir e instalar torres de iluminación en el polideportivo municipal y la edificación de un salón de informática en la Escuela Técnica.

En tanto que la primera etapa de las obras comenzó en octubre pasado e implica una inversión de 3,5 millones de pesos para refaccionar y poner en valor la plaza San Martín, refaccionar el Club Social, construir el polideportivo municipal y la peatonal sobre la calle San Miguel, frente a la plaza y la Iglesia Inmaculada Concepción de María.

Conexión entre el centro y el balneario

Una de las obras comprometidas en realizar a través de la financiación del Gobierno Provincial y trabajo en conjunto con el Municipio consiste en la construcción de doce cuadras de pavimento de hormigón armado. “Al menos tres cuadras se harán en la avenida 9 de Julio, otras dos en la calle Alberdi, igual cantidad en la 25 de Mayo, también en la Islas Malvinas y una será en la San Miguel”, dijo el intendente Portela. “Esta realización permitirá mejorar la comunicación vial entre el centro de la localidad y el balneario”, destacó.

El jefe comunal también subrayó la importancia de la construcción de un salón de informática para la Escuela Técnica, “ya que hasta el momento el establecimiento cuenta con cuatro aulas y se necesita al menos otra para que puedan cursar esa materia”. Portela recordó que la necesidad de ampliar el edificio escolar fue planteada por el rector Ramiro Quintana. El pedido fue escuchado y respondido por el gobernador Ricardo Colombi. “Ya se están levantando las paredes”, informó el intendente municipal.

Capacitación laboral

“La construcción del salón de informática para la Escuela Técnica fue una decisión del Gobernador. Cuando vino a la localidad para ver las consecuencias del tornado y después para la inauguración de la sucursal del Banco de Corrientes, hablamos con él y le manifestaciones la necesidad e importancia de contar con una ampliación en el edificio del establecimiento que también era nuevo. Nos contestó que sí y dispuso realizar un convenio con la Municipalidad para contar con la mano de obra”, comentó el rector Ramiro Quintana.

En el presente ciclo lectivo, la escuela alberga a alrededor de doscientos alumnos. Unos ochenta asisten al nivel secundario y el resto concurre para capacitarse en Formación Profesional (FP), con dos perfiles laborales: informática y cocinero/a.

“La capacitación en perfil profesional que ofrecemos permite una rápida salida laboral y es importante para que los vecinos puedan mejorar en sus trabajos en la localidad. Son muchos los docentes, empleados públicos y personal local de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) que asisten a capacitarse en informática”, señaló Quintana.

El salón se construye como una ampliación del establecimiento que fue inaugurado en febrero pasado. Hasta ese mes funcionó en un espacio físico que le había cedido la Escuela N°415 “Coronel Martín Jacobo Thompson”. El rector recordó que la Escuela Técnica nació el 30 de mayo de 2010, como desprendimiento de la Secundaria de la localidad.

Desde el inicio de la gestión, Ricardo Colombi impulsó las Escuelas Técnicas, aumentando notablemente los niveles de inversión. “Recuperamos la inversión en Escuelas Técnicas, que pasó de 20 millones de pesos anuales a 100 millones y desarrollamos una propuesta de calidad que nos permitió homologar toda la oferta educativa”, remarcó recientemente el Gobernador en su discurso del 1° de Marzo frente a la Asamblea Legislativa.

Trabajos avanzados

Paralelamente, avanzan los trabajos de refacción y puesta en valor de la plaza San Martín, la remodelación del Club Social y la peatonal sobre la calle San Miguel, entre 9 de Julio y Alberdi. Las obras también se realizan con el apoyo del Gobierno Provincial, que volcó 3,5 millones de pesos para esta infraestructura, de acuerdo al convenio firmado con el Municipio a fines del año pasado.

La mejora de la plaza San Martín está relacionada con la realización de la peatonal que se construye sobre la calle San Miguel, en uno de los frentes del espacio público. El lugar es el punto neurálgico de la localidad, donde también está la Iglesia Inmaculada Concepción de María.

En tanto que la remodelación del Club Social continúa a buen ritmo y consiste en el cambio de la totalidad del piso, la puesta de un tinglado y su cerramiento, la edificación de un escenario con vestuarios y baños y cuatro salones en el frente, entre otros trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario