lunes, 1 de octubre de 2012

UNNE-Alternativa ambiental para Residuos electrónicos de la Universidad


Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) representan uno de los desechos de mayor crecimiento e impacto en el mundo. Su gestión sustentable representa tanto una obligación como una oportunidad de aprovechamiento. La UNNE apuesta al tratamiento integral de los RAEE. La UNESCO considera al manejo de los residuos electrónicos como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y estimula iniciativas para lograr su gestión sustentable.

Según ese organismo internacional, en el país más del 50% de los equipos informáticos y electrónicos en desuso están acopiados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos industrias; en tanto, otro 40% se arrojas a la basura y menos del 10% ingresa en esquemas formales o informales de gestión de residuos.

En los últimos años se generaron en el país entre 700 y 800 mil PC en desuso por año y se estima que el 34% de las ventas de equipos van a reposición de (equipos) otros que quedaron fuera de uso.

La misma UNESCO considera que la reutilización de material electrónico e informático no forma parte prioritaria de la agenda política en Argentina, no implica un compromiso cotidiano de consumo ni consumo sustentable en los ciudadanos, ni forma parte de los escenarios de las decisiones corporativas.

En la región nordeste existen algunas experiencias para la recuperación y/o reutilización de equipos informáticos promovidas dentro de la Universidad Nacional del Nordeste.

Considerando esas iniciativas precedentes, las autoridades de la UNNE ven necesario impulsar y acompañar nuevos procedimientos que permitan reutilizar los bienes informáticos y electrónicos en condición de rezago dentro de la Universidad.

En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste planteó la necesidad de definir pautas y proyectos para el tratamiento y destino final de los residuos informáticos y electrónicos que la institución genera.

La UNNE cuenta con 11 facultades distribuidos en tres Campus, varios institutos dependientes de Rectorados, que se concentran en dependencias distribuidas en Corrientes y Chaco, más las extensiones áulicas en el interior de ambas provincias, siendo los equipamientos informáticos y electrónicos elementos centrales en las actividades que se realizan.

La renovación de esos equipos producto de su estado de deterioro o del reemplazo por equipos más avanzados, generan periódicamente la existencia de material de descarte que en ocasiones son donados a instituciones que sí pueden utilizarlo por requerir menos prestaciones.

¿Que hacer con ello? Es un cuestionamiento de las autoridades de la UNNE, quienes son conscientes de la necesidad de definir una estrategia de recuperación, reciclado y de destino final de los desechos electrónicos generados. De ser así la UNNE estaría sentando un precedente que podrán ser replicados por otros organismos con la consecuente conciencia social que se generará en la región.

Antecedentes. Una iniciativa del Equipo de Telefonía Rural de la Facultad de Ingeniería trabajó en la recuperación y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en especial de lámparas incandescentes y equipos de iluminación comercial.

Ese trabajo, con participación voluntaria de estudiantes, permitió ensayar técnicas de desarme, medición y relevamiento de componentes, y definir propuestas para reutilizar partes y elementos aún aprovechables. Con esa experiencia no se buscó reciclar residuos en serie ni en cantidad, sino determinar experimentalmente qué materiales tienen más posibilidades de recuperarse y reutilizarse.

“Iniciativas como esa pero de carácter más integral queremos implementarlas en la Universidad” explicaron desde la UNNE y destacaron la voluntad de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de involucrarse en la temática.

CONTEXTO. La gestión sustentable de los equipos electrónicos incluye varios pasos según su utilidad.

En casos que permiten un reacondicionamiento, los pasos a seguir son: recolección, clasificación, desmontaje, análisis, procesamiento mecánico, reacondicionamiento, remontaje y reutilización. Si no permiten un reacondicionamiento, se promueve el desmontaje, la separación de componentes, el procesamiento de materias reciclables, así como el procesamiento final y depósito de sustancias peligrosas.

Debido a que grandes cantidades de aparatos electrónicos son abandonados por defectos menores o sin defecto alguno, el potencial social de reacondicionamiento de equipos en desuso es relevante tanto ambiental como económicamente.

Aunque las sustancias tóxicas de los componentes de los equipos electrónicos e informáticos son de bajo riesgo durante la fase de uso del equipo, pueden hacerse extremadamente peligrosas en su fase final.

Muchos proyectos de reacondicionamiento de computadores son básicamente el resultado de iniciativas sociales que tienen como objetivo reducir la brecha digital a través de la donación de computadores.

Diversos estudios han documentado que, en los países en desarrollo, quienes llevan a cabo el desmantelamiento de equipos eléctricos y electrónicos son principalmente emprendedores o personas afines a la actividad de la informática, o algunas organizaciones, pero no existen programas estatales de recuperación.

Las autoridades de la UNNE consideran la necesaria vinculación de las propuestas que puedan surgir con una concientización y promoción de un compromiso ciudadano, que parte desde las aulas y avance puertas afuera de la universidad.

“Esperamos hacer un aporte que sea replicable en la sociedad” finalizaron desde la UNNE.

Los RAEE en la Universidad

*Por Indiana Basterra

Con esta sigla se designa a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. En este grupo, se incluyen a los comúnmente conocidos como “chatarra informática”. Son considerados de esta manera, cuando todos aquellos equipos han dejado de funcionar a causa de su consumo, hayan agotado su vida útil y el usuario los desecha.

Cuando se adquiere uno de estos equipos, los componentes son considerados inofensivos, debido a las protecciones propias (placas, coberturas, etc.), pero que sucede cuando se los descarta?.... los componentes, materiales no biodegradables, sustancias peligrosas como metales pesados y sustancias halogenadas son depositadosen basurales, reaccionan con el agua, la materia orgánica, el suelo y el agua convirtiéndose entonces, en materiales contaminantes o residuos peligrosos por lo que es necesario gestionarlos de manera especial.

Es indiscutible, que el avance de la tecnología, implica asimismo un uso y desuso que va creciendo de manera permanente en nuestras universidades. Ello amerita, ante su peligrosidad antes expuesta promover un Sistema de Manejo de los mismos.

Este sistema debe contemplar toda la cadena de disposición final, hecho que en nuestro país, no está operativizado a nivel nacional. A modo de ejemplo, podemos implementar en la UNNE un sistema de gestión de los residuos informáticos, pero que ciertamente en la región, tendrán un destino final incierto si no se toman los recaudos necesarios durante toda la cadena. Fundamentalmente, porque a nivel municipal, no existe la recolección diferenciada.

El sistema de gestión, debe incluir las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, para finalmente, concluir con el tratamiento posterior a la implementación de las mismas.

Un primer paso del sistema debe incluir la concientización sobre la reducción del consumo en la comunidad universitaria.

Un segundo paso, debe contener la recolección y revisión de aquellos equipos con el fin de reutilizarlos o reciclarlos. En este momento, equipos que aún pueden cumplir funciones mediante su reacondicionamiento, deberían ser donados en el marco de la responsabilidad social que le compete a la Universidad a instituciones educativas y organizaciones sociales que no precisen de tecnología de última generación.

Una vez cumplidos los anteriores pasos de reducción, reutilización y reciclado, los residuos de aparatos no reutilizables deben ser entregados a una empresa autorizada de residuos peligrosos para su transporte y tratamiento. Existen en Buenos Aires, empresas que se dedican al desguace de los mismos, de manera que se obtienen productos de esta “chatarra informática”.

Las empresas dedicadas a tal fin, se encargan del retiro y transporte de los rezagos de los equipos electrónicos, en algunos casos sin costo para instituciones, para posteriormente desmontar y clasificar el material de acuerdo a su composición y valor de reciclado. Entre los materiales a reciclar producto del desguace, se encuentran los plásticos, hierro y aceros, chatarras no ferrosas: cables de cobre, aluminio, níquel, latones, -plaquetas de circuitos impresos y circuitos integrados, residuos peligrosos:
pilas, baterías, cartuchos, tóner, cristal líquido, fósforo de monitores, residuos asimilables a domésticos: cartón, plásticos varios, cauchos.

En síntesis, es necesario un sistema de manejo, de esta manera la universidad cumplirá con su compromiso ante el cuidado del ambiente en el marco de su responsabilidad social.

*Directora del Centro de Gestión Ambiental y Ecología – UNNE. Docente, Magíster en Gestión Ambiental y Ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario