miércoles, 31 de octubre de 2012

PEP Diagnóstico sobre la economía local, regional y nacional



Se desarrollará este miércoles el segundo encuentro del Ciclo de Conferencias enmarcado en el Plan Estratégico Participativo 2021. El Ministro de Hacienda abordará la situación de la Provincia, en tanto que el escenario nacional será analizado por el licenciado en economía Nadín Argañaráz. El objetivo es sumar elementos a la toma de decisiones conjuntas en el proceso de participación en marcha.

En el marco del Ciclo de Conferencias denominado “Corrientes y el País”, se desarrollará mañana el segundo encuentro en el cual se expondrá acerca de la situación económica, financiera y fiscal de la Provincia de Corrientes y se abordarán también temáticas relacionadas, respecto de la Argentina. Con el objetivo de sumar la mayor cantidad de miradas y visiones para la toma de decisiones conjuntas en el proceso de participación en marcha, están convocados representantes de los distintos sectores políticos, civiles, organizaciones y entidades intermedias.



El diagnóstico provincial será encarado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, en tanto que la situación nacional y regional será abordada por el licenciado Nadín Argañaraz, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní (Capital), a partir de las 19 horas.



El Ciclo, enmarcado en el Plan Estratégico Participativo 2021, se extenderá hasta el próximo 28 de noviembre en el mismo escenario, con la presentación de otros reconocidos economistas del país: Orlando Ferreres, Javier González Fraga, Rogelio Frigerio y Marcelo Capello, que se sumarán tanto a Argañaráz, como a Juan José Llach, economista y sociólogo que abrió la ronda de conferencias el último 22 de octubre.



En materia de antecedentes, vale señalar que Nadín Argañaraz se licenció en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1989. Fue investigador jefe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (1988-2001), consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1990), consultor del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, Secretaría de Economía, Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (1992-1996), consultor del Consejo Federal de Inversiones de Argentina (desde 1997), consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (2001), presidente y director de Investigaciones del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (2001-2006) (2007-2008). Actualmente, es el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).



UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN



En la apertura del Ciclo, el gobernador Ricardo Colombi reflexionó acerca de “la participación de los diferentes sectores”. “Porque este proceso que estamos poniendo en marcha, apunta a ello, a fortalecer el trabajo conjunto, el esfuerzo compartido, al uso de la inteligencia y a la vinculación sin mezquindades de todos los actores de la vida activa de la provincia que hagan posible el crecimiento y desarrollo de Corrientes que permita que sus habitantes alcancen una alta calidad de vida, y para lograrlo tenemos el amparo de la misma Constitución Provincial y de las leyes que hemos ido generando, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social”, remarcó el Mandatario.



Colombi aseguró así que “en Corrientes no hay antagonismos entre el sector público y privado, por ello estamos en condiciones de avanzar en este proceso, tenemos que complementarnos, no solo en la declamación sino en la acción”. “Para tener una perspectiva integradora con el país es que convocamos a estas personalidades de la economía nacional, que nos brindarán fundamentalmente su visión y transmitirán sus experiencias para nosotros los podamos tomar como un aporte a nuestro proyecto”, remarcó.



Finalmente el Jefe del Estado Provincial destacó: “Estamos en un punto de inflexión, tenemos todas las herramientas para que Corrientes dé el salto necesario que nos encamine al progreso y el desarrollo, la planificación y una mirada hacia el futuro son fundamentales en ese objetivo”. “Este ciclo apunta a consolidar este pensamiento, integrador y de trabajo conjunto, así que espero que podamos compartir estas exposiciones y extraer las conclusiones que nos ayuden a profundizar esta propuesta que busca hacer cada vez mejor la vida de los correntinos”, concluyó.



LA AGENDA DEL CICLO



Este Ciclo de conferencias de reconocidos economistas, pretende abordar las principales problemáticas y perspectivas de la economía nacional y provincial, revisar el posicionamiento de la provincia en dichos términos, y dejar planteado un escenario a futuro al respecto.



Tras disertación del Lic. Argañaráz prevista para mañana, la agenda del ciclo será la siguiente:



Tercera Conferencia: 07/11

- Apertura a cargo del Sr. Ministro de Obras y Servicios Públicos Ing. Aníbal Luis Godoy presentando la situación y proyección de la Obra Publica en la Provincia

- Disertación a cargo del Lic. Orlando Ferreres

- Rueda de Preguntas



Cuarta Conferencia: 14/11

- Apertura a cargo del Sr. Ministro de Producción, Turismo y Trabajo Ing. Jorge Vara presentando la situación productiva de la Provincia

- Disertación a cargo del Lic. Javier González Fraga

- Rueda de Preguntas



Quinta Conferencia: 21/11

- Apertura a cargo del Sr. Secretario de Energía Ing. Marcelo Gatti presentando la situación energética en la Provincia

- Disertación a cargo del Lic. Rogelio Frigerio

- Rueda de Preguntas



Sexta Conferencia: 28/11

- Disertación a cargo del Lic. Marcelo Capello

- Cierre del Ciclo a cargo del Sr. Ministro de Hacienda Cr. Enrique Vaz Torres

- Rueda de Preguntas



Coordinación General y Moderadores de todas las conferencias:ü

- Lic. Sebastián Slobayen y Enrique Zuleta Puceiro



Las Instituciones que apoyan el ciclo son el Gobierno de la Provincia de Corrientes el CCEDS- Consejo Crecimiento Económico y Desarrollo Social, el PNUD- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el CFI- Consejo Federal de Inversiones, la UNNE- Universidad Nacional del Nordeste, el Banco de Corrientes SA, la FECORR- Federación Empresarial de Corrientes, la FEC- Federación Económica de Corrientes y el CPCE- Consejo Profesional de Cs. Económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario