viernes, 19 de octubre de 2012

Día Internacional del Cáncer de Mama




En Corrientes, el Cáncer de Mama se ubica en el segundo lugar entre los tumores del sexo femenino, ocupando el primer lugar el Cáncer de Cuello Uterino. Desde la cartera sanitaria provincial insisten en que la principal herramienta para luchar contra esta enfermedad es la prevención, por ello instan a las mujeres a realizarse los exámenes clínicos. Asimismo, con fuerte acento en la recuperación de la salud psíquica, física y social de las personas, se trabaja en el protocolo de implementación para la reconstrucción mamaria gratuita para pacientes oncológicas.


El 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. Como todos los años, desde el Ministerio de Salud Pública rememoran esta fecha e instan a realizarse controles para prevenir la enfermedad. Jorge Raúl Zimerman, responsable del Comité de Tumores de la Provincia detalló que el diagnóstico ideal es el diagnóstico precoz, es decir el descubrimiento de un cáncer previamente al inicio de la infiltración.

Agregó que esto se consigue mediante el estudio mamográfico; primera mamografía a los 35 años o mamografía bienal a partir de los 40 años y mamografía anual a partir de los 50 años. Las mujeres pueden realizarse su autoexamen mamario una vez por mes; el mejor momento para realizarlo es de 7 a 10 días después del comienzo del ciclo menstrual, cuando las mamas están menos tensionadas. Y destacó que es fundamental el examen clínico mamario anualmente por médico especialista.

Asimismo instó a que la sociedad se comprometa para luchar con esta enfermedad haciendo hincapié en la detección precoz a través de los controles y el acompañamiento a las personas con la enfermedad. “Insistimos como siempre que la sociedad en su conjunto debe comprometerse , tiene la obligación moral de hacerlo, aceptar esta enfermedad y ayudarnos, pero debe ser demostrado en la práctica, con solidaridad y no solo con palabras de compasión desde lejos o de compañía pasajera para con los enfermos”, remarcó el doctor Zimerman.

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA GRATUITA PARA PACIENTES ONCOLÓGICAS

A través del Decreto Nº 2030/12, el gobernador Ricardo Colombi promulgó la Ley Provincial Nº 6.128 por la cual se establece la gratuidad de la reconstrucción mamaria para pacientes oncológicas de Corrientes. Desde el Ministerio de Salud Pública, se avanza en el protocolo de implementación.

Domingo Maidana Roa, director de Maternidad e Infancia de la Provincia, indicó que “la ley de implantes mamarios ya está promulgada por el Poder Ejecutivo, ahora estamos trabajando en cómo se va a implementar esta ley desde Salud Pública”.

Explicó que “es una cirugía reparadora, se coloca un implante mamario, tratando de recuperar el volumen y se trabaja con pigmentación para que tenga sobre todo en forma el aspecto de una mama. Estas son cirugías reparadoras, reconstructivas, que tratan de restablecer la autoestima; por eso son tan importantes”.

Detalló que la ley establece que podrán acceder a la cirugía reparadora las mujeres que pasaron por una mastectomía por procesos oncológicos. Tienen que tener dos años de residencia en Corrientes, la solicitud tiene que estar hecha por una institución pública y la cirugía será efectuada también por una institución pública.

Se incluirá en este esquema a las mujeres que no cuenten con cobertura médica de obra social o medicina pre-paga y que tampoco dispongan de los recursos económicos para costear este tipo de intervenciones.

“El tema principal desde el punto de vista oncológico sigue siendo la prevención”.

“La principal herramienta que tenemos contra el Cáncer sigue siendo la prevención. El Cáncer de Mama tiene una metodología de búsqueda de estadios iníciales, y esta metodología es la que se conoce como mamografía. La mamografía trata de detectar en estadios iníciales lesiones premalignas para poder llegar a cirugías curativas”, puntualizó el doctor Maidana Roa.

Insistió en la importancia de que las mujeres se realicen los controles. “Más allá de que trabajemos la autoestima de la mujer que tuvo mastectomía, acá lo importante es que no haya tenido que llegar a esto. El tema principal desde el punto de vista oncológico sigue siendo la prevención”, subrayó. 


CORRIENTES HOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario