miércoles, 17 de octubre de 2012

LOS CAMBIOS DUPLICARIAN LOS TRAMITES EN EL REGISTRO CIVIL Voto joven: unos 43 mil chicos adelantarían renovación de DNI





La iniciativa propone, entre otras cosas, que la primera renovación del documento se realice a los 14 años. El proyecto de ley sería tratado y aprobado mañana en el Senado de la Nación. Será girado luego a Diputados.
El Senado de la Nación podría aprobar esta semana el proyecto de ley que habilitaría el voto a partir de los 16 años. Esto adelantaría a 14 la edad de renovación del Documento Nacional de Identidad. En Corrientes serían más de 43 mil los chicos de 14 y 15 que tendrían que anticipar su trámite y se sumarán a los 41 mil jóvenes de 16 y 17 años que actualmente están tramitando la nueva cédula.
Mañana sería tratado y posiblemente también aprobado (logrando media sanción) en el Senado de la Nación el proyecto de ley que habilita a votar a los menores de entre 16 y 18 años. Se trata del mismo trabajo que establece que el DNI ya no se actualizará a los 16 años como hasta ahora, sino a los 14.
Este último cambio deriva de la modificación de la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, que fija que el DNI debe actualizarse por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.
En Corrientes el cambio obligará a más de 43 mil chicos de entre 14 y 15 años a adelantar la renovación de su DNI. En el Registro Civil, estos trámites se sumarán al de los 41 mil jóvenes correntinos que actualmente tienen entre 16 y 17 años.
Es importante resaltar que la iniciativa plantea que además se realicen cambios a más de seis leyes.
De esta manera se apunta a adaptar el sistema electoral a la inclusión de los nuevos electores, entre ellas el Código Electoral, la Ley de Ciudadanía y la de Registro Nacional de las Personas.
El proyecto modifica el primer artículo del Código Electoral, que en caso de sancionarse la ley, dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados des-de los 18 años”.

EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario