martes, 23 de octubre de 2012

Se presentarán más de 35 producciones El teatro levanta el telón a obras estudiantiles

Inicia hoy el 2° Festival de Teatro Joven. En el Vera abrirá la programación a las 14 el grupo Concertado presentando “Juan No” dirigido por Luigi Serradori. Las actividades se completarán con talleres y habrá propuestas para toda la familia hasta el sábado inclusive en salas de la ciudad.Todo listo, los escenarios de la ciudad volverán a colmarse de obras y producciones locales con la presentación del 2° Festival de Teatro Joven, anunciado en el mediodía de ayer en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, con numerosas propuestas juveniles. Esta tarde inaugurará el encuentro la obra “Juan No” a las 14.30 en el Juan de Vera.  

Desde hoy y hasta el 26 más de 35 producciones inundarán de teatro juvenil las salas de la ciudad. Las funciones estarán a cargo de alumnos de diferentes escuelas secundarias de la Provincia, quienes la mayoría de ellas, forman parte de los talleres artísticos llevados adelante por el programa Centros de Actividades Juveniles (CAJ).

Con la presencia del Representante del Instituto Nacional del Teatro de Corrientes Mauro Santamaría y la Coordinadora Jurisdiccional de la Dirección de Políticas Socioeducativas Patricia Bordón, se lanzó ayer oficialmente la segunda edición del festival. “En el teatro se tienen en cuenta como una herramienta importante la participación de los jóvenes, donde no importa tanto la calidad de la obra en sí, sino el proceso que se lleva cabo para plasmar la obra que, entre otro items tratados, predomina en esta oportunidad temas sociales como por ejemplo la violencia de género”, expresó Santamaría. El reconocido actor agregó además que “de esta manera en este festival, vamos a escuchar las voces de los jóvenes, sus pensamientos, sus palabras y sus problemáticas”, dijo.

Ambos expositores destacaron además lo positivo del primer encuentro el año anterior, que semienta este segundo encuentro y que habla bien del INT y el gobierno de la provincia de Corrientes. “Los jóvenes de los CAJ van a mostrar sus propuestas, propuesta que nacen en los mismos talleres, por eso es importante en todas estas instancias, trabajar con los talleristas”, dijo Santamaría. 

Durante la conferencia de prensa adelantaron que se presentan 35 producciones provenientes de Gobernador Martínez, Yapeyú, San Roque, Mercedes, Goya, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Ituzaingó, San Cayetano, Riachuelo, Chavarría, Paso de los Libres, Bella Vista, Saladas, Felipe Yofre, La Cruz, Itatí y Corrientes Capital, entre otras localidades.

Además estarán las obras “Juan No” del Elenco Concertado dirigido por Luigi Serradori, “Mañana veremos” del grupo San Damián y “Show Impro” del grupo Linfocitos.

Las funciones se realizarán en el Teatro Vera y en el Teatro de la Ciudad, mientras que las capacitaciones para docentes y estudiantes se efectuarán en la Sala de la Biblioteca Mariño y en el Centro Cultural Siete Corrientes. Las entradas tendrán un costo de $2 para estudiantes y de $5 para el público en general.
 
Los Talleres

En el marco del Festival se realizarán capacitaciones, destinadas a los estudiantes y a los profesores de teatro.

El de “Juegos teatrales para jóvenes” que será dictado por Hernán Sfiligoy y Gastón Alexis se realizará del 23 al 26 de octubre de 9 a 12 en la sala de la Biblioteca Mariño, ubicada en Santa Fe 847, donde podrán participar dos alumnos por cada grupo participante del festival. Centrado en la actuación, destinada a adolescentes.

Por su parte el “Taller de práctica y reflexión sobre los procesos teatrales en la escuela” será dictado por Laura Virgile y Diego Serrano también del 23 al 26 de octubre de 9 a 12 en el Centro Cultural Siete Corrientes, ubicado en Río Paraná y La Rioja, aquí podrá participar un docente por cada grupo participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario