lunes, 1 de octubre de 2012

Estudiantes de medicina de la UNNE participaron de Congreso Científico Internacional


El Congreso (CCI 2012), se desarrolló del 25 al 29 de Septiembre en la ciudad de Santiago de Chile, Chile, con la participación de Sociedades Científicas provenientes de más de trece países. La Universidad Nacional del Nordeste estuvo presente en la relevante convocatoria, con dos integrantes pertenecientes a la casa de altos estudios, quienes además forman parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SoCEM), la cual funciona desde 1990 en la sede de la facultad ubicada por Moreno al 1200.
Tras la realización de las  XXI Jornadas Científicas Anuales edición 2012 en Corrientes Capital, la SoCEM-UNNE, decidió dar un paso que desdibuja los límites nacionales, incorporándose este año a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM), mediante su participación en la Asamblea General Ordinaria (AGO) en el marco del XXVII Congreso Científico Internacional (CCI) con la temática: VIH-SIDA, desarrollado en la Ciudad de Santiago de Chile, Chile.


La FELSOCEM es una organización sin fines de lucro, incompatible con toda actitud sectarista en el campo político, racial, religioso o social, regida por principios que contemplan a la investigación médica como fuente de conocimientos para elevar el nivel de salud de nuestros pueblos.  Es además, una entidad cuyo principal objetivo es elevar el nivel científico de los estudiantes de medicina en Latinoamérica promoviendo la investigación científica y la educación médica continua, coordinada y guiada a través de Consejerías Internacionales de Zona, Comités Permanentes y Grupos de Trabajos.
Para lograr dicha incorporación al organismo internacional, SoCEM-UNNE, ha enviado una delegación constituida de un Delegado (Univ. Mauro Heitrich) y Subdelegada (Univ. Carolina Passarella),  quienes con el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la UNNE  representaron a la sociedad ante los países latinoamericanos, entre las cuales figuran: Argentina (otras sociedades científicas  como la de Córdoba y Tucumán), Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Panamá entre otros.
Mauro Heitrich (Vice-presidente de SoCEM), comentó a CORRIENTES DE TARDE que en los días que se desarrolló el Congreso se trataron temas de relevancia para el crecimiento de las sociedades miembro, tales como la generación de pasantías  internacionales para estudiantes de medicina, edición de la revista de la federación (revista CIMEL), y propuestas de trabajo para el período 2012-2013 con vistas al crecimiento y promoción de las sociedades miembro. Con una propuesta de trabajo renovada y prometedora,  su vínculo con sociedades de diferentes puntos de Latinoamérica,  y bajo el lema de la Federación Latinoamericana Sociedades Científicas podemos decir que “somos ciencia que integra Latinoamérica”.
“Los cambios que la sociedad hoy nos plantea acompañan a lo que SoCEM-UNNE promulga, el acercamiento regional a las realidades de Latinoamérica en el ámbito universitario y más precisamente a la investigación. El intercambio  de las experiencias presentadas es un indicador sobre que las expectativas a futuro son grandes y que la trascendencia de la misma residirá en impulsar las mejoras en la investigación de pregrado local, la generación y coordinación de intercambios, el acercamiento a una revista Científica de carácter Internacional (CIMEL), entre otras”, indicó Heitrich.
¿Qué es la SoCEM-UNNE?
La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de UNNE, fue constituida el 4 de diciembre de 1990 con domicilio legal en la sede de la facultad de Medicina (Moreno 1240, Corrientes). En estos ya casi 22 años de historia la Sociedad ha sido partícipe de los cambios que la medicina y la investigación como pilar de la misma han sufrido, motivos que la han llevado a encaminar una lucha para contribuir al rol clave de la Universidad para con la sociedad en la que se halla inserta, resumiéndose en los tres objetivos formulados al momento de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste: la docencia, la investigación y la extensión a la comunidad.
La incorporación a la Federación Argentina Científica de Estudiantes de la Salud (FACES), ha sido uno de los puntos clave para el logro de metas planteadas, para mejorar las prácticas de difusión local, para la concreción de eventos de enorme envergadura como lo fue ser la sede del último Congreso Científico  Argentino de Estudiantes de la Salud (CoCAEM) en su edición 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario