miércoles, 3 de octubre de 2012

Jornada sobre la No Violencia: dramatizaciones y videos de alumnos de la Escuela Normal


Con el lema “Necesitamos ser el cambio que queremos ver en el mundo”, alumnos de 4º, 5º y 6 años de la escuela Normal “Doctor Juan Pujol” llevaron adelante con éxitos la Jornada Institucional por el Día Internacional de la No Violencia.
La celebración surge en torno de otro aniversario por el nacimiento del líder espiritual e impulsor de la paz en el mundo,Mahatma Gandhi.

Fue así que, unos 100 alumnos de las distintas divisiones, interpretaron dramatizaciones y presentaron videos, de autoría propia, en base a un fuerte trabajo de recopilación de información sobre la temática, que en la actualidad ubica a los adolescentes en el centro de la escena, tras sucesos que se dieron a conocer con anterioridad en distintos colegios de Capital.

Claudio López, Vanesa Rigassio, Marina Rodríguez y Teresita Oviedo Vence, miembros de la cátedra Espacio de Definición Institucional (EDI), fueron los coordinadores de la actividad, que surgió de una iniciativa ideada entre el conjunto de los docentes, allá por enero, cuando acordaron presentar el proyecto a las autoridades del Colegio Normal. “Gracias a Dios tenemos un muy buen grupo, y bueno, decidimos incorporar la realidad social del día a día al proyecto”, dijo a época Rodríguez, quien destacó el acompañamiento de las autoridades y la comunidad docente.

La Edi, propone trabajar con proyectos que se presentan a principio de año. Los docentes por consenso, decidieron abordar la temática de las distintos tipos de de violencia en diferentes ámbitos. “A partir de ahí empezamos a trabajar con los chicos en la modalidad aula taller, presentándoles documentales, algunos casos y así iniciamos los debates sobre qué sienten, cómo se ven y qué piensan al respecto”, resaltó López.

En ese contexto, los jóvenes recibieron capacitación, visitaron distintos ámbitos para tomar contacto con sectores vulnerables; tal es el caso del Hogar de Ancianos “JuanaAcosta de Chapo”.

El corolario de este proceso, fueron las filmaciones de cortometrajes interpretados por ellos mismos; personificación de obras teatrales y la , elaboraron folletos informativos. “Este proyecto, también intenta volcar la solidaridad hacia la sociedad”, explicó AntonellaBetancurt, alumna de 6to año, quien dijo que el año que viene, participará de una nueva iniciativa, pero como egresada del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario