jueves, 11 de octubre de 2012

La UNNE afianza la educación intercultural


La implementación del Programa Pueblos Indígenas desde Junio de 2011 en la Universidad Nacional del Nordeste, significó el despliegue de distintas estrategias que permiten contar en la actualidad con 58 alumnos indígenas cursando carreras en diferentes facultades.

La ejecución de este Programa demanda contar con actores de la institución formados en saberes sobre los pueblos, las culturas y las lenguas qom, wichí y moqoít que habitan la región; el desarrollo adquirido por la Educación Superior indígena en el país; los estudios sobre el acceso y permanencia de alumnos indígenas en la educación universitaria, entre otros temas.

La presencia de estos alumnos en las aulas de la Universidad ha generado experiencias interculturales de toda índole, que llevó al equipo de Coordinación del Programa a generar un espacio de intercambio y reflexión sobre estas prácticas.

Es así que el 19, 20, 26 y 27 de Octubre próximo se realizará en la Facultad de Humanidades el Curso “Pueblos Indígenas y Educación Superior”, que está dirigido a docentes, Tutores de becarios indígenas, extensionistas, investigadores y funcionarios
de gestión universitaria de las distintas unidades académicas de la UNNE.

Estos actores requieren –por el rol que desempeñan- conocer aspectos de la situación social, cultural y económica actual de los pueblos indígenas; aspectos sociolinguísticos, como así también el surgimiento, desarrollo y problemas de la Educación Superior Indígena.

Estos temas y otros serán abordados en clases teóricos prácticas a cargo de especialistas que harán uso de estrategias de enseñanzas diversas: clases expositivas, técnica de resolución de problemas, análisis de bibliografía, etc. Está previsto también el desarrollo de un panel de docentes que se referirán a las Experiencias en Educación Superior Intercultural de la Provincia del Chaco y de la Universidad Nacional de Salta.

En la oportunidad se debatirá sobre: Aspectos sociolingüísticos de los pueblos indígenas del Gran Chaco. Situación social, cultural y económica actual de las etnias del Chaco.

Relaciones interétnicas. Discusión de los conceptos de interculturalidad y diversidad cultural.

La evaluación del Curso será de forma escrita y grupal, con grupos de hasta 4 integrantes. Realizarán un ejercicio de reflexión a partir de los contenidos analizados y aplicados a una situación concreta. Se propondrá una serie de consignas con el propósito de orientar el análisis en relación a los ejes centrales presentados por los profesores dictantes.

La duración del Curso es de 34 horas reloj, de las cuales 26 serán presenciales y 8 horas destinadas a trabajos vinculados a la evaluación para la acreditación del curso.

El equipo docente que integra el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE está integrado por Dra. Marisa Censabella (UNNE), Mg. Ana María Gorosito Kramer (UNAM), Prof. Delfina Veiravé, Lic. Graciela Guarino (UNNE), Lic. Hugo Arce (UNAM), Lic. César Gómez y Lic. Gabriela Barrios (UNNE).

Informes e inscripción: Av. Las Heras 727- Resistencia- Chaco. TE  (0362) 4423910 int. 202. E-mail: cursosppiunne@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario