jueves, 11 de octubre de 2012

UNIVERSIDAD EN EL MEDIO Grupo de Ingeniería donará equipos para personas con discapacidad



El grupo investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE realizará un acto de presentación y entrega de equipamiento para personas con discapacidad. Dichos equipos diseñados e implementados por profesionales y alumnos de la UNNE se donarán a la Escuela Especial Nº20 para discapacitados motrices el próximo 16 de octubre a las 10 horas.

El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (GRIER) trabaja desde el año pasado en el desarrollo de sistemas de rehabilitación y de ayuda a personas con discapacidad motriz, auditiva, visual y cognitiva. A partir de este año y a través del Programa Universidad en el Medio, el grupo decidió sumar a las investigaciones, experiencias de transferencia y extensión con instituciones del medio, presentando un proyecto de extensión cuyo titulo “Diseño de tecnologías de inclusión para personas con discapacidad en instituciones de educación y rehabilitación de la ciudad de Corrientes”, está totalmente relacionado en la temática, con el de investigación.

El ingeniero Oscar Guillermo Lombardero es el Director del Grupo de Investigación y de la Unidad Ejecutora que lleva adelante el proyecto de investigación acreditado por la SECYT UNNE, denominado “Desarrollo de Sistemas de Rehabilitación y de Ayuda a personas con discapacidad”. El grupo está conformado por ingenieros electrónicos docentes investigadores y alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas.

Lombardero comenta que “La Escuela Especial Nº 20 y el Instituto Valentín Haüy fueron algunas de las instituciones que dieron el aval para el proyecto de extensión para poder desarrollar dispositivos relacionados con la ingeniería de

la rehabilitación”. “En principio hablamos con los directivos de la Escuela para desarrollar los dispositivos que se adaptan a las necesidades de sus alumnos” señala el ingeniero.

El director del proyecto de la UNNE señala que “desde la ingeniería se pueden hacer cosas útiles y simples, muchas veces sin utilizar demasiados recursos”.

La temática que desarrolla este grupo de investigación tiene un impacto social que el ingeniero Lombardero asegura “se presenta por primera vez en esta alta casa de estudios”.

La donación de estos dispositivos se realizará el próximo 16 de octubre con la presentación de los resultados de los proyectos de extensión y de investigación realizados por el grupo. Entre los equipos que están destinados a personas con capacidades motrices se desarrollaron tres tipos de comunicadores pictográficos que permiten, a personas que no pueden mover las manos o hablar, comunicarse a través de dibujos. El ingeniero adelantó a su vez que se encuentra en pleno desarrollo y bajo ensayo un sistema de lazos de inducción para hipoacúsicos para salas de conferencias y un modelo personal que serán presentados en esa oportunidad.

También se entregará una lupa electrónica y juguetes adaptados para estimulación temprana con switch que según comenta el ingeniero “está destinado a los chicos que no pueden realizar ningún tipo de esfuerzo”. Y a su vez se realizará la presentación de trabajos realizados por alumnos avanzados de la FaCENA como el bastón electrónico para ciegos basado con sistema de ultrasonidos, con alarma acústica y por vibración tipo celular.

El Grupo de Ingeniería en Rehabilitación cuenta con el aval de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia Chaco y de Corrientes, y ya ha firmado un Acuerdo Marco con el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes y tiene previsto realizar uno análogo con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y otras instituciones de bien público locales.


Jueves, 11 de octubre de 2012

CORRIENTES HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario