lunes, 22 de octubre de 2012

San Nicolás y Cambyretá, dos nuevos portales para visitar los Esteros del Iberá




Las dos puertas públicas de ingreso están en las localidades de San Miguel e Ituzaingó y vienen a sumarse a la de Pellegrini. Existen en toda la provincia unas trece poblaciones  que circundan el parque nacional. Esperan la habilitación de accesos a la reserva.

LA RUTA ESCENICA COMBINA  NATURALEZA, CULTURA E HISTORIA
San Nicolás y Cambyretá son dos nuevos portales de ingreso a los Esteros del Iberá. Situados en las localidades correntinas de San Miguel e Ituzaingó respectivamente, ambos presentan una gran riqueza natural destacada sobre todo por los paisajes campestres y la fauna variada y mansa. Con un potencial para el ecoturismo similar al de Colonia Carlos Pellegrini, estas dos puertas de entrada a la reserva prometen convertirse en poco tiempo en sitios de visita obligada para quienes llegan a Corrientes.
Esteros del Iberá es un destino turístico por excelencia y aunque son, aproximadamente, 13 las localidades que los circundan, sólo unas pocas cuentan actualmente con accesos públicos. Estas poblaciones poseen características naturales e históricas similares y conforman lo que se conoce como Ruta Escénica.
Colonia Carlos Pellegrini es una de esas localidades y es además el más claro ejemplo de la importancia que revisten estos accesos para el desarrollo. De tener una afluencia turística de 4 mil personas por año en el 2005, Pellegrini pasó a 30 mil en el 2010.
Mburucuyá, Palmar Grande, La Cruz, Concepción, Chavarría, Felipe Yofre, Santo Tomé, Villa Olivari, Loreto, Ituzaingó y San Miguel son las poblaciones que (además de Pellegrini) integran esta Ruta Escénica, aunque sólo las dos últimas tienen por ahora accesos públicos. En ambos casos, los portales fueron habilitados por la ONG Conservation Land Trust (CLT), fundada por Douglas Tompkins y propietaria de los dos terrenos situados en esta zona de la reserva.
San Nicolás es el nombre del portal de San Miguel, una ciudad que se ubica a 150 kilómetros de la capital correntina, característica que la hace sumamente atractiva para quienes visitan esta parte de la provincia. Es que la proximidad hace que el turista pueda recorrer el lugar en un día y volver a pernoctar a Capital.
Para acceder al Parque “San Nicolás” hay que atravesar el pueblo de San Miguel y recorrer 27 kilómetros de arena y tierra hasta llegar al camping. Luego otros 7 kilómetros distan del puerto que desemboca en el arroyo Carambola y durante este trayecto es posible avistar zorros, jabalíes y cigüeñas, entre otros animales. En el arroyo los baqueanos de la zona realizan paseos en canoa a botador hacia el interior de los esteros, donde los yacarés, carpinchos, ciervos y aves de todo tipo acompañan el recorrido.
Cambyretá es el otro nuevo ingreso público a los esteros. Situado a 15 kilómetros de Ituzaingó y a 8 de Villa Olivaría (por Ruta 12), este parque se inauguró el año pasado y si bien no tiene navegación debido a que no llega a él ninguna de las lagunas de la reserva, ofrece a los visitantes un zafari fotográfico (en camioneta) por los bañados y esteros que permite a los turistas ver especie que en otros lugares no se encuentran fácilmente. 
La mansedumbre de los animales es una de las características de Cambyretá. Allí es habitual cruzarse con yacarés asoleándose, carpinchos, monos en los montes, ciervos, guazunchos, zorros, gatos monteses y lobitos de río entre otras especies autóctonas. 
Es importante apuntar que además de estos portales públicos, Corrientes posee también varios accesos privados a los Esteros del Iberá. Este es el caso, por ejemplo de Laguna Galarza,  Chavarría y Loreto.
La diversidad de fauna, el clima, los paisajes y la cultura propia de los correntinos hacen de los Esteros del Iberá un destino sumamente atractivo para el turismo local, nacional e internacional.

VERONICA ECHEZARRAGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario