sábado, 23 de febrero de 2013

El Colegio “San José” recibe varones en sus aulas



Luego de casi 120 años, la institución religiosa única de sólo mujeres en Corrientes, desde el lunes tendrá chicos. Las instalaciones fueron adaptadas para la ocasión y hubo un periodo de adaptación.
 Luego de un periodo de adaptación y un examen de ingreso, cerca de 30 varones formarán parte de las filas en el acto de inicio de clases que tendrá el próximo lunes el Colegio “San José”, uno de los únicos que mantenía su matrícula sólo de niñas en Corrientes.


Luego de casi 120 años, la institución religiosa será mixta a partir de este año y lo hará de a poco, en sus aulas de nivel inicial de tres años y en primero del nivel secundario.

“Para nosotros es algo muy trascendental y por lo cual el colegio vino trabajando hace tiempo. Este ciclo lectivo tendrá muchos cambios y estamos todos con muchas expectativas para lo que será el acto del primer día de clases el próximo lunes a las 7:15”, expresó en diálogo con época la profesora Ana Zacarías, desde la institución escolar.

La medida se tomó luego de casi 120 años de existencia del tradicional colegio ubicado en calle 25 de Mayo 1034 fundado entre 1893 y 1895.
Las instalaciones del establecimiento escolar ya cuentan con la adecuación necesaria de los sanitarios, para destinarlos a varones. Asimismo el proceso de inclusión será gradual año a año llegando este 2013 a contar con 16 alumnos varones en primer año del secundario y el 40 por ciento de la matrícula en jardín de tres.

“De más de 30 chicos que fueron inscriptos, rindieron y quedaron 16 para el ingreso al primer año, es decir de 12. Los cuales se dividirán cerca de cuatro varones por curso, el A, B, C y D. Se tenía un cupo muy pequeño de varones porque ya contábamos con la cantidad de niñas que habían pasado de año”, explicó la profesora.

En tanto, contó que en la salita de tres años, serán alrededor de 20 los pequeños que darán el broche de oro al sistema mixto. “En nivel inicial varones serán el 40 por ciento de la matrícula”, acotó.

Durante el año pasado, la profesora contó que ya hubo talleres de integración desde octubre y hasta diciembre “con chicos que vinieron desde distintos colegios, como Misericordia, Pío XI, Salesiano, entre otros”.

También se adecuaron contenidos, modalidades y plantel de profesores, ahora varios masculinos para el área de Educación Física así como también preceptores, quienes afrontarán el desafío de cambiar la historia del colegio, destinado exclusivamente para mujeres desde su fundación. De esta manera dejará de ser el único colegio de un solo sexo en sus aulas, ya que el destinado exclusivamente a varones, el Colegio Salesiano y el Pío XI, incorporaron niñas a sus planteles hace varios años.

Cabe mencionar que en el año 2011 la comunidad educativa de dicho colegio celebró elbicentenario de su Madre fundadora, Santa María Josefa Rosselló. En la oportunidad, se presentó un CD que inmortalizó en las voces del coro de las alumnas y de los padres de la institución.


Fuente: Diario Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario