lunes, 2 de julio de 2012

Salud sexual y reproductiva: buscan instalar el tema en el ámbito escolar



Especialistas ofrecerán una capacitación para que luego ello se multiplique en las aulas y también en distintos sectores de la sociedad. La organiza la Facultad de Medicina desde el próximo martes. Apuntan a bajar los índices de embarazos no deseados en adolescentes.


Una de las últimas estadísticas sobre embarazo adolescente en Corrientes indica que 20 de cada 100 mujeres, que tuvieron sus hijos en hospitales públicos de la provincia, fueron adolescentes, menores de 18 años.

Frente a esa realidad y a otras tantas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, se realizará el próximo martes 3 y miércoles 4 un curso de posgrado sobre la temática organizado por la I Cátedra de Clínica Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) que apunta principalmente a profesionales del ámbito de educación.

“Pretendemos acompañar y reforzar el esfuerzo que se realiza desde el sector Salud y de la Educación para instalar por ejemplo en los docentes de los distintos niveles e Institutos de Formación Docente, conocimientos, habilidades y destrezas para la transmisión de saberes que puedan modificar conductas” respecto de la sexualidad, expresó el profesor titular de la I Cátedra de Clínica Obstetricia de la Facultad de Medicina, Carlos Cassella.

El médico destacó que “la educación es lo que puede cambiar la conducta de las personas y un ejemplo clásico que vemos es el de los accidentes de tránsito, donde la colocación del casco o del cinturón de seguridad previene y salva vidas, lo mismo pasa dando enseñanza sobre la salud sexual reproductiva. Mucha gente sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace. Y el trabajo aquí apunta en achicar la brecha entre el saber y el hacer”, agregó.

Cassella explicó que de acuerdo con la literatura médica mundial, en los países donde la educación sexual es curricular, el inicio de las relaciones sexuales es más tardío; el número de embarazos en la adolescencia es menor; se ha logrado una disminución en la incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); y a eso apuntan con el curso de posgrado.

Agregó que “los problemas que vemos actualmente son: en los jóvenes un ‘rebrote‘ de ITS como la sífilis, otras venéreas, embarazo adolescentes (20% en los últimos años), embarazos no planificados, no deseados que pueden terminar en abortos (con sus consecuencias negativas en la salud mental y física en mujeres que en casos extremos cargan las cifras de Mortalidad Materna), o en ‘hijos abandonados’ descuidados o maltratados, que posteriormente van a engrosar la lista de abandono escolar y su consecuente exceso de tiempo libre, un factor de riesgo para otros graves problemas sociales como el alcoholismo, la drogadependencia y la violencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario