viernes, 27 de julio de 2012
CUENTAS PROVINCIALES EN ROJO
Corrientes, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Misiones, no tuvieron inconvenientes para abonar salarios y SAC . El resto de las 23 jurisdicciones debieron reprogramar pagos y en algunos casos se solicitó auxilio a la Nación para poder afrontar las obligaciones con empleados.
Según un informe del Instituto de Estudios de la Fundación Mediterránea, sólo 7 de 23 provincias lograron pagar en tiempo y forma los salarios y el medio aguinaldo: Corrientes es una de ellas. Otras 5 jurisdicciones no completaron el pago hasta hace días y otras 7 reprogramaron el cronograma.
La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Corrientes y Misiones abonaron los salarios y el medio aguinaldo sin problemas, incluidos los municipios. Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos desdoblaron el pago del sueldo y aguinaldo. Los cronogramas se extendieron hasta mediados de mes. En tanto, Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Formosa no completaron el pago del sueldo de junio y el medio aguinaldo hasta hace días. El gobernador bonaerense Daniel Scioli recibió el lunes un auxilio de la Nación por 600 millones de pesos (que en realidad corresponden a la Administración Nacional de la Seguridad Social -Anses-) para pagar el medio aguinaldo hoy.
Además, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, solicitó asistencia de la Casa Rosada para cumplir con el pago del medio aguinaldo. Las demás provincias también pedirán ayuda al poder central.
En el caso de Catamarca, Neuquén y Córdoba, se abonaron los salarios y aguinaldos en tiempo y forma, pero varios municipios han reprogramado el pago del medio aguinaldo. El último índice de vulnerabilidad que construyó el Instituto de Estudios de la Fundación Mediterránea revela que Buenos Aires es, por lejos, el distrito más débil.
Además el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) evaluó la situación de las provincias y ubicó a Corrientes sólo detrás de San Juan. Es la única en el NEA con resultado positivo. Otras catorce provincias presentan resultados negativos.
Corrientes, según se señala, cuenta con un resultado positivo del 13% respecto del gasto total al cierre de 2011, presentando una mejor situación únicamente San Juan, con un 22%.
El resto, más de 20 jurisdicciones, presentan un resultado menos favorable, de acuerdo a las estimaciones hechas en base a la información de las provincias y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.
Otro de los puntos analizados por el Iaraf tiene que ver con la caída del crecimiento de la Coparticipación Federal de Impuestos en 2012, con respecto a 2011; situación que despertó el alerta en provincias y municipios.
De enero a mayo de este año, el incremento de la Coparticipación estuvo siempre por debajo del incremento que se había registrado en los primeros cinco meses de 2011 respecto del 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario