jueves, 19 de julio de 2012
Mercedes: instalan conciencia ambiental en escuelas rurales
Están involucrados 12 establecimientos escolares, cuyos estudiantes realizan recolección de materiales reciclables. En tanto, realizan trabajos para presentar en el primer Encuentro de Ferias de Ciencias que se hará en agosto.
En el departamento de Mercedes hay 21 escuelas rurales, de las cuales, 12, están involucradas en el proyecto "Conociendo más. Basura Aprovechable" que lleva adelante la Oficina de Asuntos Rurales de la Municipalidad. Los alumnos están comprometidos con la recolección de materiales reciclables que son enviados al Punto Limpio para su comercialización, además, desarrollan campañas en de concientización en los parajes donde viven. También, se están preparando para participar del primer Encuentro de Ferias de Ciencias programado para agosto, cuyo tema es, precisamente, el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
El responsable de la Oficina Municipal, Sebastián Gómez, explicó a El Litoral que el proyecto busca crear conciencia entre los jóvenes, y si bien, en esta primera etapa está orientado a tratamiento de residuos y el reciclaje; luego avanzará sobre el cuidado del agua y otros temas ambientales.
Sobre el primer Encuentro de Ferias de Ciencias, Gómez explicó que los alumnos están elaborando proyectos vinculados "al tratamiento de residuos, al reciclaje al medio ambiente. Están involucradas 12 escuelas, de los parajes más cercanos a la ciudad. El ganador, presentará su proyecto en Mercedes".
El funcionario municipal, comentó además que desde hace varios meses, se está trabajando con los alumnos de estas escuelas, que algunas cuentan con 25 a 30 estudiantes, y otras llegan hasta los 80; en el acopio de materiales reciclables. "Ellos los juntan en sus casas o en la escuela, luego nosotros los retiramos y los entregamos en el Punto Limpio. Además, por ejemplo, en Paso Pucheta, los chicos están haciendo una campaña de concientización entre los vecinos, recorren casa por casa acercando información, pegando carteles, para que los vecinos tengan conocimiento de lo que se hace en la escuelas y colaboren con la recolección".
Gómez destacó que el proyecto ambiental que impulsan desde la Oficina a su cargo, "está dirigido a toda la comunidad, pero se toma como eje la escuela y de ahí se expande a la comunidad, se trata de un proyecto comunitario".
Las escuelas involucradas en la proyecto y que se están preparando para el Encuentro de Ferias, son las de los parajes Paso Pucheta, Capitá Miní, Timbocito, Naranjito, Itá Corá, Tororataí, Boquerón, Tacuaral, Ibirá Pitá, Yuquerí, entre otros. Son aproximadamente 400 alumnos los que están participando de las actividades del Proyecto, que se desarrolla en forma conjunta con el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Por otra parte, desde la Oficina, continúan los trabajos de limpieza en la ruta Nº 29. Se realiza el desmonte de las banquinas, desde el Paraje Boquerón a Itá Corá, y desde Itá Corá a Paiubre.
Esta tarea, está a cargo de personas oriundas de la zona rural, quienes perciben por ello una remuneración. De esta manera se genera trabajo para los habitantes de los parajes y al mismo tiempo, mejorar la visibilidad en las rutas, ya que el crecimiento de la vegetación dificulta maniobrar a los conductores, generando riesgos de accidentes viales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario