jueves, 5 de julio de 2012
APORTE POR UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR
Alumnos serán mediadores de situaciones conflictivas entre pares
La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), dependiente del Ministerio de Educación realizó el cierre del ciclo de formación de alumnos mediadores que estuvo a cargo del Centro Provincial de Mediación Escolar.
Luego de un proceso de capacitación -que tuvo la duración de seis encuentros-, un total
de 26 jóvenes de 4° y 5° año del Colegio General Manuel Belgrano se transformaron en mediadores y podrán oficiar de intermediarios en las problemáticas que pudieran surgir dentro de la institución.
Del acto participaron la directora de DiSEPA, Julia Sáez, integrantes del equipo de Centro de Mediación, Natalia Britez, Lorena Saccú, Pabla Franco y además estuvo la rectora del Colegio Manuel Belgrano, María del Rosa Delfino y la preceptora Clara Almirón.
“Los felicito por este compromiso que asumieron, ya que serán ustedes mismos los que podrán ser moderadores entre sus compañeros y tratar de llegar a solución ante una situación límite”, afirmó Julia Sáez.
Destacó el nivel de interés, participación y preparación, teniendo en cuenta que los adolescentes adquirieron un lenguaje correcto e incorporaron la manera de intervenir técnicamente.
“Ustedes tienen que saber que son una parte fundamental para generar una convivencia escolar pacífica y armónica”, agregó.
Explicó que estos estudiantes serán los agentes multiplicadores de la acción, ya que se prevé continuar con las capacitaciones en otras escuelas de la provincia para evitar que los alumnos lleguen a situaciones agresivas.
Con esta acción se busca favorecer la convivencia y generar espacios de diálogo, respeto y de fortalecimiento de los valores.
TESTIMONIOS
En la última clase los estudiantes improvisaron una posible mediación, oportunidad en que volcaron todo el aprendizaje siguiendo las reglas, estableciendo límites, intervención equilibrada y concreción de un acuerdo entre las partes. Luego expresaron su satisfacción de aprobar el curso y sobre todo valoraron el espacio.
“Aprendimos a no personalizar el problema, a ver que todas las situaciones tienen un lado positivo por más complicadas que parezcan”, describió una de las jóvenes.
“A mi me sirvió porque a partir de ahora me preocupo y me ocupo por lo que le pasa al otro. Además me di cuenta que no hay que prejuzgar ni sentenciar a nadie sin antes escuchar lo que ocurrió”, aseveró otro estudiantes.
En todos los casos coincidieron en opinar que a partir de esta capacitación no sólo se convirtieron en mediadores en su escuela sino también en sus casas, frente a sus padres, hermanos y amigos.
CONTENIDOS
Con esta acción de prevención se pretende brindar actualizaciones a los estudiantes sobre cómo actuar de manera pacífica y asesorarlos a intervenir con la visión de que es posible a resolver una situación sin llegar a la agresión.
Como parte de los contenidos se dictaron conceptos sobre el conflicto, la percepción, la comunicación, herramientas comunicacionales y de mediación.
Esta actividad se logró a partir de una articulación entre el Centro de Mediación de la DiSEPA y el proyecto que impulsa el Colegio General Belgrano.
Tras el receso escolar de invierno se llevará a cabo un acto con entrega de certificados para los jóvenes mediadores, oportunidad en que serán reconocidos frente a docentes, directivos, alumnos y frente a sus propios padres.
Cabe destacar que es la segunda promoción de alumnos mediadores, en tanto que se tiene previsto replicar la experiencia en otras instituciones educativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario