miércoles, 13 de febrero de 2013

DOS EMPRESAS PRESENTARON OFERTAS: Con recursos propios, el Gobierno provincial avanza hacia la construcción del Gasoducto Paso de los Libres





Con la apertura de los sobres de licitación, el Gobierno provincial dio un paso fundamental hacia la concreción de la anhelada obra del Gasoducto de Paso de los Libres. Para ello destinará fondos genuinos por más de 8 millones de pesos, ante incumplimientos de Nación y las trabas opositoras a créditos. Dos empresas presentaron este miércoles sus ofertas de construcción, siendo el plazo de ejecución de 180 días.

El Vicegobernador Pedro Braillard Poccard encabezó en el Salón Verde el acto de Licitación Pública Nacional Nº 02/2012 de la obra “Gasoducto de Paso de los Libres”, con  un presupuesto oficial de $ 8.696.261,44 –IVA incluido-. La obra permitirá lograr el  primer enlace con un ducto y dos centrales reductoras al caño central que pasa a dos kilómetros de la ciudad de Paso de los Libres, posibilitando en primera instancia la provisión a estaciones de GNC y al Parque Industrial. Más adelante, el desafío será lograr la distribución por red domiciliaria.
También estuvieron presentes: los ministros Aníbal Godoy (Obras Públicas), Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas) y Orlando Macció (Educación), el Secretario de Energía, Marcelo Gatti, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, secretarios y subsecretarios del ejecutivo, representantes de las empresas oferentes y de la Escribanía Mayor de Gobierno, como fiscalizadores del acto.
Tras la apertura de sobres, dos UTE (Uniones Transitorias de Empresas) dieron a conocer sus ofertas para la construcción de la obra. En primer lugar, Organización Industrial Construcciones S.A. – Carbó S.A. ofertó $ 11.229.088,11; mientras que GINSA S.A. – Del Litoral S.A. hizo su oferta en $ 11.173.761
La ejecución de la obra que se licita en la oportunidad es de fundamental importancia para que la provincia logre el aprovisionamiento de Gas, ya que con la misma se inicia el proceso de conexión al Gasoducto que pasa por el Sur de la Provincia, a unos dos kilómetros de la ciudad de Paso de los Libres y que transporta el combustible a la ciudad de Uruguayana Brasil.
 El plazo de ejecución  de la obra es de 180 días y su costo será absorbido por el Gobierno Provincial con recursos propios, dado que la misma estaba contemplada en el pedido de financiamiento que el Ejecutivo concretó a la Legislatura y no se aprobó.
 El mencionado proyecto estaba también contemplado en el programa de obra financiado con los excedentes de Salto Grande, pero como existe un freno en la remisión normal de esos recursos y luego se tramito para ser financiado con el empréstito solicitado por el Ejecutivo provincial el año pasado a la Legislatura que finalmente quedó paralizado en el proceso de autorización.

Braillard Poccard: “Queda reflejado el compromiso del gobernador Colombi”
“Queda reflejado en este acto el compromiso del gobernador Ricardo Colombi de avanzar en obras fundamentales más allá de las dificultades y de las piedras que se pusieron en el camino. Hoy se están haciendo realidad”, dijo con tono firme el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard luego de culminada la apertura de sobres.
Y fue más allá al señalar que “dentro de unos meses una ciudad tan importante como Paso de los Libres va a poder acceder al Gas, lo que representa un polo de desarrollo y una fuerte señal de esperanza para los correntinos”.

Godoy: “Pese a todos los agoreros, en seis meses vamos a inaugurar esta obra”
Tras agradecer la confianza del sector privado en elevar las ofertas para llevar adelante una obra trascendente, el titular de la cartera de Obras Públicas, Aníbal Godoy, expresó que “Es día histórico porque estamos licitando la primer obra de Gas natural en la provincia de Corrientes”, a lo que acotó: “Luego de haber avanzado en varias obras en materia energética, el desafío de esta gestión de gobierno era poder lograr concretar alguna relacionada con el gas, para lo cual siempre tuvimos condiciones adversas que imposibilitaban su concreción”.
Asimismo, comentó que “teníamos listos los pliegos para avanzar en los tramos Monte Caseros, Colonia Libertad, Curuzú Cuatiá y Mercedes. Por cuestiones de financiamiento, no prosperaron los créditos que en su oportunidad el gobernador solicitó a la Legislatura. Por lo que por cuestiones de mezquindad política no se pudieron licitar esas obras que eran nada más y nada menos que para el progreso y bienestar de todos los correntinos”.
Godoy puso de relieve que ante tal situación, el gobernador Ricardo Colombi resolvió “tomar el toro por las astas y con fondos propios estamos financiando esta obra en Paso de los Libres, ya que la oposición impidió los créditos y la Nación tampoco cumple con importantes recursos como las regalías de Yacyretá y Salto Grande”.
Y para concluir dejó este mensaje: “Pese a todos los agoreros que no creían, en seis meses vamos a estar inaugurando este gasoducto que va a fomentar la industria y mejorar la calidad de vida en Paso de los Libres y toda la zona de influencia”.

Marcelo Gatti: “Un acto trascendente”
“Estamos compartiendo un acto trascendente con el cual se da un paso fundamental en el acceso del gas natural a Paso de los Libres, dejando atrás innumerables dificultades en estos años que impedían el desarrollo de la obra”, fueron los conceptos iniciales del Secretario de Energía, Marcelo Gatti, que enseguida aclaró: “Luego de muchas idas y venidas, la provincia tomó la decisión de llevar adelante la obra con recursos propios, que permitirá en lo inmediato proveer del fluido a estaciones de GNC y al Parque Industrial en Paso de los Libres, es decir a las empresas que desarrollan en la zona sus actividades. Con posterioridad, el municipio está realizando gestiones para encarar la red de distribución que será otro paso por dar”.
Tras mencionar que la obra libreña consistirá a grandes rasgos en dos estaciones reductorias, una primaria y otra secundaria, Gatti manifestó: “Es un primer paso que damos y  y en la medida de las posibilidades presupuestarias el gobierno provincial avanzará en otros pliegos licitatorios como ser los gasoductos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes.
Descripción de las obras

En cuanto a la descripción de las obras a ejecutarse en el Gasoducto Paso de los Libres, el detalle indica: Ramal de Ejecución: provisión de mano de obra y materiales para la construcción, instalación y pruebas de un ramal de cañería de acero de 4” de diámetro y 4mm de espesor que operará a una presión de diseño de 14,7 bar y una longitud aproximada de 1.800 metros que partiendo de la Estación de Regulación de Presión Primaria, hasta después del cruce de la Ruta Nacional 117, donde se colocarán dos válvulas esféricas, continuando desde allí con una ramal de igual sección con una longitud de 1-250 metros, aproximadamente, hasta la Estación de Regulación de Presión Secundaria a construir en el predio urbano que posee la Municipalidad de Paso de los Libres.
También se incluye reparación de veredas y pavimentos de cualquier tipo que se destruyan por efecto de la realización de los trabajos a ejecutarse; al igual que la Conexión a Módulo Regulador de Presión Primaria y Secundaria, que se circunscribe a la realización de conexión de la cañería de acero a la salida del módulo de regulación secundario.
Asimismo, se prevé la instalación de una Estación de Regulación Primaria de 74/14,7 bar y Q. 10.000 m3/h, conjuntamente con una Estación de Regulación Secundario de 14,7/4 bar y Q. 7.500 m3/h.
En ambos casos, cumplimentando lo establecido en las especificaciones técnicas de Gas NEA.

Gasoducto del NEA
El Gasoducto del NEA es una obra largamente anhelada que saldar una deuda histórica para las provincias que actualmente no cuentan con el servicio de acceso al gas natural como son Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, y norte de Santa Fe. Además de garantizar a todas estas provincias la interconexión al sistema de gas natural esta obra permitirá  la disminución de costos energéticos y consolidar el desarrollo y la dinamización de las economías regionales a partir de la radicación de nuevas inversiones.

 A su vez, tendrá un impacto positivo en el transporte urbano, dado que el gas natural podrá ser usado como combustible, disminuyendo así sustancialmente los costos del transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario