viernes, 22 de febrero de 2013

DIERON EL ALTA AL PACIENTE DE 38 AÑOS Dengue: continúa la búsqueda de febriles en el centro de Capital




El segundo trabajo de bloqueo previsto para ayer proseguirá hoy en los barrios La Rosada y Libertad, donde se detectaron los dos primeros casos sospechosos de la ciudad. Además, se hará un rastrillaje para identificar a personas con los síntomas. En tanto que ambos pacientes ya están en sus casas bajo control médico cada 48 horas.

Esta semana el Ministerio de Salud Pública dio a conocer dos nuevos casos sospechosos de dengue. Esta vez en Corrientes Capital. Por este motivo hoy se desplegará por segunda vez un operativo de bloqueo y rastrillaje para la búsqueda de febriles en los barrios céntricos La Rosada y Libertad.
Si bien estaba previsto que el operativo se realice ayer, las condiciones del tiempo obligaron a suspender las acciones que se retomarán hoy después de las 8, según informó a El Litoral la directora del área de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia, Claudia Benítez Sosa.
Según explicó la profesional, una vez durante el primer día en que se notificaron los casos se procedió a realizar un bloqueo sanitario con fumigación y búsqueda de febriles en las casas vecinas de los pacientes. Hoy se hará un nuevo rastrillaje y se avanzará con un cordón sanitario con fumigaciones a 200 metros a la redonda, abarcando unas nueve manzanas en ambos barrios. Por el momento no está incluido ningún edificio público.
“El bloqueo se realizó los primeros días de conocerse los casos para llegar a tiempo con las fumigaciones para eliminar el vector adulto”, indicó Benítez Sosa, al tratarse de dos posibles casos importados.
Luego, 15 días después, se volverá a realizar una nueva búsqueda de febriles, ya que es el periodo de manifestación de la enfermedad tras su incubación. Estas tareas, no obstante, se realizan de manera preventiva para evitar un brote.
Ambos casos serían importados. Se tratan de una mujer de 61 años con antecedente de viaje a Brasil y de un hombre de 38 años que semanas atrás regresó de Formosa con síntomas de la enfermedad. Vale recordar que hasta ayer esta era la única provincia del NEA con seis casos confirmados por el laboratorio nacional en lo que va del año.
Los dos fueron atendidos en el Hospital “Angela Llano”. El hombre permanecía internado en dicho centro de salud y luego recibió el alta médica. Ambos están bajo tratamiento ambulatorio y monitoreo de los profesionales cada 48 horas, ya que presentaron síntomas de dengue clásico, no así de otros serotipos, según informaron las autoridades sanitarias.
“Ambos pacientes están bien, usan repelente, se mantienen en reposo y con una dieta liviana”, detalló la profesional a este diario.
En total son seis los casos notificados desde Corrientes a la Nación, ya que dieron positivo en la prueba local. Tres de ellos se registraron en Mercedes, el de dos bebas y una joven de 19 años; uno en Virasoro y dos en Capital.
Desde el área de Zoonosis informaron que hasta ayer las seis muestras continuaban en estudio y que no se dieron a conocer los resultados del Instituto Maiztegui, de referencia nacional. Sin embargo, desde Virasoro informaron que habría dado negativo la prueba del hombre con síntomas de dengue (ver página 17).
Por su parte, Benítez Sosa explicó que siguen con los trabajos de bloqueo y tratamiento focal en las localidades donde se detectaron febriles con síntomas compatibles con dengue. Allí trabaja la Brigada Nacional de Control de Vectores junto al Ministerio de Salud de la Provincia y bajo la coordinación de las autoridades.
Desde la cartera sanitaria recomiendan a la población concurrir al médico ante los primeros síntomas.

FUENTE: EL LITORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario