sábado, 18 de mayo de 2013

Método para detectar adulteración de mieles - Alumnos de Escuela Técnica ganan en Feria de Ciencias


Bajo el asesoramiento y el impulso del área de Apicultura del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, alumnos de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán de la capital correntina expusieron un método sencillo para detectar la adulteración en mieles, buscando defender y difundir su calidad, trabajo que resultó ganador en la Feria de Ciencias de su establecimiento el año pasado.

Además de haber obtenido el 1º puesto, participaron de la instancia zonal y clasificaron entre los primeros escaños para presentar su trabajo en la provincial. 

Posteriormente fueron invitados por la Coordinación del Programa Apícola del Ministerio de Producción para participar en la “2da Expo Botánica” realizada en septiembre en el predio del Jardín Botánico, para dar a conocer este trabajo que tiene por finalidad difundir y crear conciencia sobre la calidad de miel, informando desde la escuela y los medios de comunicación.

Se trata de alumnos de 2º año del secundario, con orientación en Ciencias Naturales: Macarena Morales, Milagros Cecilia Ramírez, Juan Andrés Ávalos y Mauro Gastón Miranda.

El establecimiento está situado en avenida Independencia 5751 de la ciudad de Corrientes y para la Ferias de Ciencias y Tecnología trabajaron bajo el asesoramiento de las profesoras Judith Camnasio, en lo pedagógico, y la ingeniera química Ofelia Armúa, en lo científico.



La experiencia

Los alumnos, al buscar un desafío a encarar para la Feria, se decidieron por este tema al contar con una profesora que además se desempeña en el área de Apicultura del Ministerio, quien en les coordinó las entrevistas con los técnicos del área, para conocer la actividad productiva y sus características. El seguimiento y los encuentros siempre fueron acordados con sus profesores -el asesor pedagógico en trabajo continuo con el asesor científico- y los alumnos tuvieron roles activos y protagónicos, contándose también con el apoyo de los tutores.

Los estudiantes comenzaron a trabajar en el período de vacaciones, con la búsqueda de información, compaginando recortes periodísticos y armando la carpeta de campo con los materiales recabados. En el inicio de las clases se realizaron experiencias con varios ejemplares comerciales de mieles que en ese momento estaban consumiendo en los hogares y el análisis pertinente de las mismas. Asímismo, con el transcurrir de los días se continuaba acordando las acciones a desarrollar (afiches, informe, maquetas, souvenir, power point, etc.). Los alumnos viven de zonas aledañas al establecimiento y son de escasos recursos económicos, por lo que desde el Ministerio se colaboró con información técnica y se les facilitaron los elementos para exponer en la Feria.

En el stand no faltó nada: afiches, souvenirs, maquetas, carpeta de campo, informes y en sus netbook, las imágenes seleccionadas por ellos mismos, demostrando la responsabilidad asumida y el buen espíritu en la transmisión de saberes incorporados a toda la comunidad educativa.



Los logros

Con el trabajo elaborado para la Feria de Ciencias, ampliaron su conocimiento a través del análisis de materiales encontrados en la investigación y lograron comprender y transmitir a la comunidad que existen distintos tipos de miel de acuerdo a su origen floral y de las regiones donde se encuentran, entre otros datos, pero también las diferentes formas en que se altera y se adultera la miel , convirtiéndose en prácticas que desacreditan el trabajo del apicultor y los beneficios mismos de la miel.

Pero lo más relevante fue la conciencia que crearon en los consumidores, ya que con una experiencia sencilla y casera, la comunidad educativa toda es capaz de diferenciar entre una miel pura y otra adulterada, incluso al dar a conocer las propiedades de la misma fomentando su consumo.

Pero además de los logros alcanzados, el conocimiento adquirido los llevó a interiorizarse más sobre esta actividad productiva y sus posibilidades tanto desde la faz económica como académica, lo que quizás resulte una alternativa educativa y de trabajo a futuro.



El trabajo presentado

La miel en nuestro país es un producto de consumo popular e industrial y de gran importancia económica para nuestra Provincia, con una buena aceptación a nivel internacional por su calidad y pureza.

Para poder acceder a estos mercados es necesario un profundo control de calidad, que en muchas ocasiones esa calidad no existe, debido al agregado de sustancia que a simple vista pasan desapercibido, es decir la miel sufre una adulteración. Este trabajo tiene como objetivo describir los diferentes métodos que existen para descubrir que una miel, no es ciento por ciento pura, de manera sencilla y que lo podemos realizar en la casa, ya que, en muchos casos al consumir miel pensando en todos los beneficios tantas veces enunciados, nos equivocamos en razón de la mala calidad o adulteración de este producto.

Un procedimiento para que la miel no se “azucare” con el tiempo, es adulterándolo por el agregado de glucosa comercial, sustancia azucarada que se obtiene generalmente por hidrólisis del almidón de maíz, y contiene además de glucosa otra sustancia llamada dextrina, que no permite que la miel se “azucare”.

El objetivo de este trabajo , por lo tanto es que se tome conciencia de que todas las mieles, que si bien es cierto que inicialmente se encuentran en estado líquido, al cabo de algún tiempo, salvo raras excepciones tienen a azucararse, de manera tal que esta tendencia es una propiedad natural y no una causa de adulteración.

La técnica consiste en mezclar en un recipiente agua, miel y alcohol: si el resultado es un líquido transparente, la miel es pura. Si se torna blanco, está adulterado.

Fuente:Cadena de Radios

No hay comentarios:

Publicar un comentario