viernes, 3 de mayo de 2013

DIEZ AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD La Planta de Medicamentos de Corrientes en constante desarrollo de producción y calidad




El Ministerio de Salud Pública celebra los diez años de la Planta de Medicamentos  de Corrientes al servicio de la comunidad correntina. Desde el 2 de mayo del 2003 funciona en el predio del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, logrando un desarrollo permanente aumentando su potencial, con una producción anual de 24 millones de comprimidos y 400 mil frascos.

La Planta de Medicamentos Corrientes (PLA.ME.COR.) dependiente del Ministerio de Salud Pública, fue implementada en abril del 2002 en el Hospital Escuela, durante la primera gestión de Ricardo Colombi, desde el 2 de mayo del 2003 funciona plenamente en las instalaciones del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. Inicia su producción con 20 especialidades farmacéuticas, actualmente cuenta con 32 tipos de medicamentos y se encuentran desarrollando tres formulaciones nuevas en frascos.
En este momento el equipo de PLA.ME.COR. está integrado por 14 operarios capacitados, dos Farmacéuticos (Gabriela Storti y Andrés Guglielmone) y un encargado de mantenimiento. A través de un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, se tercerizó el control de calidad de los medicamentos, que es llevado a cabo por la carrera de Química de dicha institución.

Óptima Producción

El director de la Planta de Medicamentos Corrientes, Farmacéutico Andrés Guglielmone, detalló que “la producción de la planta de medicamentos está óptima, nunca dejó de crecer, llegamos a un techo de producción, que son 24 millones de comprimidos y unos 400 mil frascos anuales. Esta producción se mantuvo y se mejoró en cuanto a la calidad de instrumental y de equipamientos; se invirtió fuertemente en todo lo que es equipos para la producción y para mantener la calidad de los medicamentos”, puntualizó.
 “La planta abastece a toda la órbita del Ministerio de Salud Pública exclusivamente, los medicamentos son entregados gratuitamente. Los costos totales de los medicamentos son absorbidos por el Ministerio de Salud Pública, por el Gobierno Provincial y llegamos a todos los CAPS y hospitales de toda la Provincia. Tratamos de llegar a cada rincón, aproximadamente estamos en 65 hospitales y CAPS en el interior y en la Capital abastecemos a los hospitales y a los 14 CAPS”, puntualizó.

Control de Calidad

La directora técnica de PLA.ME.COR., Farmacéutica Gabriela Storti, especificó que el control de calidad de medicamentos está tercerizado, se realiza en la carrera de Química de la Universidad Nacional del Nordeste. Explicó que en la planta se toman las muestras por lote de cada producto, se efectúan los test y ensayos químicos que correspondan y traen la aprobación con un protocolo numerado.
Asimismo, señaló que dependiendo de esa aprobación los productos salen para la distribución a toda la Provincia. Y detalló que en la Cátedra Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste se hacen ensayos de identificación del producto, humedad, uniformidad de la droga, pureza, disolución y cuantificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario