El gobernador Ricardo Colombi presentó ayer el proyecto de ley enviado a la Legislatura, que se tratará este jueves en el Senado. Se propone la expropiación de más de 20 metros cuadrados, para donarlos luego a quienes los ocupan desde hace más de cuatro décadas.
El gobernador Ricardo Colombi presentó ayer el proyecto de ley que busca expropiar terrenos ocupados en el barrio Virgen de los Dolores en la capital correntina y transferirlos a sus actuales habitantes. La iniciativa fue remitida a la Legislatura provincial, el jueves pasado y se tratará pasado mañana, con preferencia en el Senado, tenga o no despacho de comisión.
“No tenemos dudas que tendrá media sanción y después será enviado a Diputados para que se complete el trámite parlamentario y sea aprobado con fuerza de ley”, dijo el vicegobernador y titular del Senado, Pedro Braillard Poccard, tras la presentación del proyecto que tuvo lugar ayer en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.
“Así es como estamos dando soluciones a los problemas habitacionales de los vecinos en la Capital”, destacó también el candidato a intendente de la ciudad por ECO.
El proyecto presentado declara sujeto a expropiación el inmueble propiedad de Edmundo José Haase, quien el año pasado presentó una nota dirigida al Gobernador, manifestando su interés en vender al Estado su inmueble, “ocupado de manera ilegítima”, tal como reza la nota que con el Nº790/12, ingresó a la Cámara de Diputados en la sesión del 12 de septiembre de 2012.
El inmueble consta de unos 20.068,56 metros cuadrados y allí encuentra el asentamiento del barrio Virgen de los Dolores, donde habitan más de cien familias en viviendas precarias, delimitadas de manera informal.
Según explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, a partir de entonces, “nos pusimos en contacto con los vecinos, quienes nos habían planteado sus preocupaciones ante las amenazas de desalojo”. “A partir de allí mantuvimos reuniones y tratativas con el propietario del predio, pero no nos podíamos poner de acuerdo debido al elevado precio de los terrenos, que estaba fuera del alcance de familias de condición humilde”.
“Nos quedaban dos caminos: iniciar un juicio de prescripción adquisitiva de dominio, que se denomina juicio veinteañal, que demoran mucho tiempo y las familias iban a seguir en la incertidumbre al menos por una década más, sin tener la certeza de poder ganar los juicios; o bien la expropiación. Planteamos este esquema al Gobernador y se resolvió presentar el proyecto”, explicó el funcionario.
La Dirección General de Catastro y Cartografía inició el respectivo expediente con fecha del 14 de mayo del presente año, en cuyo trámite se llevaron a cabo un acta de constatación, un informe socio ambiental y la elaboración de una nómina provisoria de moradores en fecha del 16 de abril de 2013.
A partir del informe se determinó la existencia en el predio de más de cien casas, la mayoría precarias, hechas de chapas de cartón, madera, troncos y nylon. Con pisos de tierra o contrapiso, sin luz eléctrica, agua potable ni cloacas. La mayoría están habitadas por familias numerosas que viven hacinadas. Con la declaración de utilidad pública, se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), a llevar a cabo las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde del inmueble, a la verificación del estado de ocupación y a la planificación de las acciones de urbanización.
“Esto se enmarca en una política que hace más de tres años viene llevando adelante el Gobierno, de avanzar en todas las soluciones dominiales que sean posibles”, destacó Braillard Poccard. “Si bien este es un caso en la Capital, se han dado muchas soluciones en el interior de la provincia a muchas familias que trabajan y nunca pudieron regularizar su situación dominial”, agregó y adelantó que “se va a ir trabajando en otros barrios; la idea de seguir avanzando en este tipo de situaciones hace a una solución integral”.
Fuente: El Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario