viernes, 23 de noviembre de 2012
Se convirtió en Ley la creación de la carrera Técnico en Guardaparques
La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en Ley, al aprobar este miércoles, el proyecto presentado por el senador Sergio Flinta, por el cual se crea la oferta académica en la provincia de Corrientes de Técnico en Guardaparques. La iniciativa insta al Poder Ejecutivo Provincial a convenir con la Universidad Nacional del Nordeste para la concreción de la carrera que tendrá como objetivo “formar personas para la administración, control, manejo y conservación de áreas naturales protegidas”.
En la sesión ordinaria de la Cámara Baja, este miércoles se aprobó el proyecto proveniente del Senado con media sanción y autoría de Flinta. El mismo tiene por objeto ofrecer la oferta académica de formación de guardaparques. “Es una demanda innegable, no sólo en nuestra provincia, sino en toda la región del Litoral, ya que existe gran riqueza de recursos naturales, en lo que hace a la fauna y flora de la misma”, fundamentó Flinta.
Como ejemplo de su argumentación, indicó que “se ha conformado en la provincia de Corrientes el Parque Provincial Iberá, donde cada vez más se advierte la necesidad de proteger sus espejos de agua, acuíferos, especies autóctonas en peligro de extinción y la ecología de estas áreas protegidas”.
El senador consideró que “existe en la actualidad la necesidad de dar una mayor conciencia y educación a la sociedad en materia de preservación de los recursos naturales, los cuales constituyen nuestro patrimonio histórico”. Sostuvo que “estos recursos serán el legado para las futuras generaciones”, por lo cual entendió necesario “formar a los actores que deberán intervenir en la prevención y protección de nuestra riqueza natural”.
Así es que Flinta, a través de su iniciativa, insta a formar guardaparques con “capacidades teóricas y técnicas para la administración, control, manejo y conservación de áreas naturales protegidas, no solo en la provincia de Corrientes, sino para prestar servicios a toda la región”.
En tanto, “por la importancia que detenta esta carrera para nuestra provincia y la región”, el legislador propone que “el Poder Ejecutivo suscriba los acuerdos marcos necesarios para lograr la articulación pertinente, en este caso con la Universidad Nacional del Nordeste”.
En el texto de la Ley también define el perfil profesional para la formación del guardaparque, el cual deberá contar con “actitudes de actualización, capacitación permanente de los conocimientos y las prácticas para el desempeño de sus funciones y promoción de las actividades de educación, concientización e interpretación ambiental”. Asimismo, también debe tener “responsabilidad y profesionalidad en el desempeño y cumplimiento de sus tareas, bienestar y seguridad de las personas que visitan o habitan el área protegida”.
Para lograr este perfil, la norma también expresa los contenidos mínimos del diseño curricular de la carrera, entre los que se detallan: botánica, zoología, geografía, administración, socioeconomía, sociología, aspectos legales, ecodesarrollo, supervivencia, producción filmo-gráfica, primeros auxilios, manejo del fuego y educación ambiental, entre otros.
Con la aprobación de todas las materias, se prevé además la implementación de pasantías para poner en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos de la futura carrera para guardaparques. Asimismo, se contemplan también durante el cursado, clases prácticas con salidas a campo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario