La renovación del documento se puede hacer dos años antes que lo habitual, con el objetivo de posibilitar el voto a los 16 años. En el primer día, la demanda fue normal, pero estiman que se acerquen más jóvenes para actualizar sus identificaciones.
Ayer fue el primer día en el que estuvo disponible la opción de realizar la segunda actualización del Documento Nacional de Identidad (DNI) a los 14 años en lugar de hacerlo a partir de los 16, como se llevaba a cabo hasta la semana pasada. El debut del nuevo sistema no registró una mayor demanda, según informaron desde el Registro Provincial de las Personas.
Aunque la primera jornada fue tranquila, desde las oficinas de calle San Lorenzo son conscientes de que la demanda de trámites de renovación del DNI puede ir creciendo las próximas semanas, por lo que no descartan extender los horarios de atención. La posibilidad de adelantar la actualización se incorporó tras la aprobación de la ley del “voto joven”.
Tal como lo habían anunciado la semana pasada, ayer entraron en vigencia los cambios operativos en el sistema del Registro Nacional de las Personas, que permiten la segunda actualización del DNI, que tradicionalmente se desarrollaba a los 16 años, esté disponible para chicos a partir de los 14 años. El cambio permitirá que los adolescentes tengan sus identificaciones en condiciones de ser utilizadas durante el proceso electoral, ya que hace pocas semanas se aprobó una ley que autoriza el voto a partir de los 16 años.
Según estimó el director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, serán más de 45 mil los jóvenes que estarán en condiciones de renovar sus documentos. Sin embargo, en el primer día de vigencia del nuevo sistema la demanda de trámites fue normal.
“No tuvimos mayor demanda”, aseguró el funcionario durante una entrevista radial. Igualmente, desde la oficina estimaron que con el correr de las semanas sí se podría registrar un aumento en la cantidad de personas que se acercan a la sede de calle San Lorenzo.
En caso de que la asistencia sea masiva, desde el organismo manifestaron estar dispuestos a extender los horarios de atención al público, como ocurrió en otros meses.
Requisitos
El único cambio que se incorporó a la segunda actualización del DNI es la edad a partir de la cual se puede solicitar. Las demás condiciones siguen siendo las mismas, según informaron las autoridades del Registro Provincial de las Personas.
Los jóvenes que estén interesados en renovar sus documentos deberán presentarse en las oficinas del organismo con su ejemplar del DNI y su partida de nacimiento con firma y sello del del oficial público en original. En el lugar, deberán abonar un arancel de 35 pesos.
Los adolescentes pueden concurrir solos y no necesitan estar acompañados por sus padres. Además de la emisión del nuevo DNI, serán ahora incluidos en el padrón electoral para poder votar una vez que cumplan los 16 años.
Según se explica en la página oficial del Registro Nacional de las Personas www.nuevodni.com, "el trámite se puede realizar hasta el día en que el ciudadano cumple los 17 años. Una vez finalizado ese plazo, se deberá abonar una tasa adicional de 35 pesos. Es decir, si el trámite no se desarrolla después de esa fecha, se deberá abonar un total de 70 pesos.
Cabe recordar que el nuevo formato del DNI sólo incluye una tarjeta, que será válida tanto como identificación para trámites cotidianos como para los procesos electorales.
EL LITORAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario